¿Presidencialismo o Parlamentarismo en Colombia?

Main Article Content

Lya Fernández de Mantilla

Resumen

Partiendo de la exposición teórica sobre algunos elementos conceptuales y de la presentación de los factores que más han influido en la crisis del presidencialismo en América Latina, se abordará el caso colombiano y en esta reflexión se examinarán algunas instituciones, el sistema electoral y las repercusiones que este ha tenido en la fragmentación de los partidos políticos tradicionales y en el surgimiento de una multiplicidad de movimientos minoritarios, que poco a poco han ido desdibujando el precario bipartidismo, cuya representación y comportamiento en el parlamento ha generado unas relaciones conflictivas y de permanente negociación con el ejecutivo, situación que ha contribuido a la pérdida de la credibilidad ciudadana en las instituciones, debilitándose el sistema democrático. Esta realidad ha llevado a plantear la necesidad de una transformación del régimen político existente a uno parlamentario o mixto, en la búsqueda de instituciones más fuertes, armónicas relaciones entre ejecutivo y legislativo, equilibrio de poder entre éstos y responsabilidad política de los gobernantes.

Article Details

Como citar
FERNÁNDEZ DE MANTILLA, Lya. ¿Presidencialismo o Parlamentarismo en Colombia?. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 31, ene. 2003. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1639>. Fecha de acceso: 06 abr. 2020
Palabras clave
presidencialismo; parlamentarismo; régimen político; sistema electoral; sistema de partidos; ejecutivo; legislativo
Sección
Artículos

Citas

Alcántara, M. (1999), Sistemas Políticos de América; América del Sur, Madrid: Tecros.

Archer, R. y Soberg M. (2002), “El Potencial desaprovechado del predominio Presidencial en Colombia”, en Mainwaring Scott et al., Presidencialismo y Democracia en América Latina, Barcelona: Paidós.

Gilhodes, P. (1996), “Sistema de Partidos y Partidos Políticos en Colombia”, en Modernidad, Democracia y Partidos Políticos, Bogotá: Fidec-Fescol.

Lijphart, A. (1999), Las Democracias Contemporáneas, Barcelona: Ariel Ciencia Política.

Linz, J. et al. (1997), Las Crisis del Presidencialismo, 1. Perspectivas comparativas, Democracia Presidencial o Parlamentaria. ¿Qué diferencia implica? , Madrid: Alianza.

Mainwaring, S. et al. (1993), Presidencialismo y Democracia. (una visión crítica), en Foro Internacional: Colegio de México, vol. XXXIII, núm. 4, oct.- dic.

Nolhen, D. (comp.) (1995), Democracia y Neocrítica en América Latina, Madrid: Vervuert Iberoamericana.

Pardo, O. (2000), “Presidencialismo y Oposición en América Latina: Una difícil cohabitación”, en revista Reflexión Política, año 2, núm. 4, Bucaramanga: IEP-UNAB.

Pizarro, E. (2001), “Colombia: ¿Renovación o Colapso del Sistema de Partidos?”, en Alcántara Saez, Manuel et al., Colombia ante los retos del siglo XXI. Desarrollo, Democracia y Paz, Salamanca: U. de Salamanca.

Ramos, A. (2001), Los Partidos Políticos Latinoamericanos, Mérida-Venezuela: Universidad de Los Andes.

Sartori, G. (1997), “ Ni Presidencialismo ni Parlamentarismo”, en Las Crisis del Presidencialismo,
Perspectivas Comparadas, Madrid: Alianza.