Victimización de niños, niñas y adolescentes chilenos/as en la escuela

Main Article Content

Carlos Rodríguez Garcés Geraldo Padilla Denisse Espinosa

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las prevalencias de las dimensiones que caracterizan a la violencia y victimización, tipificando sus manifestaciones sobre la base del rol observador/víctima, multidimensionalidad y contexto. Mediante un proceso inferencial-comparativo con datos de la Primera Encuesta Nacional de Polivictimización entre Niños, Niñas y Adolescentes (2017), se expone la transversalidad de la victimización y el alto nivel de exposición reportado por niños, niñas y adolescentes (NNA), especialmente respecto a delitos comunes y victimización indirecta, tanto en la escuela como en el barrio. Manifestaciones que hacen de la violencia un fenómeno complejo, recurrente y ubicuo, cuyo abordaje demanda la multidimensionalidad de agentes y perspectivas que involucren a la familia, el barrio y la escuela en la búsqueda de soluciones efectivas.

Article Details

Como citar
RODRÍGUEZ GARCÉS, Carlos; PADILLA, Geraldo; ESPINOSA, Denisse. Victimización de niños, niñas y adolescentes chilenos/as en la escuela. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], v. 28, p. 1-28, jul. 2021. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/15357>. Fecha de acceso: 27 sep. 2021 doi: https://doi.org/10.29101/crcs.v28i0.15357.
Sección
Artículos

Citas

Acosta, Esther et al. (2017), “Conocimientos sobre maltrato infantil en adolescentes maltratados y padres o tutores”, en Revista Cubana de Pediatría, vol. 89, núm. 2, Cuba: Ciencias Médicas.
Agencia de Calidad de la Educación (2017), Resultados educativos 2017, Chile: Agencia de Calidad de la Educación.
Barcaccia, Bárbara et al. (2017), “Bullying and the detrimental role of un-forgiveness in adolescents wellbeing”, en Psicothema, vol. 29, núm. 2, España: Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias.
Bashir, Zoahib y Dasti, Rabia (2015), “Poly-victimization and mental health of street children in Lahore city”, en Journal of Mental Health, vol. 24, núm. 5, Estados Unidos: Taylor & Francis.
Bergalli, Roberto y Rivera, Iñaki (2007), Jóvenes y adultos. El difícil vínculo social, España: Anthropos.
Beyer, Harald y Vergara, Rodrigo (2006), Delincuencia en Chile: determinantes y rol de las políticas públicas, Chile: Instituto de Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Burgess, Rod (2009), “Ciudad, espacio público y convivencia”, en Falú, Ana [ed.], Mujeres en la ciudad: de violencia y derechos, Chile: Ediciones SUR.
Byung-Chul, Han (2014), La agonía del Eros, España: Herder.
Cano, Margarita y Vargas, Jorge (2018), “Actores del acoso escolar”, en Revista Médica de Risaralda, vol. 24, núm. 1, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira.
Castañeda, Giovanny (2018), “Maltrato escolar, práctica pedagógica y lenguaje”, en Enunciación, vol. 23, núm. 2, Colombia; Universidad Distral Francisco José de Caldas.
Castaño, Stiven y Loaiza, Miguel (2018), “Naturalización de la violencia urbana: representaciones sociales en estudiantes de Medellín, Colombia”, en Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, vol. 9, núm. 2, Colombia: Universidad de los Andes.
Chamorro, Sara (2018), Violencia escolar en estudiantes de Educación Secundaria de Valparaíso (Chile): comparación con una muestra de Zaragoza (España), España: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.
Chan, Ko et al. (2013), “Associating child sexual abuse with child victimization in China”, en The Journal of Pediatrics, vol. 162, núm. 5, Estados Unidos: Association of Medical School Pediatric Department Chairs.
Chen, Laura et al. (2010), “Sexual abuse and lifetime diagnosis of psychiatric disorders: systematic review and meta-analysis”, en Mayo Clinic Proceeding, vol. 85, núm. 7, Estados Unidos: Clinic Mayo.
Contreras, Dante et al. (2016), “Bullying, identity and school performance: Evidence from Chile”, en International Journal of Educational Development, vol. 51, núm. 1, Estados Unidos: Elsevier.
Cyr, Katie et al. (2013), “Polyvictimization and victimization of children and youth: Results from a populational survey”, en Child Abuse & Neglect, vol. 37, núm. 10, Estados Unidos: Elsevier.
de Castro et al., Filipa (2013), “Indicadores de bienestar y desarrollo infantil en México”, en Salud Pública de México, vol. 55, núm. 2, México: Instituto Nacional de Salud Pública.
Ellonen, Noora y Salmi, Venla (2011), “Poly-Victimization as a Life Condition: Correlates of Poly-Victimization among Finnish Children”, en Journal of Scandinavian Studies in Criminology and Crime Prevention, vol. 12, núm. 1, Suecia: Universidad de Estocolmo.
Esposito, Roberto (2010), Communitas: the origin and destiny of community cultural memory in the present, Estados Unidos: Stanford University Press.
Finkelhor, David et al. (2007), “Poly-victimization: A neglected component in child victimization”, en Child Abuse & Neglect, vol. 31, núm. 1, Estados Unidos: Elsevier.
Finkelhor, David et al. (2011), “Polyvictimization in developmental context”, en Journal of Child & Adolescent Trauma, vol. 4, núm. 4, Suiza: Springer International Publishing.
Focás, Brenda (2013), “Inseguridad: en busca del rol de los medios de comunicación”, en La trama de la comunicación, vol. 17, Argentina: Universidad Nacional de Rosario.
Fundación Paz Ciudadana (2015), Balance de la delincuencia en Chile 2014: Radiografía del sistema de seguridad y justicia, Chile: Fundación Paz Ciudadana.
Galán, Jaime (2018), “Exposición a la violencia en adolescentes: desensibilización, legitimación y naturalización”, en Diversitas, vol. 14, núm. 1, Colombia: Universidad Santo Tomás.
García, José (2010), “Bullying”, en Innovación y Experiencias Educativas, núm. 27, España: Central Sindical Independiente y de Funcionarios.
González, Sonia (2014), Jóvenes delincuentes: un análisis criminológico de tres historias de vida. Treballs Finals de Grau de Criminologia, España: Universitat de Barcelona.
González, Patricia y Bassaletti, Rodrigo (2016), “Convivencia y prevención de violencia escolar: los desafíos que vienen para Chile”, en Conceptos, núm. 35, Argentina: Universidad del Museo Social Argentino.
Guerra, Cristóbal et al. (2012), “Percepción del clima escolar en estudiantes de enseñanza media de Valparaíso de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares”, en Estudios Pedagógicos (Valdivia), vol. 38, núm. 2, Chile: Universidad Austral de Chile.
Hamby, Sherry et al. (2005), The Juvenile Victimization Questionnaire (JVQ): Administration and scoring manual, Estados Unidos: Crimes Against Children Research Center.
Horna, Víctor (2017), “Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: el bullying desde la perspectiva de las víctimas”, en ConCiencia EPG, vol. 2, núm. 2, Perú: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
Howell, James et al. (2015), “Serie especial: transición desde la delincuencia juvenil a la delincuencia adulta”, en Revista Española de Investigación Criminológica, vol. 2, núm. 13, España: Sociedad Española de Investigación Criminológica.
Kessler, Gabriel y Dimarco, Sabina (2013), “Jóvenes, policía y estigmatización territorial en la periferia de Buenos Aires”, en Espacio Abierto, vol. 22, núm. 2, Venezuela: Universidad del Zulia.
León, Celeste et al. (2019), “Victimización y violencia escolar: el rol de la motivación de venganza, evitación y benevolencia en adolescentes”, en Revista de Psicodidáctica, vol. 24, núm. 2, España: Elsevier.
Loeber, Rolf et al. (2011), “La transición desde la delincuencia juvenil a la delincuencia adulta”, en Revista Española de Investigación Criminológica, vol. 9, España: Sociedad Española de Investigación Criminológica.
Massenzana, Florencia (2017), “Autoconcepto y autoestima: ¿sinónimos o constructos complementarios?”, en PSOCIAL. Revista de Investigación en Psicología Social, vol. 3, núm. 1, Argentina: Universidad de Buenos Aires.
Ortega, Tamara (2014), “Criminalización y concentración de la pobreza urbana en barrios segregados: Síntomas de guetización en La Pintana, Santiago de Chile”, en EURE (Santiago), vol. 40, núm. 120, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Pacheco, Berenice (2018), “Violencia escolar: la perspectiva de estudiantes y docentes”, en Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 20, núm. 1, México: Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo.
Pereda, Noemí y Forns, María (2007), “Prevalencia y características del abuso sexual infantil en estudiantes universitarios españoles”, en Child Abuse & Neglect, vol. 31, Estados Unidos: Elsevier.
Pereda, Noemí et al. (2014), “Victimization and polyvictimization of Spanish children and youth: Results from a community sample”, en Child Abuse & Neglect, vol. 38, núm. 4, Estados Unidos: Elsevier.
Pérez-Archundia, Eduardo y Gutiérrez-Méndez, David (2016), “El conflicto en las instituciones escolares”, en Ra Ximhai, vol. 12, núm. 3, México: Universidad Autónoma Indígena de México.
Primera Encuesta Nacional sobre Polivictimización en Niños, Niñas y Adolescentes (2017), Base EPV 2017, Chile: Centro de Estudios y Análisis del Delito.
Pinto-Cortez, Cristian et al. (2017), “Estudios sobre violencia interpersonal contra la infancia y la adolescencia en Chile: una revisión”, en Interciencia, vol. 42, núm. 5, Venezuela: Asociación Interciencia.
Pitch, Tamar (2009), La sociedad de la prevención, Argentina: Ad-Hoc.
Radford, Lorrain et al. (2013), “The prevalence and impact of child maltreatment and other types of victimization in the UK: Findings from a population survey of caregivers, children and young people and young adults”, en Child Abuse & Neglect, vol. 37, núm. 10, Estados Unidos: Elsevier.
Rodríguez, Carlos et al. (2017), “Sobre el miedo al delito y los otros miedos: el ciudadano-víctima y la inseguridad transversalizada”, en Política y Sociedad, vol. 54, núm. 3, España: Universidad Complutense de Madrid.
Salgado, Cecilia (2012), “Revisión de las investigaciones acerca del bullying: desafíos para su estudio”, en Benites, Luis et al., Bullying y convivencia en la escuela. Aspectos conceptuales, aplicativos y de investigación, Perú: Dennis Morzán.
Salmerón, Jordi (2011), “Superación del modelo anterior de justicia juvenil (tutelar) por el actual modelo (de responsabilidad). ¿Se lo ha creído alguien?”, en Revista Crítica Penal y Poder, núm. 1. Disponible en: https://revistes.ub.edu/index.php/CriticaPenalPoder/article/viewFile/1991/2087 [29 de agosto de 2020].
Samper-García, Paula (2015), “Victimización en la escuela: relación de la crianza y variables funcionales-disfuncionales del desarrollo”, en Anales de Psicología, vol. 31, núm. 3, doi: 10.6018/analesps.31.3.173291. Disponible en: https://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.31.3.173291 [26 de agosto de 2020].
Silva, Daniel et al. (2017), “Intento de suicidio y factores de riesgo en una muestra de adolescentes escolarizados de Chile”, en Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, vol. 22, núm. 1, España: Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología.
Tijmes, Cecilia (2012), “Violencia y clima escolar en establecimientos educacionales en contextos de alta vulnerabilidad social de Santiago de Chile”, en Psyhke, vol. 21, núm. 2, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Tocornal, Ximena et al. (2014), “Delincuencia y violencia en entornos residenciales de Santiago de Chile”, en Revista de Geografía Norte Grande, vol. 57, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Tovar, Aída et al. (2016), “El maltrato infantil desde la voz de la niñez”, en Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, vol. 7, núm. 1, México: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.
Trucco, Daniela e Inostroza, Pamela (2017), Las violencias en el espacio escolar, Chile: Naciones Unidas.
Valdenegro, Boris y Calderón-Flández, Claudia (2016), “Alteridad, infancia y delincuencia: análisis discursivo desde programas sociales hacia infancias en Chile”, en Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 14, núm. 2, Colombia: Universidad de Manizales.
Valdivieso, Carlos (1999), “Violencia y delincuencia en Chile”, en Perspectivas en Política, Economía y Gestión, vol. 3, núm. 1, Chile: Universidad de Chile