La Educación Intercultural en Chile desde la perspectiva de los actores: Una co-construcción

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Nolfa Ibáñez-Salgado http://orcid.org/0000-0003-1491-1190 Sofía Druker-Ibáñez http://orcid.org/0000-0002-0934-4825

Resumen

Se analiza la pertinencia cultural de la implementación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), en escuelas de La Araucanía en el sur de Chile, desde la perspectiva de docentes, educadores tradicionales y adultos mapuche, quienes son destinatarios de esta política pública. La metodología es de carácter cualitativo y de orientación etnográfica y participativa. Los resultados muestran que existe una percepción compartida sobre la falta de pertinencia cultural que tiene para ellos la actual implementación del PEIB, así como el sentimiento de no haber sido considerados suficientemente en sus modos de instalación. Se constata la sistemática invisibilización de las lógicas de sentido que orientan el accionar de las personas mapuche y el no reconocimiento de su agencia. Se espera que este trabajo pueda contribuir a la inclusión de la interculturalidad en la formación docente y al rediseño de la implementación de políticas públicas de educación y desarrollo indígena en nuestro país.

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IBÁÑEZ-SALGADO, Nolfa; DRUKER-IBÁÑEZ, Sofía. La Educación Intercultural en Chile desde la perspectiva de los actores: Una co-construcción. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], p. 227-249, ago. 2018. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/9788>. Fecha de acceso: 13 nov. 2018 doi: https://doi.org/10.29101/crcs.v25i78.9788.
Sección
Artículos

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