Alfabetización mediática y discurso publicitario en tres centros escolares de Guayaquil

Main Article Content

Juan Rey Víctor Hernández-Santaolalla Francisco Silva-Vera Eva Meandro-Fraile

Resumen

La irrupción de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana ha supuesto una enorme revolución a la hora de determinar tanto las relaciones entre los sujetos como de comprender e interpretar la realidad. Por ello, la alfabetización mediática se plantea hoy como una disciplina indispensable en los sistemas educativos de todo el mundo. Este artículo recoge los resultados obtenidos en un experimento con estudiantes de educación secundaria. El objetivo es observar hasta qué punto la alfabetización mediática puede resultar de utilidad a la hora de potenciar las competencias interpretativas de los estudiantes. La muestra está formada por alumnos de 14-15 años, pertenecientes al curso Décimo de tres centros escolares de Guayaquil. La variable independiente es conformada por cinco spots. Los resultados subrayan que, al margen del contexto socioeconómico, los alumnos instruidos mediáticamente muestran una capacidad interpretativa y decodificadora superior a aquellos otros que no lo fueron. 


 

Article Details

Como citar
REY, Juan et al. Alfabetización mediática y discurso publicitario en tres centros escolares de Guayaquil. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 74, abr. 2017. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/4388>. Fecha de acceso: 21 nov. 2017
Palabras clave
medios; alfabetización mediática; educación mediática; actitud crítica; discurso publicitario.
Sección
Artículos

Citas

Aguaded, Ignacio (2012), “Apuesta de la ONU por una educación y alfabetización mediáticas”, en Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, vol. XIX, núm. 38, España: Grupo Comunicar.
Aguaded, Ignacio (2013), “El Programa Media de la Comisión Europea, apoyo internacional a la educación en medios”, en Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, vol. XX, núm. 40, España: Grupo Comunicar.
Aparici, Roberto (2005), “Medios de comunicación y educación”, en Revista de Educación, núm. 338, España: Ministerio de Educación.
Belmonte, Jorge y Guillamón, Silvia (2008), “Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en televisión”, en Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, vol. XVI, núm. 31, España: Grupo Comunicar.
Buckingham, David (2003), Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea, España: Paidós.
Buckingham, David (2011), Media Literacy. New Directions or Losing our Way? Manifesto for Media Education Symposium, Inglaterra: Royal Institute of British Architects.
Camps, Victoria (2009), “La educación en medios, más allá de la escuela”, en Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, vol. XVI, núm. 32, España: Grupo Comunicar.
Fernández-Ulloa, Teresa (2012), “El cambio en los estilos de aprendizaje y la necesidad de alfabetización audiovisual. El uso de la publicidad televisiva”, en Guerra López, Fernando et al. [coords.], Estilos de aprendizaje: investigaciones y experiencias, V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje, España: Universidad de Cantabria.
Ferrés, Joan (2007), “La competencia en comunicación audiovisual: dimensiones e indicadores”, en Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, vol. 15, núm. 29, España: Grupo Comunicar.
Ferrés, Joan y Piscitelli, Alejandro (2012), “La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores”, en Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, vol. 19, núm. 38, España: Grupo Comunicar.
Guerra, Massiel y Jordán, Valeria (2010), Políticas públicas de Sociedad de la Información en América Latina: ¿una misma visión?, Chile: Naciones Unidas / Comisión Económica para América Latina. Disponible en: http://www. cepal.org/ SocInfo [12 de octubre de 2015].
Gutiérrez, Alfonso y Tyner, Kathleen (2012), “Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital”, en Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, vol. XIX, núm. 38, España: Grupo Comunicar.
Gutiérrez, Alfonso (2007), “Integración curricular de las TIC y educación para los medios en la sociedad del conocimiento”, en Revista Iberoamericana de Educación, núm. 45, Colombia: Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos.
Hudders, Liselot et al. (2016), “How advertising literacy training affect children’s responses to television commercials versus advergames”, en International Journal of Advertising, núm. 35, Inglaterra: Routledge.
Igartua, Juan José et al. (2005), “Persuasión y publicidad comercial. Una investigación empírica”, en Revista de Psicología Social Aplicada, vol. 10, núm. 1, España: Sociedad Valenciana de Psicología Social.
Jurado-Vargas, Romel (2005), Diagnóstico de las políticas de TIC en Ecuador, Ecuador: Red Infodesarrollo, Corporación Gestión Social del Desarrollo y Facultad de Ciencias Sociales.
Lagos, M. Ester, y Silva, Juan (2011), “Estado de las experiencias 1 a 1 en Iberoamérica”, en Revista Iberoamericana de Educación, núm. 56, Colombia: Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos.
Livingstone, Sonia y Helsper, Ellen J. (2006), “Does Advertising Literacy Mediate the Effects of Advertising on Children? A Critical Examination of Two Linked Research Literatures in Relation to Obesity and Food Choice”, en Journal of Communication, núm. 56, Estados Unidos: International Communication Association.
López, Laura y Aguaded, M. Cinta (2015), “La docencia sobre alfabetización mediática en las facultades de Educación y Comunicación”, en Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, vol. XXII, núm. 44, España: Grupo Comunicar.
Marín, Isidro et al. (2013), “La competencia mediática en niños y jóvenes. La visión de España y Ecuador”, en Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, núm. 124, Ecuador: CIESPAL. Disponible en: http://186.5.95.155:8080/-jspui/123456789/204 [9 de noviembre de 2015].
Marín, Isidro et al. (2014), “Estudio sobre formación en competencia audiovisual de profesores y estudiantes en el sur de Ecuador”, en Cuadernos.info, núm. 35, Chile: Pontificia Universidad Católica.
Marín, Isidro et al. (2015), “Competencias mediáticas audiovisuales en alumnos de colegios en la ciudad de Loja”, en Maskana, Actas Congreso TIE.EC, España: Universidad de Cuenca. Disponible en: http://www.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/700/614 [14 de noviembre de 2015].
Mattelart, Armand (1989), Pensar sobre los medios, México: Universidad Autónoma Metropolitana.
McClintock, Robbie (2000), “Prácticas pedagógicas emergentes. El papel de las tecnologías de la información y de la comunicación”, en Cuadernos de Pedagogía, núm. 290, España: Ciss Praxis.
Means, Barbara (1998), “Models and prospects for bringing technology-suported education reform to scale”, en American Educational Research Association Annual Meeting. Disponible en: en http://www.sri.com/policy/ctl/assets/images/bmaera98.pdf [29 de noviembre de 2015].
Meeus, Wil et al. (2014), “Advertising literacy in schools: evaluating free online educational resources for advertising literacy”, en Journal of Media Education, núm. 5, Estados Unidos: Broadcast Education Association.
Molina, Marta et al. (2012), “Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza”, en Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, vol. 29, núm. 1, España: Universitat Autònoma de Barcelona.
Ortiz-Brennan, Benjamín (2015), “Análisis comparativo sobre las ventajas y limitaciones de los medios de comunicación para la educación”, en Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, núm. 26, Ecuador: CIESPAL.
Peñaherrera, Mónica (2011), “Evaluación de un programa de fortalecimiento del aprendizaje basado en el uso de las TIC en el contexto ecuatoriano”, en Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol. 4, núm. 2, España: Universidad Autónoma de Madrid.
Peñaherrera, Mónica (2012), “Uso de TIC en escuelas públicas de Ecuador. Análisis, reflexiones y valoraciones”, en EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, núm. 40, España: Universitat de les Illes Balears.
Pérez-Tornero, José Manuel (2012), “La formación de profesores en educación en medios: currículo y experiencias internacionales”, en Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, vol. XX, núm. 39, España: Grupo Comunicar.
Ramírez-Romero, Juan Luis (2006), “Las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación de cuatro países latinoamericanos”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 11, núm. 28, México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
Ramírez, Juan Carlos (2011), “Fundamentos epistemológicos y manejos de las TIC en la educación”, en Revista Electrónica TicALS, núm. 1, Colombia: Fundación Universitaria del Área Andina.
Rey, Juan et al. (2015), “La educación en medios como contribución al Plan Nacional del Buen Vivir. Un experimento en una unidad escolar de Guayaquil”, en Actas del III Congreso Científico-Internacional “Tecnología, Universidad y Sociedad”, Ecuador: Universidad de Especialidades del Espíritu Santo.
Rivera, Diana et al. (2015), “Competencias mediáticas en Ecuador. Primeros resultados”, en Actas del VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS-/2014_actas. html [13 de octubre de 2015].
Rozendaal, Esther et al. (2011), “Reconsidering Advertising Literacy as a Defense Against Advertising Effects”, en Media Psychology, núm. 14, Estados Unidos: Taylor & Francis.
Scolari, Carlos A. (2011), Convergencia, medios y educación, Argentina: Red Latina de Portales Educativos (RELPE).
Unesco (2008), Teacher Training Curricula for Media and information Literacy. Report of the International Expert Group Meeting, Francia: Unesco. Disponible en: http://portal.unesco.org/ci/fr/files/-27508/12212271723Teacher-Training_Curriculum_for_MIL_-_final_report.docBMIL [19 de noviembre de 2015].
Valdivieso, Tania S. (2010), “Uso de las TIC en la práctica docente de los maestros de educación básica y bachillerato de la ciudad de Loja”, en EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, núm. 33, España: Universitat de les Illes Balears.
Vidal-Vanaclocha, Pablo (2015), “Sexismo y publicidad: percepción e influencia en el alumnado adolescente”, en La pantalla insomne. Cuadernos artesanos de comunicación, núm. 97, España: Sociedad Latina de Comunicación Social.
VV. AA. (2008), “Educar la mirada. Propuestas para ver la televisión”, en Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, vol. XVI, núm. 31, España: Grupo Comunicar.
VV. AA. (2009), “Políticas de educación en medios. Aportaciones y desafíos mundiales”, en Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, vol. XVI, núm. 31, España: Grupo Comunicar.