Sistema escolar chileno: características y consecuencias de un modelo orientado al mercado

Main Article Content

Cristóbal Villalobos María Luísa Quaresma

Resumen

Al considerar la orientación hacia la competencia y el mercado que han
adoptado múltiples sistemas educativos durante las últimas décadas, el artículo analiza las características, consecuencias y principales implicancias de la instalación de estas lógicas en el campo educacional, a partir del estudio de un caso paradigmático: el sistema escolar chileno. Así, se muestra cómo este sistema, organizado en torno a la dimisión del rol del Estado, la centralidad de lo privado, la implementación de subsidios a la demanda y la generación de fuertes políticas de rendición de cuentas, ha potenciado y profundizado fenómenos de segregación educativa, reducción de la libertad de elección y movilización social en el país, produciendo transformaciones en las estructuras, procesos y resultados educativos. Frente a este escenario, se discute la necesidad y posibilidad de construir una nueva lógica educacional, basadas en la reflexividad, el desarrollo del espíritu crítico, el accountability inteligente y la formación integral.

Article Details

Como citar
VILLALOBOS, Cristóbal; QUARESMA, María Luísa. Sistema escolar chileno: características y consecuencias de un modelo orientado al mercado. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 69, ago. 2015. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/3634>. Fecha de acceso: 16 jul. 2019 doi: https://doi.org/10.29101/crcs.v22i69.3634.
Palabras clave
orientación a la competencia; mercantilización, privatización; rendición de cuenta; sistema escolar chileno
Sección
Artículos

Citas

Aedo, Cristian (2000), La educación privada en Chile: Un estudio histórico-analítico desde el periodo colonial hasta 1990, Santiago, Chile: RIL Editores.

Afonso, Almerindo (2012), “Para uma concetualização alternativa de accountability em educação”, en Educação & Sociedade, vol. 33, núm. 119, Portugal: CEDES.

Au, Wayne (2007), “High-Stakes Testing and Curricular Control: A Qualitative Metasynthesis”, en Educational Research, año 36, Inglaterra: Routledge Journals, Taylor & Francis Ltd.

Ávalos, Beatrice (2002), Profesores para Chile. Historia de un proyecto, Santiago, Chile: Ministerio de Educación.

Ball, Stephen (2013a), “Entrevista com Stephen J. Ball - Privatizações da educação e novas subjetividades: contornos e desdobramentos das políticas (pós) neoliberais”, en Revista Brasileira de Educação, vol. 18, núm. 53, Brasil: Associação Brasileira de Pesquisadores em Educação Especial – ABPEE.

Ball, Stephen (2013b), Education, justice and democracy: The struggle over ignorance and opportunity, Inglaterra: Center for Labour and Social Studies.

Ball, Stephen y Deborah Youdell (2007), “La privatisation déguisée dans le secteur éducatif public”, Rapport préliminaire presentado en el Internationale de l’éducation –5ème congrès mondial.

Ballion, Robert (1991), La bonne école, París: Hatier.

Bárcena, Fernando et al. (1999), “La dimensión ética de la educación”, en Bárcena, Fernando et al., La escuela de la ciudadanía. Educación, ética y política, Bilbao: Desclée de Brouwer.

Bourdieu, Pierre (1987), “Propostas para o ensino do futuro”, en Cadernos de Ciências Sociais, núm 5, Portugal: Edições Afrontamento.

Bourdieu, Pierre y Jean-Claude Passeron (1964), Les héritiers, París: Les Editions de Minuit.

Bellei, Cristian (2013a), “El ‘fin de lucro’ como política educacional”, en García-Huidobro, Juan Eduardo y Alejandra Falabella [eds.], Los fines de la educación, Santiago, Chile: Ediciones UC.

Bellei, Cristian (2013b), “El Estudio de la segregación socioeconómica y académica de la educación Chilena”, en Estudios pedagógicos, año 39, Chile: Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Austral de Chile.

Bellei, Cristian, Cristian Cabalín y Víctor Orellana (2014), “The 2011 Chilean student movement against neoliberal educational policies”, en Studies in Higher Education, año 39, Inglaterra: Routledge Journals, Taylor & Francis Ltd.

Bellei, Cristian, Daniel Contreras y Juan Pablo Valenzuela (2010), Ecos de la Revolución Pingüina. Avances, debates y silencios de la reforma educacional, Santiago, Chile: Pehuén.

Bellei, Cristian, Pablo González y Juan Pablo Valenzuela (2010), “Fortalecer la Educación Pública: Un desafío de interés nacional”, en Bellei, Cristian, Pablo González y Juan Pablo Valenzuela [eds.], Ecos de la Revolución Pingüina. Avances, desafíos y silencios de la reforma educacional, Santiago, Chile: Pehuén.

Cabalín, Cristian (2014), “The conservative response to the 2011 chilean studentmovement: Neoliberal education and media”, en Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, Inglaterra: Routledge Journals, Taylor & Francis Ltd.

Canals, Catalina (2013), Factores sociales y geográficos que inciden en la elección de escuela, Chile: Universidad de Chile.

Carrasco, Alejandro, Francisca Bogolasky, Carolina Flores, Gabriel Gutiérrez y Ernesto San Martín (2014), “Selección de estudiantes y desigualdad educacional en Chile: ¿Qué tan coactiva es la regulación que la prohibe?”, Informe resumen proyecto FONIDE 711286, Chile: CEPPE, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cassasus, Juan (2010), “Las reformas basadas en estándares. Un camino equivocado”, en Bellei, Cristian, Daniel Contreras y Juan Pablo Valenzuela [eds.], Ecos de la Revolución Pingüina. Avances, debates y silencios en la Reforma Educativa, Santiago, Chile: Pehuén.

Chubb, John y Terry Moe (1990), Politics, Markets and America’s Schools, Washington: Brookings Institution Press.

Chumacero, Romulo y Ricardo Paredes (2008), “Should for-Profit School Be Banned?”, enmpra, Paper núm. 15099, Alemania: University Library of Munich.

Contreras, Dante et al. (2011), “El lucro en educación escolar. Evidencia y desafíos regulatorios”, en Trabajos de Investigación en Políticas Públicas, núm. 10, Chile: Departamento de Economía, Universidad de Chile.

Contreras, Dante, Paulina Sepúlveda y Soledad Bustos (2010), “When schools are the ones that choose: The effects of screening in Chile”, en Social Science Quarterly, año 91, Estados Unidos de América: Southwestern Social Science Association.

Corvalán, Javier (2006), “Accountability educacional: Rendición de cuentas más responsabilización por los procesos y resultados de la educación”, en Corvalán, Javier y Robert Mcmeekin, Accountability educacional: posibilidades y desafíos para América Latina a partir de la experiencia internacional, Santiago: San Marino.

Dale, Roger (1999), “Specifying globalization effects on national policy: a focus on mechanisms”, en Journal of Educational Policy, vol. 14, núm. 1, Inglaterra: Routledge Journals, Taylor & Francis Ltd.

Donoso, Sebastián (2005), “Reforma y política educacional en Chile: 1990-2004. El neoliberalismo en crisis”, en Estudios Pedagógicos, año 31, Chile: Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Austral de Chile.

Donoso, Sofía (2013), “Dynamics of change in Chile: Explaining the emergence of the 2006 pingüino movement”, en Journal of Latin American Studies, año 45, Inglaterra: Institute of of Latin American Studies.

Elacqua, Gregory (2012), “The impact of school choice and public policy on segregation: Evidence from Chile”, en International Journal of Educational Development, año 32, núm. 3, Orlando: Elsevier Educational Research Program.

Elacqua, Gregory y Rodrigo Fábrega (2004), El consumidor en la educación. El actor olvidado de la libre elección de escuelas en Chile, Chile, Santiago: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL).

Elacqua, Gregory y Humberto Santos (2013), “Los efectos de la elección escolar en la segregación socioeconómica en Chile: Un análisis georreferenciado”, en Documento de Referencia, núm. 1, Santiago, Chile: Espacio Público.

Estêvão, Carlos (1998), “A construção da autonomia e a autonomia da gestão nas escolas privadas”, en Revista Portuguesa de Educação, vol. II, núm. 1, Portugal: Universidade do Minho.

Fleet, Nicolás (2011), “Movimiento estudiantil y transformaciones sociales en Chile: Una Perspectiva Sociológica”, en Revista Polis, año 10, Santiago, Chile: Universidad de Los Lagos, Campus Santiago.

Flores, Carolina y Alejandro Carrasco (2013), “Preferencias de los padres, libertad de elección y Segregación”, en Documento de Referencia, Santiago, Chile: Espacio Público.

Gallego, Francisco y Andrés Hernando (2009), “On the determinants and implications of School choice: Structural estimates and Simulations for Chile”, Documento de Trabajo, ie-puc núm. 343, Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

García-Huidobro, Juan Eduardo (2007), “La selección de alumnos en la Ley General de Educación”, en Política educativa. Revista Docencia, núm. 32, Santiago, Chile: Colegio de Profesores de Chile.

García-Huidobro, Juan Eduardo y Cristian Bellei (2003), “Desigualdad educativa en Chile”, en Hevia, Renato [ed.], La Educación en Chile Hoy, Santiago, Chile: Universidad Diego Portales.

García-Huidobro, Juan Eduardo y Alejandra Falabella (2013), Los fines de la educación, Santiago, Chile: Ediciones UC.

Garretón, Manuel Antonio (1994), La Faz Sumergida del Iceberg: Estudios sobre la transformación cultural, Santiago, Chile: CESOC, LOM Ediciones.

Garretón, Manuel Antonio (2000), La sociedad en que vivi(re)mos. Introducción sociológica al cambio de siglo, Santiago, Chile: LOM.

Godoy, Felipe, Felipe Salazar y Ernesto Treviño (2014), “Prácticas de selección en el sistema escolar chileno: Tipos de requisitos de postulación, legitimación en el sistema y las debilidades de la Ley”, Informes para la Política Educativa, Santiago, Chile: Centro de Políticas Comparadas de Educación, Universidad Diego Portales.

Good, Thomas y Rhona Weinstein (1995), “As escolas marcam a diferença: evidências, críticas e novas perspetivas”, en Nóvoa, António, As organizações escolares em análise, Lisboa: Publicações Dom Quixote.

Hernando, Andrés, Karina Niklitschek y Daniel Brieba (2014), Segregación escolar en Chile, Santiago: Horizontal.

Howe, Kenneth y Catherine Ashcraft (2005), “Deliberative democratic evaluation: successes and limitations of an evaluation of school choice”, en Teachers College Records, vol. 107, núm. 10, Estados Unidos de América: Columbia University.

Hsieh, Chang-Tai y Miguel Urquiola (2003), “When school compete, how do they compete? An Assessment of Chile´s nationwide school voucher program”, en NBER Working Paper, Cambridge, MA: National Bureau of Economic Research.

Hutmacher, Walo (1995), “A escola em todos os seus estados: das políticas de sistemas às estratégias de estabelecimento”, en Nóvoa, António, As organizações escolares em análise, Lisboa: Publicações Dom Quixote.

Huneeus, Federico (2011), “¿De qué se trata finalmente el debate del lucro?”, en Revista Docencia, año 45, Chile: Colegio de Profesores.

Klein, Noemi (2007), La doctrina del shock. El auge del capitalismo de desastre, Madrid, España: Paidós.

Konidari, Victoria (2012), “Privatização da educação pública - necessidade incontestável ou fim de um mito?”, en Educação Em Foco, núm. 20, Brasil: Faculdade de Educação da Universidade Federal de Juiz de Fora.

Lessard, Claude, André Brassard y Jacques Lusignan (2002), Les tendances des politiques éducatives en matière de structures et de régulation, d’imputabilité et de reddition de comptes: les cas du Canada (Ontario et Colombie-Britannique), de la France et du Royaume-Uni, Montréal: LABRIPROF-CRIFPE, Faculté des Sciences de l’Education,
Université de Montréal

Madero, Cristóbal y Ignacio Madero (2012), “Elección escolar y selección estudiantil en el sistema escolar chileno. ¿Quién elige a quién? El caso de la educación católica”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, año 17, México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Mayol, Alberto (2012), El derrumbe del modelo. La crisis de la economía de mercado en el Chile contemporáneo, Santiago, Chile: LOM.

Maroy, Christian (2007), “Les modes de régulation de l’École: Une comparaison européenne”, en Revue Internationale d’Éducation, núm. 46, Francia: Centre International d’Études pédagogiques.

Maroy, Christian (2008), “Por qué y cómo regular el mercado educativo?”, en Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, vol. 12, núm. 2, España: Universidad de Granada.

Mizala, Alejandra y Florencia Torche (2012), “Bringing the schools back in: The stratification of educational achievement in the Chilean voucher system”, en International Journal of Educational Development, año 32, núm. 1, Orlando: Elsevier Educational Research Program.

Mizala, Alejandra y Florencia Torche (2013), “¿Logra la Subvención Escolar Preferencial igualar los resultados educativos?”, en Documento de Referencia, núm. 9, Santiago, Chile: Espacio Público.

Mons, Nathalie (2009), “Effets théoriques et réels des politiques d’évaluation standardisée”, en Revue Française de Pédagogie, núm. 169, Francia: École Normale Supérieure de Lyon.

Mönckeberg, María Olivia (2005), La Privatización de las Universidades. Una historia de dinero, poder e influencias, Santiago, Chile: Copa Rota.

Moreno, Tiburcio (2011), “La cultura de la evaluación y la mejora de la escuela”, en Perfiles Educativos, vol. xxxiii, núm. 131, México: UNAM.

Moulian, Tomás (1997), Anatomía de un mito, Santiago, Chile: LOM.

Neave, Guy (1988), “On the Cultivation of Quality, Efficiency and. Enterprise: an overview of recent trends in higher education in Western Europe, 1986-1988”, en European Journal of Education, vol. 23, núm. 1/2, Estados Unidos de América: Wiley-Blackwell.

Nef, Jorge (2007), “El concepto de Estado subsidiario y la educación como un bien de mercado: Un bosquejo de análisis político”, en Enfoques Educacionales, año 2, Chile: Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

OCDE (2010), Pisa 2009 Results: What Students Know and Can Do - Student Performance in Reading, Mathematics and Science, vol. 1, OCDE.

Oliva, María Angélica (2010), “Política educativa chilena 1965-2009. ¿Qué oculta esa trama?”, en Revista Brasileira de Educação, año 15, Brasilia: ANPED.

Oliva, María Angélica (2008), “Políticas educativas y la profundización de la desigualdad en Chile”, en Estudios Pedagógicos, año 34, Chile: Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Austral de Chile.

Orellana, Víctor (2012), “Sobre el malestar social con la educación y la energía del movimiento social. El primer paso del Chile del siglo XXI”, en Varios Autores, Es la Educación, Estúpido!, Santiago, Chile: Ariel.

Peña, Carlos y José Joaquín Brunner (2007), La reforma al Sistema Escolar. Aportes al debate, Santiago, Chile: Universidad Diego Portales.

Perrenoud, Philippe (2005), Escola e cidadania. O papel da escola na formação para a democracia, Porto Alegre: Artmed Editora.

Picazo, María Inés (2013), Las políticas escolares de la concertación durante la transición democrática, Santiago, Chile: Universidad Diego Portales.

Pinto, Julio, Rolando Álvarez y Verónica Valdivia (2006), Su revolución contra nuestra revolución. Izquierdas y derechas en el Chile de Pinochet (1973-1981), vol. 1, Santiago, Chile: LOM.

Postic, Marcel (1995), Para uma estratégia pedagógica do sucesso escolar, Porto: Porto Editora.

Raczynski, Dagmar y Macarena Hernández (2011), Elección de colegio: imágenes, valoraciones y conductas de las familias y segregación social escolar, Santiago, Chile: Asesorías para el Desarrollo.

Raczynski, Dagmar y Gonzalo Muñoz (2007), “Reforma educacional chilena: El difícil equilibrio entre la macropolítica y la micropolítica”, Documento de Trabajo, Santiago, Chile: CIEPLAN.

Raczynski, Dagmar et al. (2013), “Subvención Escolar Preferencial (SEP) en Chile: Un intento por equilibrar la macro y micropolítica escolar”, en Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, año 11, España: Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).

Ruiz, Carlos (2013), “Educación y democracia: Aportes para el cambio desde la demanda estudiantil”, en García-Huidobro, Juan Eduardo y Alejandra Falabella [eds.], Los fines de la educación, Santiago, Chile: Ediciones uc.

Salinas, Daniel y Pablo Fraser (2012), “Educational opportunity and contentious politics: The 2011 chilean student movement”, en Berkeley Review of Education, año 3, Estados Unidos de América: Graduate School of Education at the University of California, Berkeley.

Sapelli, Claudio y Cristian Aedo (2001), “El sistema de vouchers en educación: Una revisión de la teoría y evidencia empírica para Chile”, en Estudios Públicos, año 82, Santiago, Chile: CEP.

Simonsen, Elizabeth (2012), Mala Educación: Historia de la revolución escolar, Santiago, Chile: Debate.

Stobart, Gordon (2010), Tiempos de pruebas: los usos y abusos de la evaluación, Madrid: Morata.

Treviño, Ernesto, Juan Pablo Valenzuela y Cristóbal Villalobos (2014), Segregación académica y socioeconómica al interior de la escuela. Análisis de su magnitud, evolución y principales factores explicativos, Santiago: CPCE-CIAE.

Valenzuela, Juan Pablo, Cristian Bellei y Danae De Los Ríos (2010), “Segregación escolar en Chile”, en Martinic, Sergio y Gregory Elacqua [eds.], ¿Fin de ciclo? Cambios en la Gobernabilidad del sistema educativo, Santiago, Chile: OREALC, Unesco, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Valenzuela, Juan Pablo, Cristian Bellei y Danae De Los Ríos (2014), “Socioeconomic school segregation in a market-oriented educational system. The case of Chile”, en Journal of Education Policy, año 29, Inglaterra: Routledge Journals, Taylor & Francis Ltd.

Valenzuela, Juan Pablo, Gabriel Villaroel y Cristóbal Villalobos (2013), “Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP): Algunos resultados preliminares de su implementación”, en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, año 50, Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Van Zanten, Agnès (2000), “Un libéralisme éducatif sans frontières?”, en Van Zanten, Agnès, L’école l’état des savoirs, París: Éditions La Découverte.

Varios Autores (2012), Es la Educación, Estúpido!, Santiago, Chile: Ariel.

Villalobos, Cristóbal (2014), “El lucro en el sistema escolar chileno. Elementos empíricos y conceptuales para entender la necesidad de su prohibición”, en Revista Docencia, Chile: Colegio de Profesores.

Villalobos, Cristóbal y Felipe Salazar (2014), “Proyectos educativos en el sistema escolar chileno: Una aproximación a las libertades de enseñanza y elección”, Informe para la Política Educativa, núm. 2, Santiago, Chile: Centro de Políticas Comparadas en Educación.

Villalobos, Cristóbal y Juan Pablo Valenzuela (2012), “Polarización y cohesión social del sistema escolar chileno”, en Revista de Análisis Económico, año 27, Estados Unidos de América: ILADES, Georgetown University.

Waissbluth, Mario (2013), Cambio de Rumbo. Una nueva vía chilena a la educación, Santiago, Chile: Debate.

West, Mel y David Hopkins (1996), “Reconceptualising school effectiveness and school improvement”, Trabajo presentado en el American Educational Research Association Annual Meeting “School improvement and school effectiveness: towards a new synthesis”.

Wormald, Guillermo et al. (2012), “Cultura de cohesión e integración en las ciudades chilenas”, en EURE, año 76, Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.