Géneros Televisivos en México. Un paseo por la Geografía de Cuatro Décadas

Main Article Content

Luis Alfonso Guadarrama Rico

Resumen

Este trabajo parte de la premisa de que el contenido de la televisión en México puede ser apreciado a través de sus géneros programáticos, y que el desarrollo y mutación de éstos no sólo se debió a la ex pli ca ble intervención creativa de quienes la produjeron cotidianamente, sino que fue y ha sido resultado de transformaciones más amplias como la evolución de la estructura de la población, su desplazamiento hacia formas de vida más urbanas y el propio desarrollo tecnológico que de suyo orquesta la producción televisiva. En este sentido, se presenta un recuento general de cuatro décadas de televisión en México, vistas a través de sus géneros, pero manteniendo entrelazados al recorrido, algunos indicadores demográficos que permitieran dibujar escenarios globales entre los contenidos ofrecidos por la televisión y las familias que se vieron arropadas por dichos programas de la pantalla chica.

Article Details

Como citar
GUADARRAMA RICO, Luis Alfonso. Géneros Televisivos en México. Un paseo por la Geografía de Cuatro Décadas. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 19, mayo 1999. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1893>. Fecha de acceso: 18 ago. 2026
Sección
Artículos

Citas

Álvarez del Real, María E. (1976), Diccionario geográfico 1976, Compendio Mundial, México: Publicaciones Continentales.

Álvarez, José Rogelio (1993), Enciclopedia de México, Tomo XIII, México: E. de M.

Aviña, Rafael (1995), “La televisión en los años 70", en Somos, núm. 5, año 6, México: Eres.

Benassini, Claudia (1995a), “Propuesta de un modelo para el análisis de los géneros televisivos. El caso de los programas de concurso”, en Lozano, José Carlos (editor) Anuario de investigación de la comunicación CONEICC II, México: CONEICC.

__________ (1995b), “Perfectamente bien contestado. Los programas producidos por la televisión mexicana”, en Gómez Mont, Carmen (Coord.), La metamorfosis de la TV, México: Universidad Iberoamericana.

Cárdenas, Eduardo (1967), Diccionario geográfico 1967, Compendio Mundial, USA: Editora Moderna.

_____________ (1971), Diccionario geográfico 1967, Compendio mundial, USA: Editora Moderna.

Crovi Druetta, Delia (1990), “La televisión por cable: el caso mexicano”, en Cuaderno de Ciencias de la Comunicación, núm. 1, México: FCP y S / UNAM.

_____________ (1993), “Libre Comercio en TV... fantasía de diversidad”, en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, núm. 54, México: FCP y S/ UNAM.

Cueva, Alvaro (1996), “Parejas inolvidables. De aquí a la eternidad”, en Somos, año 7, Especial núm. 5, México: Eres.

Enciclopedia Hispánica (1989), Enciclopedia hispánica, vol. 6, Estados Unidos de Norteamérica: Enciclopedia Británnica Publisher, Inc.

Fuenzalida, Valerio (1992), “Telenovelas y desarrollo”, en Dialogos de la comunicación, núm. 33, Perú: Felafacs.

Gaona José, Luis (1994), “Cablevisión vs. Multivisión. La lucha por los mercados dejó atrás al D.F.”, en Comunicación Media, núm. 2. Febrero, México: Media Comunicación.

Gómez Mont, Carmen (1990), “Tecnologías de Información en México (1979-1989)”, en Estudios sobre Culturas Contemporáneas, vol. IV, núm.10, México: Universidad de Colima.

González, E. Y otros (1981), “La televisión como medio de educación legal: evaluación de la teleserie Sentencia”, en Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XI, núm. 2, México: CEE.

González, Jorge (1994), Mas(+) Cultura(s), en Ensayos sobre realidades plurales, México: Conaculta.

Guadarrama Rico, Luis Alfonso (1995), “Televisión en México: perfiles y nuevas contiendas”, en Comunicación, globalización y política, Toluca, México: UAEM-Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública.

__________ (1998), Dinámica familiar y televisión. Un estudio sistémico, México: UAEM.

Guinto González, Maylet y Octavio Rivas Moreno, (1995), La televisión estatal. El caso deTelevisión Mexiquense, Tesis de licenciatura, Toluca, México: FCPyAP-UAEM.

Herrera, Norma (1989), “La televisión mexicana. Lo que pudo ser y no fue”, en ICYT, Informacion científica y tecnológica, vol. 11, núm. 157, México: CONACyT.

INEGI (1994a), Estadísticas históricas de México, Tomos I y II, México: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

__________ (1994b), Estadísticas de matrimonios y divorcios 1950-1992, México: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Jensen, Klaus (1997), La semiótica social de la comunicación de masas, España: Bosch Comunicación.

Lagarde, Marcela (1993), Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas, México: UNAM.

Larsen, Peter (1993), Contenidos periodísticos. Análisis textual del contenido de ficción de los medios de comunicación, en Jensen y Jankowski (eds) Metodologías cualitativas de investigación en
comunicación de masas, España: Bosch Comunicación.

López Barajas, Ma. de la Paz y Haydea Izazola Conde (1994), El perfil censal de los hogares y las familias en México, México: INEGI, SSA, IIS-UNAM.

Martín Barbero, Jesús (1986), De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, Barcelona: Gustavo Gili.

Martínez López, Rafael et al. (1996), “Símbolos, modas, chismes a través del tiempo”, en Tele-guia, Programas, año 44, núm. 2295. México: Televisa.

Oliveira, Orlandina de (1994), Cambios en la vida familiar, en Demos, Carta demográfica sobre México 1994. México: UNAM.

Pastoriza, Francisco (1997), Perversiones televisivas. Una aproximación a los nuevos géneros audiovisuales, Madrid: Instituto Oficial de Radiotelevisión Española.

Peña, Mauricio (1994), Una década de transformaciones, en Somos, núm. 107, año 5, México: Eres.

Poloniato, Alicia (1997), “El talk show en la construcción del ser moderno, en Versión. Estudios de Comunicación y Política, núm. 7, México: UAM-Xochimilco.

Reyes, Guadalupe (1994), “Días de radio”, en Somos, núm. 107, año 5, México: Eres.

Rogers, E y A. Singhal (1988), “Telenovelas para el desarrollo en la India”, en Estudios sobre Culturas Contemporáneas, vol. II, núm. 4-5, México: Universidad de Colima.

Romo, Cristina (1996), La radio, vigente en el umbral del siglo XXI, en El universo de la radio, núm. 1, México: Opción.

Sánchez Ruiz, Enrique (1991), “Hacia una periodización y cronología sobre la televisión mexicana”, en Comunicacion y sociedad, septiembre-abril, num, 10-11, México: CEIC-Universidad de Guadalajara.

Schteingart, Martha y Marlene Solís (1994), Vivienda y familia en México: un enfoque socio-espacial, México: INEGI, UNAM, El Colegio de México.

Trejo Delarbre, Raúl (1992), La tragedia de la televisión estatal, en Excélsior, 9 de abril.