Representaciones sociales y comunicación: apuntes teóricos para un diálogo interdisciplinar inconcluso
Main Article Content
Resumen
El texto realiza una aproximación crítica al concepto de representaciones sociales y su valor epistemológico para la comprensión de los procesos de interacción, en específico los de comunicación. A partir de una revisión bibliográfica documental sobre autores, escuelas, perspectivas teóricas y metodológicas se intenta sistematizar los aportes fundamentales del concepto de representaciones y su relación con el campo de estudios de la Comunicación. Desde una mirada interdisciplinar, se evalúan los puntos de contacto entre las representaciones y las mediaciones dentro de las dinámicas comunicativas y se sugieren algunos elementos esenciales a considerar para valorar la importancia teórica de las representaciones sociales en la investigación en Comunicación.
Article Details
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de atribución no comercial ni obras derivadas 4.0 (CC-BY-NC-ND 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Citas
Banchs, María-Auxiliadora (1984), Concepto de representaciones sociales. Análisis comparativo, Venezuela: Universidad Central de Venezuela.
Banchs, María-Auxiliadora (1990), “Las representaciones sociales: sugerencias sobre una alternativa teórica y un rol posible para los psicólogos sociales en Latinoamérica”, en Banchs, María-Auxiliadora [ed.], Aportes críticos a la psicología en Latinoamérica, Venezuela: Universidad Central de Venezuela.
Berger, Peter y Luckmann, Thomas (1986), La construcción social de la realidad, Argentina: Amorrortu.
Bertoldo, Raquel et al. (2016), Risks as a point of view: Scientists' social representations of nanotechnology, Reino Unido: Society for Risk Analysis, Europe, Jun, Bath.
Blumer, Herbert (1969), Symbolic Interactionism: Perspective and Method, Estados Unidos: Prentice-Hall.
Booth, Andrew et al. (2016), Systematic Approaches to a Successful Literature Review, Inglaterra: Sage.
Bourdieu, Pierre et al. (1968), El oficio del sociólogo: presupuestos epistemológicos, México: Siglo XXI.
Brunel, Maité et al. (2017), “Is the social representation of nanotechnology anchored in that of GMOs?”, en Journal of Risk Research. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/13669877.2017.1304976 [18 de abril de 2017].
Castorina, José-Antonio y Barreiro, Alicia (2012), “Los usos de las representaciones sociales en la investigación educativa”, en Educación, Lenguaje y Sociedad, vol. 9, núm. 9, Argentina: Universidad Nacional de la Pampa.
Da Silva (2011), G.H. Mead. A Reader, Reino Unido: Routledge.
De Castro, Emanuella et al. (2016), “Theory of Social Representations: Educational Possibilities in the Development of Active Methodologies for Significant Learning”, en International Archives of Medicine, vol. 9, Estados Unidos: International Medical Society.
Doise, Willem (1985), “Les représentations sociales: définition d'un concept. / Social representations: Definition of the concept”, en Connexions, vol. 45, Estados Unidos: New Mexico Tech and the University of Central Arkansas.
Doise, Willem (1991), “Las representaciones sociales: presentación de un campo de investigación”, en Anthropos, núm. 27, España: Anthropos.
Doise, Willem (1993), “Debating social representations”, en Breakwell, G. y Canter, D. [eds.], Empirical Approaches to Social Representations, Inglaterra: Oxford Science Publications.
Farr, Robert y Moscovici, Serge [eds.] (1984), Social Representations, Inglaterra: Cambridge University.
Flament, Claude (2001), “Estructura, dinámica y transformación de las representaciones sociales”, en Abric, Jean [comp.], Prácticas Sociales y representaciones, México: Ediciones Coyoacán.
Fuentes-Navarro, Raúl (2001), “Exploraciones teórico-metodológicas para la investigación sociocultural de los usos de la Internet”, en Fuentes, R. y Vassallo de Lopes, M. [comps.], Comunicación: campo y objeto de estudio. Perspectivas reflexivas latinoamericanas, México: Universidad de Guadalajara.
González-Rey, Fernando (2002), Sujeto y subjetividad: una aproximación histórico-cultural, México: Thomson.
Hall, Stuart (1993), “Culture, community, nation”, en Cultural Studies, vol. 7, núm. 3, Inglaterra: Taylor and Francis.
Harré, Rom (2002), La Epistemología de las representaciones sociales, Cuba: Dirección de Información Científica y Técnica, Universidad de La Habana.
Ibáñez, Tomás (1988), Ideologías de la vida cotidiana. Psicología de las representaciones sociales, España: Sendai.
Islas, Claudia (2016), “Representaciones sociales de estudiantes universitarios acerca del b-learning: un análisis de contenido”, en RED. Revista de Educación a Distancia, núm. 51, España: Universidad de Murcia. Disponible en: http://dx.doi.org/10.6018/red/51/6 [18 de abril de 2017].
Jodelet, Denise (1986), “La representación social: fenómenos, concepto y teoría”, en Moscovici, Serge [comp.], Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales, España: Paidós.
Machi, Lawrence y McEvoy, Brenda (2016), The literature review: six steps to success, Estados Unidos: Thousand Oaks, Corwin.
Martín-Barbero, Jesús (1987), De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, México: Gili.
Martín-Barbero, Jesús (2001), Al sur de la modernidad. Comunicación, globalización y multiculturalidad, Estados Unidos: Nuevo Siglo.
Martín-Serrano, Manuel (2004), La producción social de comunicación, España: Alianza.
Moscovici, Serge (1985), “Introducción: El campo de la psicología social”, en Moscovici, Serge [comp.], Psicología Social I. Influencia y cambio de actitudes. Individuos y grupos, España: Paidós.
Moscovici, Serge y Hewstone, Miles (1986), “De la ciencia al sentido común”, en Moscovici, Serge [comp.], Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales, España: Paidós.
Moscovici, Serge y Hewstone, Miles (2013), Le scandale de la pensée sociale. Textes fondamentaux et inédits sur les représentations sociales réunis et introduits par N. Kalampalikis, Francia: Editions de l’EHESS.
Orozco, Guillermo (2002), “Mediaciones tecnológicas y des-ordenamientos comunicacionales”, en Signo y Pensamiento, núm. 41, vol. 21, Colombia: Facultad de Comunicación y Lenguaje, Universidad Javeriana.
Peirce, Charles (1986), La ciencia de la semiótica, Argentina: Nueva Visión.
Piçarra, N. et al. (2016), “Making sense of social robots: A structural analysis of the layperson's social representation of robots”, en Revue Européenne de Psychologie Appliquée/European Review of Applied Psychology, vol. 66, Francia: Elsevier.
Rodríguez, Tania (2009), “Sobre el potencial teórico de las representaciones sociales en el campo de la comunicación”, en Comunicación y sociedad, núm. 11, México: Universidad de Guadalajara. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2009000100002&lng=es&tlng=es [25 de noviembre de 2017].
Rosch, Eleanor (1977), “Classification of Real-World Objects: Origins and Representations in Cognition”, en Johnson-Laird, P. y Wason, P., Thinking: Readings in Cognitive Science, Inglaterra: Cambridge University Press.
Tomkins, Silvan (1962), Affect Imagery Consciousness. The Positive Effects, Inglaterra: Tavistock.
Wagner, Wolfgang et al. (1999), “Theory and method of social representations”, en Asian Journal of Social Psychology, núm.1, vol. 2, Inglaterra: Oxford, Blackwell Publishing, Asian Association of Social Psychology, Japanese Group Dynamics Association.
Wagner, Wolfgang y Hayes, N. (2005), Everyday Discourse and Common-Sense—The Theory of Social Representation, Estados Unidos: Palgrave Macmillan.
Young, Rachel et al. (2016), “Social Representation of Cyberbullying and Adolescent Suicide: A Mixed-Method Analysis of News Stories”, en Communication, vol. 0, Inglaterra: Taylor and Francis.
Zubiri, Xavier (1994), Los problemas fundamentales de la metafísica occidental, España: Alianza.