Aproximaciones al Concepto de Cultura Política

Main Article Content

Fabio López de la Roche

Resumen

El presente artículo muestra los problemas del uso del concepto de cultura política en la tradición latinoamericana. Su carácter polisémico expresado en los diferentes contenidos que se le atribuyen, desde las distintas corrientes que participan en el estudio de conflictos de cultura política. Al mostrar las diversas confluencias interdisciplinarias que tienen lugar a la hora de examinar las culturas políticas, el autor presenta algunas de esas tradiciones de investigación y subraya la existencia de múltiples entradas al estudio del fenómeno.

Article Details

Como citar
LÓPEZ DE LA ROCHE, Fabio. Aproximaciones al Concepto de Cultura Política. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 22, mayo 2000. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1835>. Fecha de acceso: 19 mayo 2024
Palabras clave
Cultura política; antropología política; comunicología; modernidad latinoamericana; interdisciplinariedad
Sección
Artículos

Citas

Achugar, Hugo (1999), “El lugar de la memoria. A propósito de monumentos (Motivos y paréntesis)”, en Jesús Martín-Barbero (et al) (eds), Cultura y Globalización, Bogotá: CES-Universidad Nacional de Colombia.

Adler Lomnitz, Laris sa (1994a), “Identidad nacional/cultura política: los casos de Chile y México”, en Redes sociales, cultura y poder: Ensayos de antropología latinoamericana, México: Porrúa-FLACSO-México.

---------- (1994b), “`El compadrazgo’, reciprocidad de favores en la clase media urbana de Chile”, en Redes sociales, cultura y poder: Ensayos de antropología latinoamericana, México: Porrúa-FLACSO-México.

---------- (1994c), “Supervivencia en una barriada en la Ciudad de México”, en Redes sociales, cultura y poder: Ensayos de antropología latinoamericana, México: Porrúa-FLACSO-México.

Almond, Gabriel y G. B. Powell (1972), Política comparada, Buenos Aires: Editorial Paidós.

Brunner, José Joaquín (1995), “Las ciencias sociales y el tema de la cultura: notas para una agenda de investigación”, en García-Canclini, Néstor (comp.), Cultura y pospolítica. El debate sobre la modernidad en América Latina, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Brunner, José Joaquín (1988), “Cultura y política en la lucha por la democracia: la vieja y la nueva izquierda”, en Un Espejo Trizado. Ensayos sobre cultura y políticas culturales, Santiago de Chile: FLACSO.

---------- (1988), Un Espejo Trizado. Ensayos sobre cultura y políticas culturales, Santiago de Chile: FLACSO.

Cruces, Francisco y Ángel Díaz de Rada (1995a), “La cultura política, es parte de la política cultural, o es parte de la política o es parte de la cultura?” (mimeo), ponencia presentada al XX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, ALAS, realizado en Ciudad de México del 2 al 6 de octubre.

---------- (1995), “Representación simbólica y representación política: el mitin como puesta en escena del vínculo electoral”, en Revista de Occidente, julio-agosto, Madrid: (número temático dedicado a “Cultura y comunicación: prácticas y estilos”).

Ferry, Jean-Marc (1992), Dominique Wolton y otros, El nuevo espacio público, Barcelona: Gedisa.

García-Canclini, Néstor (1990), Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, México: Grijalbo, Conaculta.

Garrido, Margarita (1993), Reclamos y representaciones. Variaciones sobre la política en el Nuevo Reino de Granada 1770-1815, Bogotá: Banco de la República.

Gutiérrez, Francisco (1995), Curso y discurso del movimiento plebeyo 1849/1854, Bogotá: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales IEPRI/El Ancora Editores.

Jensen, Klaus, Bruhn (1992), “La política del multisignificado. Noticias en la televisión, conciencia cotidiana y acción política”, en Orozco, Guillermo (comp.) Hablan los televidentes. Estudios de recepción en varios países, Cuadernos de Comunicación y Prácticas Sociales, núm. 4, México: Universidad Iberoamericana.

Jensen, Klaus, Bruhn (1993), “El análisis de la recepción: la comunicación de masas como producción social de significado”, en Jensen K.B y N. W. Jankowski, Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas, Barcelona: Bosch Comunicación.

Landi, Oscar (1993), Devórame otra vez. Qué hizo la televisión con la gente. Qué hace la gentecon la televisión, Buenos Aires: Planeta-Espejo de la Argentina.

---------- (1992), “Proposiciones sobre la videopolítica”, en Schmucler, Héctor y María Cristina Mata (coords.) (1992), Política y Comunicación. Hay un lugar para la política en la cultura mediática?, Buenos Aires: Universidad Nacional de Córdoba.

Lechner, Norbert (comp.) (1987), Cultura política y democratización, Santiago de Chile: CLACSO-FLACSO-ICI.

---------- (1988), Los Patios Interiores de la Democracia. Subjetividad y política, Santiago de Chile: FLACSO.

---------- (1996), “Por qué la política ya no es lo que fue?”, en Revista Foro, núm. 29, mayo, Bogotá.

López de la Roche, Fabio (1993), “Tradiciones de cultura política en el siglo XX”, en Cárdenas, Miguel Eduardo (ed.), Modernidad y sociedad política en Colombia, Bogotá: IEPRI-FESCOL-Foro Nacional por Colombia.

---------- (1996), “Aspectos culturales y comunicacionales del populismo rojista en Colombia (1953-1957). Nuevas aproximaciones al populismo en América Latina”, en Revista Signo y Pensamiento, núm. 29, segundo semestre, Bogotá: Facultad de Comunicación y Lenguaje, Universidad Javeriana.

---------- (1994), Izquierdas y cultura política. Oposición alternativa?, Bogotá: CINEP.

Lull, James (1992), “Recepción televisiva, reforma y resistencia en China. Un estudio etnográfico”, Orozco, Guillermo (comp.), “Hablan los televidentes. Estudios de recepción en varios países”, en Cuadernos de Comunicación y Prácticas Sociales, núm.4, México: Universidad Iberoamericana.

Mangone, Carlos y Jorge Warley (eds.) (1994), El discurso político. Del Foro a la Televisión, Buenos Aires: Ed i to rial Biblos.

Martín-Barbero, Jesús (1991), De los Medios a las Mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, México: Gustavo Gili.

---------- (eds.) (1999), Cultura y Globalización, Bogotá: CES-Universidad Nacional de Colombia.

Morley, David (1996), Televisión, audiencias y estudios culturales, Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Muñizaga, Giselle (1983), El discurso público de Pinochet. Un análisis semiológico, Buenos Aires: Biblioteca de Ciencias Sociales, núm. 3, CLACSO.

Orozco, Guillermo (comp.) (1992), “Hablan los televidentes. Estudios de recepción en varios países”, en Cuadernos de Comunicación y Prácticas Sociales, núm. 4, México: Universidad Iberoamericana.

Pacheco, Margarita (1992), La Fiesta Liberal en Cali, Colombia: Ediciones Universidad del Valle.

Perea, Carlos Mario (1998), “Somos expresión, no subversión. Juventud, identidades y esfera pública en el suroriente bogotano”, en Cubides, Humberto et al. (eds.), “Viviendo a toda”, Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades, Bogotá: Departamento de Investigaciones Universidad Central DIUC-Siglo del Hombre Editores.

---------- (1996), Porque la sangre es espíritu. Imaginario y discurso político en las élites capitalinas (1942-1949), Bogotá: Aguilar-Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales Universidad Nacional de Colombia.


Pérez Tornero, José Manuel, “El ansia de identidad juvenil y la educación. Del narcisismo mediático contemporáneo y las estrategias educativas”, en Cubides, Humberto et al. (eds.), “Viviendo a toda”, Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades, Bogotá: Departamento de Investigaciones Universidad Central DIUC-Siglo del Hombre Editores.

Sarlo, Beatriz (1994), Escenas de la vida posmoderna. Intelectuales, arte y videocultura en la Buenos Aires, Argentina: Ariel.

Schmucler, Héctor y María Cristina Mata (coords.) (1992), Política y Comunicación. Hay un lugar para la política en la cultura mediática?, Buenos Aires: Universidad Nacional de Córdoba.

Sunkel, Guillermo (1985), Razón y pasión en la prensa popular. Un
estudio sobre cultura popular, cultura de masas y cultura política,
Santiago de Chile: ILET.