Mujeres mayas en Yucatán: experiencia participativa en una organización productiva

Main Article Content

Amada Rubio-Herrera María Teresa Castillo-Burguete

Resumen

Presentamos resultados de investigación sobre una experiencia participativa de un grupo de mujeres maya-yucatecas: Múuch’ Meyaj Ko’olelo’ob (mmk), dando cuenta del impacto que las intervenciones de un programa universitario tienen en la vida de ellas. Utilizamos un enfoque y técnicas cualitativas. La agrupación se integró como parte del fomento a empresas sociales de mujeres rurales, emprendido por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (dif) en 1997. Desde el inicio, sus integrantes se reunieron para producir y comercializar concentrado de horchata; interactuaron con agentes externos, sobresaliendo el Programa Académico de Desarrollo Sustentable en el Sur de Yucatán (padsur) de la Universidad Autónoma de Yucatán (uady). Mostramos cómo este proceso se refleja en transformaciones personales identificadas por las mujeres, quienes valoran esta experiencia por posibilitar cambios en sus relaciones de género, aunque se ha incrementado su carga laboral.

Article Details

Como citar
RUBIO-HERRERA, Amada; CASTILLO-BURGUETE, María Teresa. Mujeres mayas en Yucatán: experiencia participativa en una organización productiva. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 64, ene. 2014. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/639>. Fecha de acceso: 06 abr. 2020
Palabras clave
mujeres rurales; corganización productiva; agentes externos; capacitación; transformaciones
Sección
Artículos

Citas

Aguilar, Wiliam et al. (2008), “Tejiendo sueños y tiñendo fracasos: experiencias de mujeres artesanas en una comunidad maya en Yucatán, México”, en Estudios sociales, núm. 32, México: Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.

Bourdieu, Pierre (2000), La dominación masculina, España: Anagrama.
Canabal, Beatriz (2006), “ ‘Y entonces, yo me quedé a cargo de todo…’ La mujer rural hoy”, en Canabal, Beatriz et al. (coords.), Diversidad rural. Estrategias económicas y procesos culturales, México: Plaza y Valdés Editores, uam-Xochimilco.

Cárcamo, Naima et al. (2010), “Género, trabajo y organización. Mujeres cafetaleras de la unión de productores orgánicos San Isidro Siltepec, Chiapas”, en Estudios Sociales, núm. 36, México: Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.

Castillo, María Teresa, María Dolores Viga de Alva y Federico Dickinson (2008), “Changing the culture of dependency to allow for successful outcomes in participatory research: Fourteen years of experience in Yucatan, Mexico”, en Reason, Peter y Bradbury, Hilary (eds.), The Sage Handbook of Action Research. Participative inquiry and practice, London: Sage Publications.

Cervera, Gabriela (1998), “Proyectos para mujeres, proyectos de mujeres: dos estudios de caso en Michoacán”, en Mummert, Gail y Ramírez, Luis (eds.), Rehaciendo las diferencias. Identidades de género en Michoacán y Yucatán, México: Colmich y uady.

Cervera, María Dolores y Silvia Terán (2002), “Primer congreso de mujeres mayas: una experiencia de empoderamiento”, en De Pauli, Liliana (ed.), Mujeres: empoderamiento y justicia económica. Reflexiones de la experiencia en Latinoamérica y el Caribe, México: Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer.

Chablé, Elías et al. (2007), “Fuentes de ingreso y empoderamiento de las mujeres campesinas en el municipio de Calakmul, Campeche”, en Política y cultura, núm. 28, México: uam- Iztapalapa.

Enríquez, Mónica et al. (2003), “Proyectos productivos para mujeres: discursos y experiencias”, en Convergencia, núm. 32, México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Fisher, Julie (1993), The road from Rio. Sustainable Development and the Nongovernmental movement in the Third World, Connecticut: Praeger.

García, Brígida y Orlandina de Oliveira (2007), “Trabajo extradoméstico y relaciones de género: una nueva mirada”, en Gutiérrez, María (comp.), Género, familias y trabajo: rupturas y continuidades. Desafíos para la investigación política, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

García, Joaquín y Guillermo Mondaza (2002), Jóvenes, Universidad y compromiso social. Una experiencia de inserción comunitaria, España: Narcea ediciones.

González, Soledad (2002), “Las mujeres y las relaciones de género en las investigaciones sobre el México campesino e indígena”, en Urrutia, Elena (coord.), Estudios sobre las mujeres y las relaciones de género en México: aportes desde diversas disciplinas, México: Colmex.

Gutiérrez, Frank (2006), “Desarrollo local-endógeno y el papel de las universidades en la formación de cultura emprendedora e innovadora en territorios sociodeprimidos”, en Laurus, Revista de Educación, núm. 22, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Gutiérrez, Natividad (coord.), Mujeres y nacionalismos en América Latina. De la independencia a la nación del nuevo milenio, México: unam.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2011), Censo de población y vivienda 2010, México: Inegi.

Kabeer, Naila (1998), Realidades trastocadas. La jerarquía de género en el pensamiento del desarrollo, México: Paidós, iiec, pueg, unam.

Labrecque, Marie (2009), “Campesinas, amas de casa y obreras yucatecas: la colonización del espacio cotidiano”, en Sesia, Paola y Vázquez, Verónica (coords.), Viejas y nuevas problemáticas en torno al género, la etnia y la edad, México: amer, Conacyt.

Lazos, Elena (2004), “Mujeres nahuas en lucha: pequeños espacios, grandes carencias”, en Martínez, Beatriz (2000), Género, empoderamiento y sustentabilidad. Una experiencia de microempresa artesanal de mujeres indígenas, México: gimtrap.

Martínez, Luz et al. (2005), “Género y poder en tres organizaciones rurales de la región lagunera”, en Revista Mexicana de Sociología, año 67, núm. 2, México: unam.

Paré, Luisa y Elena Lazos (2003), Escuela rural y organización comunitaria: instituciones locales para el desarrollo y el manejo ambiental, México: unam, iis y Plaza y Valdés.

Pérez, María y Verónica Vázquez (2009), “Familia y empoderamiento femenino: ingresos, trabajo doméstico y libertad de movimiento de mujeres chontales de Nacajuca, Tabasco”, en Convergencia, núm. 50, México: uaem.

Programa Académico de Desarrollo Sustentable en el Sur de Yucatán (2006), Documento del área de empresas sociales, documento inédito.

Ramírez, Luis (1998), “Conclusiones. La invención del tiempo: la identidad femenina entre el trabajo y la casa”, en Mummert, Gail y Ramírez, Luis (eds.), Rehaciendo las diferencias. Identidades de género en Michoacán y Yucatán, México: Colmich y uady.

Rejón, Lourdes (1998), “Mujer maya, mujer bordadora. Las cooperativas de artesanas en el oriente yucateco”, en Mummert, Gail y Ramírez, Luis (eds.), Rehaciendo las diferencias. Identidades de género en Michoacán y Yucatán, México: Colmich y uady.

Rojas, Coral et al. (2010), “Artesanas mixtecas, estrategias de reproducción y cambio”, en La Ventana. Revista de Estudios de Género, núm. 31, México: udg.

Rosales, Margarita y Amada Rubio (2005), “Organizaciones mayas para el desarrollo en el sur de Yucatán”, en Estudios de cultura maya, vol. xxxv, México: unam.

Rowlands, Joanna (1997), “Empoderamiento y mujeres rurales en Honduras: un modelo para el desarrollo”, en León, Magdalena (comp.), Poder y empoderamiento de las mujeres, Colombia: Tercer Mundo.

Rubio, Amada y Margarita Rosales (2008), “La organización de las mujeres indígenas y el desarrollo comunitario en el sur de Yucatán”, en Pacheco, Jorge et al. (coords.), Investigación y Sociedad 3. Las ciencias de la salud y las ciencias sociales en el marco de los procesos de cambio y globalización, México: uady.

Ruz, Mario (2002), “Los mayas peninsulares”, en Ruz, Mario (coord.), Los mayas peninsulares. Un perfil socioeconómico, México: unam.

Talamante, Cecilia, Gloria Careaga y Lorenia Parada-Ampudia (1994), “¿Es la cooperación para las mujeres?”, en Alatorre, Javier et al. (coords.), Las mujeres en la pobreza, México: Colmex y gimtrap.

Zapata, Emma y Blanca Suárez (2007), “Las artesanas, sus quehaceres en la organización y el trabajo”, en Ra Ximhai. Revista de Sociedad, Cultura y Desarrollo Sustentable, núm. 3, México: uaim.