Acción, Significado y Estructura en la Teoría de A. Giddens

Main Article Content

Luis Ángel Ortiz Palacios

Resumen

El objetivo de este trabajo es ofrecer una visión introductoria de la teoría de la estructuración formulada por Anthony Giddens, en la que se intenta re solver el dilema de la relación en tre acción humana y estructura social. Desde el punto de vista de esta teoría, no se trata de afirmar la existencia de un sujeto constituido como fundamento de la historia sino de hacer intervenir a los actores sociales, los cuales no pueden ser pensados al margen del sistema en que están inscritos. Por ello requiere, para dar cuenta del agente, del propósito expreso de escapar al dualismo subjetivismo – objetivismo, así como también de la tarea de superar el funcionalismo y el estructuralismo. Estas dos últimas teorías vieron disminuida su capacidad explicativa al atribuir a la estructura social una eficacia propia al margen de los agentes.

Article Details

Como citar
ORTIZ PALACIOS, Luis Ángel. Acción, Significado y Estructura en la Teoría de A. Giddens. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 20, sep. 1999. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1864>. Fecha de acceso: 06 abr. 2020
Sección
Artículos

Citas

Berger, Peter y Thomas (1995), La constitución social de la realidad, Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Bourdieu, Pierre (1991), El sentido práctico, España, Madrid: Taurus.

Cohen, Ira J. (1996), Teoría de la estructuración, Anthony Giddens y la constitución de la vida social, México: UAM.

Giddens, Anthony (1976), Política y sociología en Max Weber, España, Madrid: Alianza.

———— (1979), Central problems in social theory, Action, structure and contradiction in social analysis, Londres Macmillar, Berkeley and Los Angeles, University of California Press.

———— (1987), Las nuevas reglas del método sociológico. Crítica de las sociologías interpretativas, Argentina, Buenos Aires: Amorrortu.

––——— (1988 )Tom, Bottomore y Robert, Nisbet (comps.), “El positivismo y sus críticos”, en Historia del análisis sociológico, Argentina, Buenos Aires: Amorrortu, 273-326 pp.

–—–—— (1991) Jonathan, H. Turner y Anthony, Giddens (comps.), “El estructuralismo, el pos-estructuralismo y la producción de la cultura”, en La teoría social, hoy, México: Alianza Editorial, 254-289 pp.

––——— (1993a), Consecuencias de la modernidad, España, Madrid: Alianza.

––——— (1993b), “¿Razón sin revolución? La Theorie des kommunikativen Handelns de Habermas”, en Habermas y la modernidad, México: Red Editorial Iberoamericana,153-192 pp.

––——— (1996), Más allá de la izquierda y la derecha. El futuro de las políticas radicales, España, Madrid: Cátedra.

––——— (1995a), La Constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración, Argentina, Buenos Aires: Amorrortu.

––——— (1995b), Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea, España, Madrid: Península.

———–– (1997), “La vida en una sociedad post-tradicional”, en Revista Ágora, año 3, núm. 6, Argentina, Buenos Aires, 5-61 pp.

––——— (1997), Política, sociología y teoría social. Reflexiones sobre el pensamiento social clásico y contemporáneo, España, Barcelona: Paidós.

Habermas, Jürgen (1987), La teoría de la acción comunicativa I. Racionalidad de la acción y racionalización social, Argentina, Buenos Aires: Taurus.

Joas, Hans (1988), “La teoría de la estructuración de A. Giddens: Apuntes introductorios sobre una transformación sociológica de la filosofía de la praxis”, en Sociológica, año 3, núm. 7-8, México: UAN-A, 213-230 pp.

Schütz, Al fred (1993), La construcción significativa del mundo so cial. Introducción a la sociología comprensiva, España, Barcelona: Paidós.

Thompson, John B. (1988), “La teoría de la estructuración: una valoración de las contribuciones de A. Giddens”, en Sociológica, año 3, núm. 7-8, México: UAM-A, 187-212 pp.