Cultura Política: El estado del Arte Contemporáneo
Main Article Content
Resumen
El concepto de cultura política si bien nace como tal en los años sesenta, su contenido ha venido variando desde entonces en muy diversos grados, generando un arduo y a veces infructuoso debate entre politólogos, sociólogos y hasta antropólogos. El propósito de este ensayo es incursionar en el debate desde dos perspectivas teóricas aparentemente opuestas: la sociología interpretativa, que busca entender los significados y códigos de la acción social, y los más recientes aportes de la política comparada que buscan explicar el cambio de valores y actitudes políticas en las sociedades actuales.
Article Details
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de atribución no comercial ni obras derivadas 4.0 (CC-BY-NC-ND 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Citas
____________________ ( 1980) The Political Culture Revisited, Little Brown, Stanford .
Almond, G. (1990) The Study of Political Culture en “A Discipline Divided” Sage Publications, London
Arendt, G. (1997), ¿Qué es la política?, Paidós, Barcelona
Berger,L. P. y Luckman T. (1995), Modernismo, pluralismo y crisis de sentido, Paidós, Buenos Aires.
Crespi, F. 1997), Acontecimiento y Estructura, Edic.Nueva Visión, Buenos Aires.
Chilcote, Ronald. (1994), Theories of Comparative Politics, Westview Press, California.
Diamond, L. (1989), Political Culture and Democracy in Developing Countries, Lynne Riemer Pub. London.
Easton, D. (1965) Esquema para el Análisis Político, Amorrortu Edit., Buenos Aires.
Geertz, C (1995) La interpretación de las culturas, Gedisa, Barcelona
Gibbins, J. (1989) Contemporary Political Culture, Politics in a Modern Age, Sage Publications, Londres.
Inglehart, R. (1997) ‘Modernization and Postmodernization , Princeton U J, Princeton University Press.
Inglehart, R. (1988) The Renaissance of Polítical Culture, en American Political Science Review, December 1988. Vol. 82, Num. 4
King, G., Keohane, R Verba, S. (1994) Designing Social Inquiry, Princeton University Press, New Jersey.
Landmann, T. (2000) Issues and Methods in Comparative Politics, Routlegde, Londres.
Murray, F. (1994) Some Methodological Problems in Comparative Politics, Journal of Theoretical Politics, Vol.6(3), Sage Publications, Londres.
Olson, M. (1992) La Lógica de la acción colectiva: bienes públicos y la teoría de grupos, Limusa, Mexico
Ritzer, G. (1993), Teoría Sociológica Contemporánea, Mc Graw Hill, Madrid
Schutz, A. (1972) Fenomenología del mundo social, Paidós, Buenos Aires.
Welch,S. (1993) The Concept of Political Culture, St. Martin’s Press, New York.