Música y violencia de género en España. Estudio comparado por estilos musicales

Main Article Content

Jaime Hormigos-Ruiz http://orcid.org/0000-0002-9728-2256 María Gómez-Escarda http://orcid.org/0000-0002-2785-7077 Salvador Perelló-Oliver http://orcid.org/0000-0003-2655-440X

Resumen

La violencia contra las mujeres continúa siendo un problema de primer orden en las sociedades contemporáneas. El objetivo de este trabajo es estudiar cómo se trata dicho problema en las canciones de música popular en España, estableciendo una relación entre los diferentes estilos musicales y la descripción que hacen de la violencia de género. Para ello, se ha optado por desarrollar una metodología cuantitativa basada en el análisis de contenido de una muestra integrada por un total de 210 canciones, las cuales poseen esta temática, acumuladas a lo largo de las últimas cuatro décadas. La presente investigación pretende mostrar cómo las canciones de música popular pueden ser una herramienta de comunicación ideal para concienciar a la sociedad sobre las dimensiones del problema de la violencia de género.

Article Details

Como citar
HORMIGOS-RUIZ, Jaime; GÓMEZ-ESCARDA, María; PERELLÓ-OLIVER, Salvador. Música y violencia de género en España. Estudio comparado por estilos musicales. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 76, p. 75-98, abr. 2018. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/4291>. Fecha de acceso: 19 nov. 2018 doi: https://doi.org/10.29101/crcs.v25i76.4291.
Palabras clave
Violencia contra las mujeres, canciones, sociología de la música, comunicación musical, socialización.
Sección
Artículos

Citas

Alcalde, Jesús (2007), Música y comunicación, España: Fragua.
Berelson, Bernard (1952), Content Analysis in Communication Research, Estados Unidos: Hafner Press.
Berrocal, Emilio y Gutiérrez, José (2002), “Música y género: análisis de una muestra de canciones populares”, en Comunicar, núm. 18, España: Grupo Comunicar.
Brook, Bretthaver, Schindler, Tony y Banning, James (2008), “A feminist Analysis of Popular Music”, en Journal of Feminist Family Therapy, núm. 18, vol. 4, Estados Unidos: Kansas State University.
Buil, Pedro y Hormigos, Jaime (2016), “Nuevas formas de distribución de la música popular en la cultura contemporánea”, en methaodos.revista de ciencias sociales, núm. 4, vol. 1, España: methaodos.org.
Carballo, Priscila (2006), “Música y violencia simbólica”, en Revista de la Facultad de Trabajo Social UPB, núm. 22, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana.
CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) (2000-2017), Barómetros, España: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Drösser, Christoph (2012), La seducción de la música. Los secretos de nuestro instinto musical, España: Ariel.
Gallardo, Luis y Estévez, Javier (2014), Rock y educación. Binomio para el desarrollo transversal de competencias, valores y cultura emprendedora, España: Diputación de Córdoba.
Giménez, Toni (1997), “El uso pedagógico de las canciones”, en Eufonía, núm. 6, España: Graó.
Gómez-Escarda, María y Pérez-Redondo, Rubén (2016), “La violencia contra las mujeres en la música: Una aproximación metodológica”, en methaodos.revista de ciencias sociales, núm. 4, vol. 1, España: methaodos.org.
Hormigos, Jaime (2008), Música y sociedad. Análisis sociológico de la cultura musical de la posmodernidad, España: Fundación Autor.
Hormigos, Jaime (2010), “La creación de identidades culturales a través del sonido”, en Comunicar, núm. 34, España: Grupo Comunicar.
IFPI (2006-2017), “Global Music Report”. Disponible en: http://www.ifpi.org [22 de enero de 2017].
Johnson, James, Adams, Mike y Ashburn, Leslie (1995), “Differential gender effects of exposure to rap music on African American adolescents acceptance of teen dating violence”, en Sex Roles Journal, núm. 33, vol. 7, Estados Unidos: Springer.
Kalof, Linda (2010), “The Effects of Gender and Music Video Imagery on Sexual Attitudes”, en The Journal of Social Psychology, núm. 139, vol. 3, Estados Unidos: University of Minnesota.
Levitin, Daniel (2014), El cerebro musical. Seis canciones que explican la evolución de la humanidad, España: RBA.
Lynskey, Dorian (2016), 33 revoluciones por minuto. Historia de la canción protesta, España: Malpaso.
Llorens, Ana (2013), 150 canciones para trabajar la prevención de la violencia de género en el marco educativo, España: Servicio de Educación Ayuntamiento de Valencia.
Muñoz, Paloma (2005), “Las mujeres en las músicas populares”, en Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, núm. 37, México: Universidad Autónoma del Estado de México.
Perelló, Salvador (2009), Metodología de la investigación social, España: Dykinson.
Promusicae (Productores de Música de España) (2003-2016), “Top canciones más distribuidas en España por año”. Disponible en: http://www.promusicae.es [30 de junio de 2017].
Ramírez-Hurtado, Carmen (2006), Música, lenguaje y educación. La comunicación humana a través de la música en el proceso educativo, España: Tirant Lo Blanch.
Rich, Michael et al. (1998), “Aggressors or Victims: Gender and Race in Music Video Violence”, en Pediatrics, núm. 101, vol. 4, Estados Unidos: American Academy of Pediatrics.
Romero, Josep (2011), M de música. Del oído a la alquimia emocional, España: Alba.
SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) (1999-2016), “Anuarios de las artes escénicas, musicales y audiovisuales”. Disponible en: http://www.anuariossgae.com [17 de febrero de 2017].
Small, Christopher (2003), Música, sociedad, educación, España: Alianza.
Smith, Stacy y Boyson, Aaron (2006), “Violence in Music Videos: Examining the Prevalence and Context of Physical Aggression”, en Journal of Communication, núm. 52, vol. 1, Estados Unidos: ICA.
Valls, Rosa, Puigvert, Lidia y Duque, Elena (2008), “Gender violence among teenagers socialization and prevention”, en Violence Against Women, núm. 14, vol. 7, Estados Unidos: Sage.
Viñuela, Laura (2003), “La construcción de las identidades de género en la música popular”, en Dossiers Feministes, núm. 7, España: Universitat Jaume I.