Colaboración internacional en las ciencias sociales y humanidades: inclusión, participación e integración

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Eduardo Aguado-López http://orcid.org/0000-0002-4322-9556 Arianna Becerril-García http://orcid.org/0000-0003-0278-8295 Sheila Godínez-Larios

Resumen

La generación de conocimiento científico responde, en la actualidad, a un esquema primordialmente colaborativo que transita gradualmente de lo institucional hacia lo internacional. Esta tendencia se explica en buena medida a partir del paradigma “publicar o perecer”, al cual los investigadores encaran desde la racionalidad “asociarse o perecer”. Las ciencias sociales y las humanidades latinoamericanas se adhieren a esta tendencia, sin embargo su colaboración internacional se ha orientado a un esquema asimétrico en términos de inclusión: sólo un sector de países se ha sumado mientras que otro grupo significativo permanece aislado; participación: las interacciones están concentradas por los países con más ciencia escrita; e integración: se tiende a una colaboración de tipo norte-sur. El análisis que se presenta del diálogo científico latinoamericano internacional considera el periodo 2005-2014 y se recurre a redalyc.org por su representatividad en lo disciplinar y regional, partiendo de un universo de 220,223 artículos con datos normalizados. 

Article Details

Como citar
AGUADO-LÓPEZ, Eduardo; BECERRIL-GARCÍA, Arianna; GODÍNEZ-LARIOS, Sheila. Colaboración internacional en las ciencias sociales y humanidades: inclusión, participación e integración. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 75, p. 13-44, ago. 2017. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/4227>. Fecha de acceso: 18 nov. 2017
Palabras clave
“publicar o perecer”; Colaboración internacional; Ciencias sociales; humanidades; Redalyc.org.
Sección
Artículos

Citas

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