Televisión y política mediática en México

Main Article Content

Eduardo Andrés Sandoval Forero

Resumen

En México los medios de información y desinformación se han convertido en el centro de la dinámica de la política nacional. La visibilidad mediática de los candidatos, convertidos en ídolos por excesos de imagen y efectos espectaculares, es una nueva forma de poder, que debilita cualquier construcción de cultura política democrática. En el presente artículo se pretende analizar las nuevas dinámicas que los partidos políticos, el gobierno y los candidatos ejercen a través de la TV, generando nuevas formas del quehacer de la cultura política.

Article Details

Como citar
SANDOVAL FORERO, Eduardo Andrés. Televisión y política mediática en México. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 30, sep. 2002. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1674>. Fecha de acceso: 06 abr. 2020
Palabras clave
TV y política; elecciones; encuestas de opinión; cultura política; información y democracia
Sección
Artículos

Citas

Autores varios (2000). Suplemento «Masiosare», en La Jornada, núms. 114, 118, y 124, México.

Bovero, Michelangelo (1995). Los desafíos actuales de la democracia, México: Instituto Federal Electoral, Colección Temas Actuales de la Democracia

Castells, Manuel (1999). La era de la información. Economía, sociedad y cultura, México: Siglo XXI.

Combs, E. Jaimes y DAN, Nimmo (1998). La nueva propaganda. La dictadura de la palabrería contemporánea, México: Diana.

Grupo de Investigación Área de Periodismo (2002). «El papel orientador de la prensa en el cubrimiento de las campañas políticas. La deuda de los medios colombianos», en Palabra- Clave. Medios de Comunicación y Campañas Políticas 2002-2006, Colombia: Facultad de Comunicación Social y Periodismo, Universidad de la Sabana.

Herreros Arconada, Mario (1989). Teoría y técnica de la propaganda electoral, Barcelona: PPU.

Jiménez, Arturo (1999). «Más de 50% del tiempo libre de los mexicanos se destina a la TV», en La Jornada, México.
Muñoz, Alonso A. (1989). Política y medios de comunicación, Madrid: Fundesco.

Muñoz, Alonso y otros (1990). Opinión pública y comunicación política, Madrid: Eudema, Universidad

Popper, Karl (1994). «Entrevista en Reset, Italia», en Revista Italiana, septiembre.

Sandoval Forero, Eduardo Andrés (2001). «La cultura política mexicana en la transición democrática. Un enfoque socio-antropológico», conferencia magistral, enero, en 2ª. Reunión nacional de capacitación electoral y educación cívica, Memoria, México: Instituto Electoral del Estado de México.