Filosofía para hacer las paces con niñas y niños. Un estímulo para la creatividad

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Sonia París Albert http://orcid.org/0000-0003-1326-5078

Resumen

La pedagogía bancaria ha disfrutado de una posición privilegiada en las escuelas desde siempre. Sin embargo, las sociedades actuales demandan modelos pedagógicos alternativos que fomenten, por un lado, una mayor participación de las niñas y los niños y, por otro, diálogos con los que impulsar la reflexión sobre temas ajenos a los contenidos del currículum escolar clásico. Con una metodología descriptiva, basada en el análisis crítico, el texto rescata la pedagogía liberadora de Freire a fin de proponer una filosofía para hacer las paces con niñas y niños con la que estimular su pensamiento crítico, ético y creativo sobre cuestiones relativas a la construcción de la paz y a la transformación pacífica de los conflictos. Así, entiende la filosofía para hacer las paces como pedagogía liberadora que conserva muchos de los rasgos de la comunidad de indagación filosófica de Lipman, y en la que la creatividad tiene un papel esencial.

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Como citar
PARÍS ALBERT, Sonia. Filosofía para hacer las paces con niñas y niños. Un estímulo para la creatividad. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 75, p. 65-85, ago. 2017. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/4357>. Fecha de acceso: 21 nov. 2017
Palabras clave
Filosofía para hacer las paces, pedagogía liberadora, filosofía con niñas y niños, comunidad de indagación filosófica, creatividad.
Sección
Artículos

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