Cultura Escolar en Educación Media para Adultos. Una Tipología de sus Orientaciones
Main Article Content
Resumen
de nivel medio para adultos, elaborada a partir de datos recogidos en entrevistas realizadas en escuelas. Esta construcción se hizo articulando categorías que permiten identificar la estructura latente que da sentido a la actividad escolar y reconstruir las “pedagogías del adulto” que se hacen efectivas en la práctica. En el artículo se presentan las dimensiones utilizadas para conformar los tipos de orientación, las categorías construidas, sus características y la relación de cada una de ellas con orientaciones de políticas sociales actuales o históricas.
Article Details
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de atribución no comercial ni obras derivadas 4.0 (CC-BY-NC-ND 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Citas
Bolívar, Antonio (1996), “El lugar del centro escolar en la política curricular actual. Más allá de la reestructuración de la descentralización”, en Pereyra M. et al. (comp.), Globalización y descentralización de los sistemas educativos, Barcelona: Pomares-Corredor.
Brusilovsky, Silvia (1987), “Formación de educadores populares en la universidad”, en Revista Argentina de Educación, año V, núm. 9, p. 21.
Brusilovsky, Silvia (1997), “Formación de educadores críticos: una experiencia de práctica y reflexión”, en Kikiriki, año XI, septiembre noviembre, núm. 46, España: Movimiento Cooperativo Escuela Popular.
Brusilovsky, Silvia (1989), Servicio Social Universitario en Educación de Adultos. Análisis de una experiencia, Santiago de Chile: UNESCO, OREALC. [Hay versión en inglés publicada por UNESCO, París.]
Brusilovsky, Silvia (1992), ¿Criticar la educación o formar educadores críticos? Un desafío, una experiencia, Buenos Aires: Libros del Quirquincho.
Brusilovsky, S. y María Sara, Canevari (2002), “Control y mercado en la enseñanza media para adultos (o acerca de algunas formas de penetración del ‘paradigma’ político-educativo de nueva derecha)”, en Revista Diálogos. Educación y Formación de Personas Adultas, núm. 30, Barcelona.
Brusilovsky, Silvia (en prensa), Políticas públicas en educación escolar de adultos. Reflexiones sobre la homogeneidad de la política educativa de los ´90, una herencia para revertir, núm. 28, Buenos Aires: IICE, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación-Miño y Dávila.
Cabrera, María Eugenia (2003), Educación básica de adultos y reforma educativa: características de la oferta y su impacto en la demanda en el Distrito de Luján, tesis de Maestría en Política y Gestión de la Educación, Universidad Nacional de Luján, mimeo. Dirección: Silvia Brusilovsky.
Carli, Sandra (2003), “Educación pública. Historia y promesas”, en Feldfeber, Miriam (comp.), Los sentidos de lo público. Reflexiones desde el campo educativo, Buenos Aires: Noveduc, p. 11.
Castel, Robert (1997), La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado, Buenos Aires: Paidós.
Foucault, M. (1989), Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Buenos Aires: Siglo XXI.
Frigerio, Graciela et al. (1995), Las instituciones educativas. Cara y Ceca. El Troquel Educación, elementos para su comprensión, Buenos Aires: Troquel Educación.
García Huidobro, Juan E. (l986), “Educaçao de adultos. Necesidades e políticas. Pontos para un debate”, en Reflexoes Teoricas e Metodologicas sobre a Educaçao de Jovenes e Adultos, Brasil: MEC, Fundaçao Educar, OEA, IICA. [Hay versión en español en mimeo: Educación de adultos: necesidades y políticas; puntos para un debate, nov. 1985, Santiago de Chile: CIDE.]
Gimeno Sacristán, J.(2003), El alumno como invención, Madrid: Morata.
Giroux, Henry y Peter, Mc Laren (1998), Sociedad, cultura y educación, Madrid: Miño y Dávila.
Malamud, Marcela (2002), Los alumnos de los Centros de alfabetización que no logran la alfabetización, tesis de Maestría en Didáctica, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Martínez Bonafé, Jaume (1998), Trabajar en la escuela. Profesorado y reformas en el umbral del siglo XXI, Madrid: Miño y Dávila-IICE.
Masagao Ribeiro, Vera (1999), “A formaçao de educadores e a constituçao da educaçao de jovens e adultos como campo pedagógico”, en Educaçao e sociedade, dezembro, ano XX, núm. 68.
Mc Laren, Pe ter (1997), Pedagogía crítica y cultura depredadora, España: Paidós Educador. Neufeld, María Rosa y Thisted, Jens Ariel (comps.) (1999), De eso no se habla, Buenos Aires: EUDEBA.
Popkewitz, T. (1988), “Ideología y formación social en la formación del profesorado. Profesionalización e intereses sociales”, en Revista de Educación, núm. 285, España.
Rigal, Luis (1995), “Reinventar la escuela: una perspectiva desde la educación popular”, en Cultura y política en educación popular: principios, pragmatismo y negociación, núm. 22, Ceso Paperback, Ed. A. Van Dam, S. Martinic, G. Peter.
Rodrigo, María José et al. (1993), Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano, Madrid: Visor.
Rodríguez Guerra, Jorge (2001), Capitalismo flexible y estado de bienestar, Comares. Granada.
Rodríguez, Lydia (1992), “La especificidad de la educación de adultos: Una perspectiva histórica en Argentina”, en Revista Argentina de Educación, núm.18, Buenos Aires.
Sirvent, María Teresa y S., Llosa (1998), “Jóvenes y adultos en situación de riesgo educativo: análisis de la demanda potencial y efectiva”, en IICE Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, año VII, núm. 12, Miño y Dávila, Facultad de Filosofía y Letras, pp. 77-92.