Informalidad Organizacional y Redes

Main Article Content

Alba H. Hernández Santana

Resumen

El trabajo argumenta un conjunto de reflexiones teóricas que validan el papel y la importancia del estudio de la informalidad para entender el funcionamiento organizacional. A partir de la dualidad esencial de las organizaciones como sistemas funcionales y humanos, la informalidad se presenta como una clave para entender el lado humano de la organización. Visualizándola a su vez como un gran tejido interactivo que engloba un conjunto de redes sociales interconectadas, podemos ganar una nueva y más compleja comprensión de la dinámica humana y la forma en que se vincula con la funcional.

Article Details

Como citar
HERNÁNDEZ SANTANA, Alba H.. Informalidad Organizacional y Redes. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 32, mayo 2003. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1630>. Fecha de acceso: 06 abr. 2020
Palabras clave
sistema informal; relaciones; redes; interacción; autoorganización
Sección
Artículos

Citas

Argyle, M. (1993), “Relaciones Sociales”, en Hewstone, M. et al., Introducción a la Psicología Social. Una perspectiva Europea: Arie.

Burke, W. W. (1986), Organization Development. Principles and Practices, Boston: Little Brown.

Capra, F. (2002), The hidden con nections, Harper Collins Publishers.

Capra, F. (1998), La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos, Anagrama.

Casales, J.C. (1989), Psicología Social. Contribución a su estudio, La Habana Editorial de Ciencias Sociales.

Cross, R. y L., Prusak (2002), “The people who make organizations go or stop”, en Harvard Business Review, junio.

Deutsch, M. y M. R., Kraus (1980), Teorías en Psicología Social, Barcelona: Paidós Ibérica.

For rester, J. W. (1991), “Systems Dynamics and the Lessons of 35 years”, en De Greene, K.: The Sistemic basis of Policy making in the 1990s.

For rester, J.W., System Dynamics: the fundation under systems thinking. Disponible en el sitio sysdim.mit.edu

French, W.L., y C. H., Bell (1995), Organization development; be havioral science for organizacional improvement , New York: Prentice Hall.

Fuentes,M. (1990), “La psicología social. Algunas consideraciones sobre su estado actual en el contexto latinoamericano”, en Revista Cubana de Psicología.

González, M. P. (1995), Orientaciones teóricas fundamentales en Psicología de los Grupos , Barcelona.

Gruenfield, D. H. et al. (2000), “What do groups learn from their Worldliest members?; direct and indirect in fluence in dynamics teams”, en Organizational Behavior and Human Decision Processes 22(1), mayo.

Guyton, A. C. (1987), Tratado de Fisiología Médica, La Habana: Instituto Cubano del Libro.

Heller, F. et al. (1998), Organizational Participation. Myth and reality, Oxford University Press.

Homans, G. (1950), The Human Group , New York.

Ibáñez (1991), El regreso del sujeto; la investigación social de 2do orden , Santiago de Chile: Amerinda.

Katz, D. y R. L., Kahn (1986), Psicología so cial de las organizaciones, México: Trillas.

Lamertz, K. (2002), “The social construction of fairness: social influence and sense making in Organizations”, en Journal of Organizational Behavior , febrero.

Morin, E. (1998), “La noción de Sujeto”, en Schnitman D. F., Nuevos Paradigmas, cultura y subjetividad, Buenos Aires: Paidós.

Munné, F. (1986), La construcción de la Psicología Social como ciencia teórica, Barcelona: Alamex.

Pizarro, N. (1987), “Redes Sociales”, en Antropos. Terminología Científico Social. Aproximación Crítica, Barcelona.

Rob bins, S. (1999), Comportamiento Organizacional, México: Prentice Hall.

Sandelands, L. E. (2002), “Male and female in organizational behavior”, en Journal of Organizational Behavior, marzo.

Schein, E. H. (1988), La cultura empresarial y el liderazgo; una visión dinámica, Barcelona: Plaza & Janés.

Schein, E. H. (1985), Psicología de la Organización , México: Prentice Hall Internacional.

Schvarstein, L. (1991), Psicología Social de las Organizaciones; nuevos aportes, Buenos Aires:
Paidós.

Seiler, J. A. (1963), “Diagnóstico de los conflictos interdepartamentales”, en Harvard Business Review, sept.-oct.

Senge, P. (1992), La quinta disciplina; cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente, Bar ce lona: Ediciones Juan Granica.

Steiner, D.C, “Integración y diferenciación social”, en Revista Moebio, núm. 6, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. (versión electrónica )

Trist, E. L. (1963), Organizational Choise, London: Tavistok Publications.