EDUCACION DE ADULTOS Y TEORIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: un acercamiento desde la sociología del conocimiento
Main Article Content
Resumen
En este trabajo trata de identificar algunos problemas en relación a las teorías de enseñanza y aprendizaje, tanto en relación a su naturaleza teórica como en su instrumentalización en técnicas y métodos de enseñanza de adultos, tomando en cuenta la realidad inmediata o contexto de éstos. Es decir, busca identificar cómo en el momento de instrumentalizar dichas teorías éstas se convierten en discursos ideológicos legítimos que constituyen el discurso de la educación de adultos, los cuales tienden a la cosificación del contexto y la situación de los sujetos de la educación. La reflexión se hace desde la sociología del cono- cimiento, tratando de dilucidar la naturaleza de la construcción de las teorías de enseñanza-aprendizaje. Más que una exposición de dichas teorías, trata de hacer una reflexión en tomo a ellas. El método que guía esta reflexión es el de encontrar obstáculos epistemológicos, entendidos a la manera de Bachelard (1987) como entorpecimiento y confusión implícitos en los procesos de construcción del conocimiento.
Article Details

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de atribución no comercial ni obras derivadas 4.0 (CC-BY-NC-ND 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Citas
Berger, Peter y Thomas Luckmann (1991). La construcción social de la realidad. Argentina, Amorrortu.
Bourdieu, Pierre (1986). El oficio del sociólogo. México, Siglo XXI.
Hilgard, Ernest R. (1975). Teorías del aprendizaje. México, Trillas.
Latapí, Pablo (1984). “Prospectiva de la educación de adultos a la luz de la pobreza en América Latina”. Mimeo.
Lavín, Sonia (1990). “competencias básicas para la vida: intento de una delimitación conceptual”. México, CEE, mimeo.
Lefort, Claude (1988). Las formas de la historia. México, FCE.
Monclús, Antonio (1990). Educación de Adultos. México, FCE.
Morton, Victoria et. al. (1994). Estado del conocimiento sobre educación de adultos y educación popular. México, mimeo.
Patterson, C.H. (1982). Teoría de la enseñanza y psicología de la educación. México, Editorial El Manual Moderno.
Rosas, Lesvia O. (1984). “Notas teóricas sobre el aprendizaje de los adultos”, en Revista latinoamericana de Estudios Educativos. vol. XIV, nos. 1-2.
Schmelkes, Sylvia (1991). “Necesidades básicas de aprendizaje de los adultos en América Latina”. México, mimeo.
Schmelkes, Sylvia (1994). La educación de adultos: estado del arte. Hacia una estrategia alfabetiza- dora para México. México, CEE, A.C.
Kidd, J.R. (1979). Como aprenden los adultos. Argentina, El Ateneo Editorial.
Knowles, Malcolm (1990). The adult learner. US, Gulf Publishing Company.
Velázquez, Guadalupe (1993). La cosmovisión del analfabeta: el caso del campesino semiproletariado de Santa Ana Tlacotenco. México, SEP-UPN, 1993.
Woolfolk, Anita (1990). Psicología educativa. México, Prentice-Hall Hispanoamérica.