Interseccionalidad raza-género en las noticias digitales mexicanas sobre Kamala Harris

Main Article Content

Edrei Álvarez-Monsiváis

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar la información noticiosa que apareció en sitios web mexicanos sobre la campaña de Kamala Harris para obtener la vicepresidencia de Estados Unidos. Para ello, se realizó un análisis de contenido de a) actores que aparecieron en la información, b) temáticas cubiertas, c) identificación racial de la candidata y d) la presencia de encuadres políticos y personales. Se seleccionaron N=329 noticias provenientes de 10 sitios web de diarios tradicionales y 10 sitios web de medios nativos digitales. Se detectó que, en términos generales, las noticias se enfocaron en encuadres y temas políticos de la candidata, un comportamiento que resultó más contundente en las notas publicadas en medios nativos digitales que en las de los tradicionales. No obstante, el estudio concluye que la cobertura de Harris estuvo basada de manera importante en su interseccionalidad raza-género y en sus vínculos políticos con otros hombres.

Article Details

Como citar
ÁLVAREZ-MONSIVÁIS, Edrei. Interseccionalidad raza-género en las noticias digitales mexicanas sobre Kamala Harris. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], v. 28, p. 1-26, mayo 2021. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/15938>. Fecha de acceso: 25 sep. 2021 doi: https://doi.org/10.29101/crcs.v28i0.15938.
Sección
Artículos

Citas

24 Horas (2021), 24 Horas. El diario sin límites. Disponible en: https://www.24-horas.mx [26 de enero de 2021].
Aaldering, Loes y Vliegenthart, Rens (2016), “Political leaders and the media. Can we measure political leadership images in newspapers using computer-assisted content analysis?”, en Quality & Quantity, vol. 50, núm. 5, Países Bajos: Springer.
AFP y Reuters (2020), “Joe Biden gana la presidencia de Estados Unidos, en medio del coraje de Donald Trump”, en El Economista. Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Joe-Biden-gana-la-presidencia-de-Estados-Unidos-en-medio-del-coraje-de-Donald-Trump-20201107-0008.html [8 de noviembre de 2020].
Alexander-Floyd, Nikol (2014), “Why political scientists don’t study black women, but historians and sociologists do: on intersectionality and the remapping of the study of black political women”, en Mitchell, Michael y Covin, David [eds.], Black Women in Politics. Identity, Power, and Justice in the New Millennium, Canadá: Transaction Publishers.
Álvarez-Monsiváis, Edrei (2019), “Tratamiento informativo de candidatas presidenciales: una propuesta desde el framing”, en Correspondencias & Análisis, vol. 10, Perú: Universidad de San Martín de Porres.
Álvarez-Monsiváis, Edrei (2020), “De primera dama a candidata presidencial: masculinización en la cobertura periodística de mujeres políticas”, en Cuadernos.info, núm. 47, Chile: Pontifica Universidad Católica de Chile.
Animal Político (2021), Periodismo libre para el ciudadano. Disponible en: https://www.animalpolitico.com [26 de enero de 2021].
Arbeláez Gómez, Martha Cecilia y Onrubia Goñi, Javier (2014), “Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura”, en Revista de Investigaciones, vol. 14, núm. 23, Colombia: Universidad Católica de Manizales.
Ardèvol-Abreu, Alberto (2015), “Framing o teoría del encuadre en comunicación. Orígenes, desarrollo y panorama actual en España”, en Revista Latina de Comunicación Social, núm. 7, España: Sociedad Latina de Comunicación.
Aristegui Noticias (2021), Desde cualquier medio, periodismo en libertad. Disponible en: https://aristeguinoticias.com [26 de enero de 2021].
Baitinger, Gail (2015), “Meet the press or meet the men? Examining women’s presence in American news media”, en Political Research Quarterly, vol. 68, núm. 3, Estados Unidos: Sage.
Barry, Ellen (2020), “La historia de amor de dos inmigrantes: cómo se conocieron los padres de Kamala Harris”, en The New York Times. Disponible en: https://nyti.ms/35QUk4X 30 de noviembre de 2020.
Bashri, Maha (2019), “Elections, representations, and journalistic schemas: local news coverage of Ilhan Omar and Rashida Tlaib in the US mid-term elections”, en ESSACHESS Journal for Communication Studies, vol. 12, núm. 24, Francia: University Paul Valery of Montpellier 3.
Bernete, Francisco (2013), “Análisis de contenido (cuantitativo y cualitativo”, en Lucas Marín, Antonio y Noboa, Alejandro [eds.], Conocer lo social: Estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos, España: Fragua.
Biden, Joe (2020), “I have the great honor to announce that I’ve picked @KamalaHarris — a fearless fighter for the little guy, and one” [tweet], https://twitter.com/JoeBiden/status/1293280411150217219
Bleich, Erik et al. (2015), “Media portrayals of minorities. Muslims in British newspaper headlines, 2001-2012”, en Journal of Ethnic and Migration Studies, vol. 41, núm. 6, Reino Unido: Routledge.
Block Jr., Ray (2017), “Race, gender, and media coverage of Michelle Obama”, en Politics, Groups and Identities, vol. 5, núm. 1, Reino Unido: Routledge.
Block Jr., Ray (2019), “Racial stereotyping in political decision making”, en Oxford Research Encyclopedia of Politics, Reino Unido: Oxford University Press.
Boumans, Jelle y Trilling, Damian (2016), “Taking stock of the toolkit. An overview of relevant automated content analysis approaches and techniques for digital journalism scholars”, en Digital Journalism, vol. 4, núm. 1, Reino Unido: Routledge.
Brown, Nadia y Gershon, Sarah Allen (2016), “Intersectional presentations: an exploratory study of minority congresswomen’s websites’ biographies”, en Du Bois Review: Social Science Research on Race, vol. 13, núm. 1, Reino Unido: Cambridge University Press.
Brown, Nadia y Gershon, Sarah Allen (2020), “Glass half full: cautious optimism and the future of black women political elites in America”, en Journal of Race, Ethnicity and Politics, Reino Unido: Cambridge University Press.
Carrasco-Campos, Ángel y Saperas, Enric (2015), “The operationalization of the concept of framing in the ‘Journal of Communication’ (2009-2013): objects of study, research techniques and theoretical construction”, en Communication & Society, vol. 28, núm. 4, España: Universidad de Navarra.
Catalán-Matamoros, Daniel y Peñafiel-Saiz, Carmen (2019), “Medios y desconfianza en vacunas: un análisis de contenido en titulares de prensa”, en Revista Latina de Comunicación Social, núm. 74, España: Sociedad Latina de Comunicación.
Collins, Patricia (1990), Black Feminist Thought: Knowledge, Consciousness and the Politics of Empowerment, Reino Unido: Routledge.
Cordero, Álvaro (2020), “El Colegio Electoral confirmó la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de EE. UU.”, en France 24. Disponible en: https://www.france24.com/es/ee-uu-y-canadá/20201214-elecciones-eeuu-biden-presidente-trump-colegio-electoral 30 de noviembre de 2020.
Crenshaw, Kimberlé (1991), “Mapping the margins: intersectionality, identity politics, and violence against women of color”, en Stanford Law Review, vol. 43, núm 6, Estados Unidos: Stanford University.
Cultura Colectiva (2021), Medio de difusión cultural y generación de contenido. Disponible en: https://culturacolectiva.com [26 de enero de 2021].
D’Angelo, Paul y Shaw, Donna (2018), “Journalism as framing”, en Vos, Tim [ed.], Journalism, Alemania: Gruyter Mouton.
Díaz Herrera, Claudio (2018), “Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum”, en Revista General de Información y Documentación, vol. 28, núm. 1, España: Universidad Complutense de Madrid.
El Financiero (2021), Las noticias de finanzas, economía y política más importantes del país. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx [26 de enero de 2021].
El Heraldo (2021), El diario que piensa joven. Disponible en: https://heraldodemexico.com.mx [26 de enero de 2021].
El Sol de México (2021), Noticias, deportes, gossip, columnas. El Sol de México. Disponible en: https://www.elsoldemexico.com.mx [26 de enero de 2021].
El Universal (2021), El periódico de México líder en noticias y clasificados. Disponible en: https://www.eluniversal.com.mx [26 de enero de 2021].
Evans, Elizabeth (2015), “Diversity matters: intersectionality and women’s representation in the USA and UK”, en Parliamentary Affairs, vol. 69, núm. 3, Reino Unido: Oxford University Press.
Excélsior (2021), El periódico de la vida nacional. Disponible en: https://www.excelsior.com.mx [26 de enero de 2021].
Flores Márquez, Dorismilda (2020), “La dimension comunicacional: Desigualdad de género en la presencia mediática de las candidaturas”, en Góngora Cervantes, Verónica et al. [eds.], Violencia política electoral contra las mujeres en Guanajuato. Análisis del proceso 2017-2018, México: Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.
Foster Shoaf, Nicole y Parsons, Tara (2016), “18 million cracks, but no cigar: news media and the campaigns of Clinton, Palin, and Bachmann”, en Social Sciences, vol. 5, núm. 3, Estados Unidos: Multidisciplinary Digital Publishing Institute.
Galy-Badenas, Flora y Gray, Elizabeth (2020), “Media coverage of Rachida Dati and Najat Vallaud-Belkacem: an intersectional analysis of representations of minority women in the French political context”, en Women’s Studies in Communication, vol. 43, núm. 2, Reino Unido: Taylor and Francis.
García Beaudoux, Virgina et al. (2020), “Estereotipos y sesgos en el tratamiento de candidatas y candidatos en programas televisivos en las elecciones legislativas de Argentina en 2017”, en Revista Latina de Comunicación Social, núm. 77, España: Sociedad Latina de Comunicación.
García Beaudoux, Virginia et al. (2018), “Una tipología de los sesgos y estereotipos de género en la cobertura periodística de las mujeres candidatas”, en Revista Mexicana de Opinión Pública, vol. 13, núm. 24, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
García Galera, María del Carmen y Berganza Conde, María Rosa (2005), “El método científico aplicado a la investigación en comunicación mediática”, en Berganza Conde, María Rosa y Ruiz San Román, José [eds.], Investigar en Comunicación: Guía Práctica de Métodos y Técnicas de Investigación Social en Comunicación, España: McGraw-Hill.
García Galindo, Juan Antonio y De Vicente Domínguez, Aída María (2014), “Análisis de la información internacional en la prensa digital española”, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 20, núm. 1, España: Universidad Complutense de Madrid.
García-Peter, Sabina y Villavicencio-Miranda, Luis (2016), “Alcances y límites del multiculturalismo liberal desde un enfoque de género interseccional”, en Convergencia. Revista de Ciencia Sociales, núm. 72, México: Universidad Autónoma del Estado de México.
Gerrits, Bailey et al. (2017), “Political battlefield: aggressive metaphors, gender, and power in news coverage of Canadian party leadership contests”, en Feminist Media Studies, vol. 17, núm. 6, Reino Unido: Routledge.
Gershon, Sarah Allen (2012), “When race, gender, and the media intersect: campaign news coverage of minority congresswomen”, en Journal of Women, Politics & Policy, vol. 33, núm. 2, Estados Unidos: Routledge.
Gershon, Sarah Allen y Lavariega Monforti, Jessica (2019), “Intersecting campaigns: candidate race, ethnicity, gender and voter evaluations”, en Politics, Groups, and Identities, Estados Unidos: Routledge.
González-Teruel, Aurora (2015), “Estrategias metodológicas para la investigación del usuario en los medios sociales: análisis de contenido, teoría fundamentada y análisis del discurso”, en Profesional de la Información, vol. 24, núm. 3, España: Profesional de la Información.
Guzmán Ordaz, Raquel (2015), “El paradigma interseccional: rutas teórico-metodológicas para el análisis de las desigualdades sociales”, en Saletti Cuesta, Lorena [ed.], Traslaciones en los Estudios Feministas, España: Perséfone.
Haraldsson, Amanda y Wängnerud, Lena (2019), “The effect of media sexism on women’s political ambition: evidence from a worldwide study”, en Feminist Media Studies, vol. 19, núm. 4, Reino Unido: Routledge.
Haynes, Christina y Block Jr., Ray (2019). “Role-model-in-chief: understanding a Michelle Obama effect”, en Politics & Gender, vol. 15, núm. 3, Reino Unido: Cambridge University Press.
Humprecht, Edda y Esser, Frank (2017), “A glass ceiling in the online age? Explaining the underrepresentation of women in online political news”, en European Journal of Communication, vol. 32, núm. 5, Reino Unido: Sage.
INE (2020), Catálogo nacional de medios impresos e internet 2020. Disponible en: https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/113534/JGEor202002-17-ap-3-1-a.pdf [8 de noviembre de 2020].
Johnson Carew, Jessica (2016), “How do you see me?: stereotyping of black women and how it affects them in an electoral context”, en Brown, Nadia y Gershon, Sarah Allen [eds.], Distinct Identities. Minority Women in U.S. Politics, Estados Unidos: Routledge.
Kwon, Eunseon y Frisby, Cynthia (2015), “Readings and research about diversity across audiences and media content”, en Frisby, Cynthia [ed.], How You See Me, How You Don’t: Essays on Stereotypes and Representations in Media of Minorities, Adolescents, and Women, Estados Unidos: Tate Publishing.
La Jornada (2021), La Jornada. Disponible en: https://www.jornada.com.mx [26 de enero de 2021].
La Silla Rota (2021), Noticias esenciales de México. Disponible en: https://lasillarota.com [26 de enero de 2021].
Lachover, Einat (2017), “Signs of change in media representation of women in Israeli politics: leading and peripheral women contenders”, en Journalism, vol. 18, núm. 4, Estados Unidos: Sage.
Lima, Alice y Panke, Luciana (2016), “Tipologias de gênero feminino no discurso eleitoral. O caso da esquerda brasileira em 2014”, en Cuestiones de Género: de la Igualdad y la Diferencia, núm. 11, España: Universidad de León.
López-Dóriga (2021), Las últimas noticias de México y el mundo. Disponible en: https://lopezdoriga.com [26 de enero de 2021].
Lucas, Jennifer (2017), “Gender and race in congressional national news media appearances in 2008”, en Politics & Gender, vol. 13, núm. 4, Reino Unido: Cambridge University Press.
Lyall, Sarah (2020), “What kind of Second Gentleman would Doug Emhoff be?”, en The New York Times. Disponible en: https://nyti.ms/2E6GzUk 30 de noviembre de 2020.
Maiolino, Elise (2018), “’I’m not a male, not white, want to start there?’: Olivia Chow and identity work in Toronto’s 2014 mayoral election”, en Journal of Women, Politics & Policy, vol. 39, núm. 2, Estados Unidos: Routledge.
Marañón Lazcano, Felipe et al. (2018), “La mujer política en Twitter: análisis de los mensajes emitidos por las candidatas a gubernaturas en México”, en adComunica, núm. 16, España: Universitat Jaume I.
Mars, Amanda (2019), “La demócrata Kamala Harris se retira de la carrera presidencial para 2020”, El País. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2019/12/03/estados_unidos/1575397223_571175.html 30 de noviembre de 2020.
Matthes, Jörg (2009), “What’s in a frame? A content analysis of media framing studies in the world’s leading communication journals, 1990-2005”, en Journalism & Mass Communication Quarterly, vol. 86, núm. 2, Estados Unidos: Sage.
Merchant, Iván (2020), “6 medios de noticias consiguen un sitio en el top 10 de octubre”, en El Economista. Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/6-medios-de-noticias-consiguen-un-sitio-en-el-top-10-de-octubre-20201127-0051.html [8 de noviembre de 2020].
Meyers, Marian y Goman, Carmen (2017), “Michelle Obama: exploring the narrative”, en Howard Journal of Communications, vol. 28, núm. 1, Reino Unido: Taylor and Francis.
Milenio (2021), Noticias de hoy en México y el mundo. Disponible en: https://www.milenio.com [26 de enero de 2021].
Mitchelstein, Eugenia et al. (2019), “Joanne Public vs. Joe Public: news sourcing and gender imbalance on Argentine digital media”, en Digital Journalism, vol. 7, núm. 10, Reino Unido: Taylor and Francis.
Mogahed, Dalia y Mahmood, Azka (2019), “American Muslim poll 2019. Predicting and preventing islamophobia”, en Institute for Social Policy and Understanding. Disponible en: https://www.ispu.org/american-muslim-poll-2019-predicting-and-preventing-islamophobia/ [30 de noviembre de 2020].
Muñiz, Carlos (2020), “El framing como proyecto de investigación: una revisión de conceptos, ámbitos y métodos de estudio”, en Profesional de la Información, vol. 29, núm. 6, España: Profesional de la Información.
Nielsen, Carolyn (2020), “Send her back: news narratives, intersectionality, and the rise of politically powerful women of color”, en International Symposium on Online Journalism, vol. 10, núm. 1, Estados Unidos: Knight Center.
Owens, Donna (2016), “Meet Kamala Harris, the second Black women elected to the U.S. Senate”, en NBC News. Disponible en: https://www.nbcnews.com/storyline/2016-election-day/meet-kamala-harris-second-black-woman-elected-u-s-senate-n680726 30 de noviembre de 2020.
Panke, Luciana (2015), Campañas electorales para mujeres: retos y tendencias, México: Piso 15.
Panke, Luciana et al. (2015), “Género y campañas electorales en América Latina. Un análisis del discurso femenino en la propaganda televisiva”, en Razón y Palabra, núm. 91, México, Ecuador y Colombia: Tecnológico de Monterrey, Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Piñeiro-Naval, Valeriano y Mangana, Rafael (2018), “Teoría del encuadre: panorámica conceptual y estado del arte en el contexto hispano”, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 24, núm. 1, España: Universidad Complutense de Madrid.
Piñeiro-Naval, Valeriano y Morais, Ricardo (2020), “La política como temática de estudio en las revistas hispánicas de comunicación”, en Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol. 27, México: Universidad Autónoma del Estado de México.
Power, Kate (2017), “Church trailblazer Rev Pat Storey on weight watchers, caffeine and how she named her dog after former New York Mayor: news representations of the first female Anglican Bishop in the UK and Ireland”, en Irish Journal of Applied Social Studies, vol. 16, núm. 1, Irlanda: Social Care Ireland.
Publímetro (2021), Noticias, deportes y entretención de México y el mundo. Disponible en: https://www.publimetro.com.mx/mx/ [26 de enero de 2021].
Quevedo Redondo, Raquel y Suárez-Romero, Miriam (2017), “Del retrato de la Dama de Hierro a la fotografía de Mutti Angela: la representación icónica de la canciller alemana Angela Merkel”, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 23, núm. 1, España: Universidad Complutense de Madrid.
Reforma (2021), Periodismo independiente. Disponible en: https://www.reforma.com [26 de enero de 2021].
Reporte Índigo (2021), Reporte Índigo. Disponible en: https://www.reporteindigo.com [26 de enero de 2021].
Rincón Soto, Lucía (2015), “Mujer y poder político en Latinoamérica: Una reflexión desde el siglo XXI”, en Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 20, núm. 68, Venezuela: Universidad del Zulia.
Ríos Sierra, Jerónimo (2017), “Liderazgo político y patriarcado mediático: las imágenes políticas de Cristina Fernández y Dilma Rousseff”, en Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, vol. 16, núm. 1, España: Universidad de Santiago de Compostela.
Rista, Micaela (2020), “Framing y estereotipos de género en medios de comunicación: los casos de Cristina Fernández de Kirchner y María Eugenia Vidal en la campaña electoral 2019”, en Sociales Investiga, vol. 3, núm. 6, Argentina: Universidad Nacional Villa María.
Rodelo, Frida (2016), “Disparidades de género en la cobertura mediática de campañas electorales locales en México”, en Cuadernos.info, núm. 39, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Rodelo, Frida (2020), “Las candidatas en los medios de comunicación”, en Rangel Juárez, Griselda Beatriz et al. [eds.], Más Allá de la Paridad. Elecciones 2018 en Jalisco, México: Universidad de Guadalajara.
Rodríguez-Wangüemert, Carmen et al. (2019), “Encuadres de China en la televisión española”, en Communication & Society, vol. 32, núm. 3, España: Universidad de Navarra.
SDP Noticias (2021), Últimas noticias de México y el mundo en SDPnoticias.com. Disponible en: https://www.sdpnoticias.com [26 de enero de 2021].
Sensales, Gilda et al. (2016), “Linguistic sexism in the news coverage of women ministers from four Italian governments: an analysis from a social-psychological perspective”, en Journal of Language and Social Psychology, vol. 35, núm. 4, Estados Unidos: Sage.
Showunmi, Victoria et al. (2016), “Ethnic, gender and class intersections in British women’s leadership experiences”, en Educational Management Administration & Leadership, vol. 44, núm. 6, Reino Unido: Sage.
Sin Embargo (2021), Periodismo digital con rigor. Disponible en: https://www.sinembargo.mx [26 de enero de 2021].
Snipes, Alexandra y Mudde, Cas (2019), “’France’s (kinder, gentler) extremist’: Marine Le Pen, intersectionality, and media framing of female populist radical right leaders”, en Politics & Gender, vol. 16, núm. 2, Reino Unido: Cambridge University Press.
Sopitas (2021), Sopitas.com. Disponible en: https://www.sopitas.com [26 de enero de 2021].
Tolley, Erin (2015), Framed: Media and the Coverage of Race in Canadian Politics, Canadá: University of British Columbia Press.
Towner, Terri y Clawson, Rosalee (2016), “A wise Latina or a baffled rookie? Media coverage of justice Sonia Sotomayor’s ascent to the bench”, en Journal of Women, Politics & Policy, vol. 37, núm. 3, Estados Unidos: Routledge.
UnoTV (2021), Últimas noticias de hoy en México y el mundo en vivo. Disponible en: https://www.unotv.com [26 de enero de 2021].
Van der Pas, Daphne y Aaldering, Loes (2020), “Gender differences in political media coverage: a meta-analysis”, en Journal of Communication, vol. 70, núm. 1, Estados Unidos: Wiley-Blackwell.
Vidal Correa, Fernanda (2020a), “Presidential elections in Mexico: media coverage of the Josefina Vazquez Mota campaign”, en Women’s Studies, vol. 49, núm. 5, Estados Unidos: Routledge.
Vidal Correa, Fernanda (2020b), “Media coverage of campaigns: a multilevel study of Mexican women running for office”, en Communication & Society, vol. 33, núm. 3, España: Universidad de Navarra.
Vidal Correa, Fernanda (2020c), “Media coverage of women in politics: Mexican local politicians on campaign”, en The Journal of International Communication, vol. 26, núm. 1, Estados Unidos y Reino Unido: Routledge.
Wagner, Angelia et al. (2019), “One smart politician: gendered media discourses of political leadership in Canada”, en Canadian Journal of Political Science, vol. 52, núm. 1, Reino Unido: Cambridge University Press.
Ward, Orlanda (2016a), “Intersectionality and press coverage of political campaigns: representations of black, Asian, and minority ethnic female candidates at the U.K. 2010 General Election”, en The International Journal of Press/Politics, vol. 22, núm. 1, Estados Unidos: Sage.
Ward, Orlanda (2016b), “Seeing double: race, gender, and coverage of minority women’s campaigns for the U.S. House of Representatives”, en Politics & Gender, vol. 12, núm. 2, Reino Unido: Cambridge University Press.
Waters, Susan et al. (2018), “Battleground Texas: gendered media framing of the 2014 Texas gubernatorial race”, en Journal of Feminist Scholarship, núm. 14, Estados Unidos: University of Massachusetts Dartmouth.
Wineinger, Catherine (2019), “How can a black woman be a Republican? An intersectional analysis of identity claims in the 2014 Mia Love campaign”, en Politics, Groups, and Identities, Estados Unidos: Routledge.