Retóricas sobre diversidad en la universidad pública española según sus líderes

Main Article Content

Azahara Jiménez-Millán María García-Cano Torrico

Resumen

El artículo tiene como objetivo interpretar los significados del concepto diversidad en la universidad según el discurso de sus líderes, aquellos con capacidad de influencia en el debate y definición de las políticas de diversidad en la institución. Desde una perspectiva cualitativa, se ha realizado un estudio de caso en una universidad pública en España donde se entrevistaron a 31 líderes de distintos estamentos (profesorado, estudiantes y personal de administración) y órganos colegiados. Los resultados describen dos significados diferentes: como individualidad y como colectividad, atravesados ambos por dos orientaciones: enriquecimiento o problema. Se nombran a estudiantes extranjeros, con discapacidad, a mujeres o a personas con escasos recursos socioeconómicos, pero no se refiere profesorado o staff. Estos resultados permiten distinguir tres retóricas sobre el concepto -naturalización, diferencia y desigualdad- con potencial para profundizar en nuevos estudios sobre la orientación y el desarrollo de las políticas de diversidad en distintos contextos.

Article Details

Como citar
JIMÉNEZ-MILLÁN, Azahara; GARCÍA-CANO TORRICO, María. Retóricas sobre diversidad en la universidad pública española según sus líderes. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], v. 28, p. 1-24, sep. 2021. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/14606>. Fecha de acceso: 20 oct. 2021 doi: https://doi.org/10.29101/crcs.v28i0.14606.
Sección
Artículos

Citas

Allan, Elisabeth et al. (2006), “Re/thinking practices of power: the discursive framing of leadership in the chronicle of higher education”, en The Review of Higher Education, vol. 30, núm. 1. DOI: 10.1353/rhe.2006.0045. Disponible en: https://muse.jhu.edu/article/203458/pdf [5 de mayo de 2020].
Allan, Elisabeth y Aaton, Tolbert (2019), “Advancing Social Justice with Policy Discurse Analysis”, en Strunk, Kamden y Locke, Leslie [eds.], Research Methods for Social Justice and Equity in Education, Suiza: Palgrave Macmillan.
Ahmed, Sara (2006), “Doing diversity work in higher education in Australia”, en Educational Philosophy and Theory, vol. 38, núm. 6. DOI: 10.1111/j.1469-5812.2006.00228.x. Disponible en: https://bit.ly/3eQImtr [4 de junio de 2020].
Ahmed, Sara (2017), Vivir una vida feminista, España: Bellaterra.
Ainscow, Mel et al. (2019), “Editorial: the Salamanca Statement: 25 years on”, en International Journal of Inclusive Education, vol. 23, núm. 7-8, Inglaterra: Taylor & Francis.
ANECA [Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación] (2020a), ANECA por la equidad. Disponible en: https://n9.cl/epg9u [24 de mayo 2021].
ANECA [Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación] (2020b), ANECA incluye medidas de acción positiva para garantizar equidad e igualdad de oportunidades en acreditación y evaluación de sexenios. Disponible en: https://n9.cl/vur2c [24 de mayo de 2021].
ANECA [Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación] (2021), ANECA impulsa la creación de un nuevo Sello Internacional de Calidad ANECA en Inclusión Social. Disponible en: https://n9.cl/hxusz [24 de mayo de 2021].
Archer, Louise (2007), “Diversity, equality and higher education: a critical reflection on the abuses of equity discourse within widening participation”, en Teaching in Higher Education, vol. 12, núm. 5-6. DOI: 10.1080/13562510701595325. Disponible en: https://bit.ly/2U7WOFi [6 de mayo de 2020].
Benet-Gil, Alicia (2020), “Desarrollo de políticas inclusivas en la educación superior”, en Convergencia Revista de Ciencias Sociales, vol. 27. DOI: 10.29101/crcs.v27i82.11120. Disponible en: https://bit.ly/2MtbR8D [6 de mayo de 2020].
Berrey, Ellen (2011), “Why Diversity Became Orthodox in Higher Education, and How it Changed the Meaning of Race on”, en Campus Critical Sociology, vol. 37, núm. 5. DOI: 10.1177/0896920510380069. Disponible en: https://bit.ly/3fpUrXF [20 de febrero de 2020].
Blatter, Joachim et al. (2016), Qualitative Research in Political Science, Estados Unidos: Sage Library of Political Science.
Bowl, Marion (2016), “Differentiation, distinction and equality – or diversity? The language of the marketised university: an England, New Zealand comparison”, en Studies in Higher Education. DOI: 10.1080/03075079.2016.1190961. Disponible en: https://bit.ly/2UcSB3r [2 de mayo de 2020].
Brooks, Rachel (2019), “Diversity and the European higher education student: policy influencers’ narratives of difference”, en Studies in Higher Education. DOI: 10.1080/03075079.2018.1564263. Disponible en: https://bit.ly/2AHjGVf [24 de abril de 2020].
Buenestado, Mariana et al. (2019), “Evaluating the institutionalisation of diversity outreach in top universities worldwide”, en Plos One, vol. 14, núm. 7. DOI: 10.1371/journal.pone.0219525. Disponible en: https://bit.ly/3dAm8vl [18 de enero de 2020].
Castro, Diego y Gairín, Joaquín (2013), “Retos en la gobernanza de las universidades españolas”, en Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, vol. 52, núm. 1. DOI: 10.4151/07189729-Vol.52-Iss.1-Art.146. Disponible en: https://bit.ly/3gT7Ub9 [6 de mayo de 2020].
Chin, Jean Lau et al. (2016), “Making way for paradigms of Diversity leadership”, en Consulting Psychology Journal: Practice and Research, vol. 68, núm 1. DOI: 10.1037/cpb0000051. Disponible en: https://bit.ly/3cuKjdz [14 de marzo de 2020].
Creswell, John (2007), Qualitative inquiry & research design: Choosing among five approaches, Estados Unidos: Sage.
CRUE Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2020), Propuestas Universidad 2030. Qué sociedad queremos dentro de 10 años. Disponible en: https://cutt.ly/lnwHgEb [24 de mayo de 2021].
CRUE Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2019), La Universidad en cifras. 2017/2018. Disponible en: https://bit.ly/3cBoCIC [2 de mayo de 2020].
CRUE Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2018), El compromiso de las universidades españolas con la Agenda 2030. Disponible en: https://cutt.ly/nnwHavu [24 de mayo de 2021].
Denzin, Norman (1970), Sociological Methods: a Source Book, Reino Unido: Routledge.
Dietz, Gunther y Mateos-Cortés, Laura Selene (2016), “Universidades Interculturales en México. Balance crítico de la primera década”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 21, núm. 70, México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
EHEA [European Higher Education Area] (2018), París Communiqué. Disponible en: https://bit.ly/2MrP38X [6 de mayo de 2020].
Guilherme, Manuela y Dietz, Gunther (2017), “Winds of the South: Intercultural university models for the 21st century”, en Arts and Humanities in Higher Education, vol. 16, núm. 1. DOI: 10.1177/1474022216680599. Disponible en: https://bit.ly/2XZKdp5 [4 de mayo de 2020].
Gutiérrez-Rodríguez, Francisco (2019), “Educación inclusiva y Espacio Europeo de Educación Superior: una perspectiva jurídico-constitucional”, en Márquez-Vázquez, Carmen [ed.], ¿Avanzamos hacia universidades más inclusivas? De la retórica a los hechos, España: Dykinson.
Gibson, Suanne (2015), “When rights are not enough: What is? Moving towards new pedagogy for inclusive education within UK universities”, en International Journal of Inclusive Education, vol. 19, núm. 8. DOI: 10.1080/13603116.2015.1015177. Disponible en: https://bit.ly/3cxeDEl [27 de febrero de 2020].
Herring, Cedric y Henderson, Loren (2012), “From affirmative action to diversity: Toward a critical diversity perspective”, en Critical Sociology, vol. 38, núm. 5. DOI: 10.1177/0896920511402701. Disponible en: https://bit.ly/2WzjWNt [19 de abril de 2020].
INE Instituto Nacional de Estadística (2019), “Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón Municipal a 1 de enero”. Disponible en https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=2852#!tabs-grafico 15 de marzo 2020.
Iverson, Susan (2007), “Camouflaging power and privilege: A critical race analysis of university diversity policies”, en Educational Administration Quarterly, vol. 43, núm. 5. DOI: 10.1177/0013161X07307794. Disponible en: https://bit.ly/2W7WS9I [15 de marzo de 2020].
Iverson, Susan (2008), “Capitalizing on Change: The Discursive Framing of Diversity in U.S. Land-Grant Universities”, en Equity & Excellence in Education, vol. 41, núm. 2. DOI: 10.1080/10665680801972849. Disponible en: https://bit.ly/2Mvhbs8 [10 de enero de 2020].
Jiménez-Rodríguez, Luisa y Guzmán-Ordaz, Raquel (2016), “Definiendo a los otros: relatos académicos sobre la diversidad en la escuela”, en Convergencia Revista de Ciencias Sociales, vol. 23, núm. 71, México: Universidad Autónoma del Estado de México.
Jones, Sosanya Marie (2014), “Diversity leadership under race-neutral policies in higher education”, en Equality, Diversity and Inclusion, vol. 33, núm. 8. DOI: 10.1108/EDI-01-2013-0002. Disponible en: https://bit.ly/3dwDzgA [15 de febrero de 2020].
Klein, Uta (2016), “Gender equality and diversity politics in higher education: Conflicts, challenges and requirements for collaboration”, en Women's Studies International Forum, vol. 54. DOI: 10.1016/j.wsif.2015.06.017. Disponible en: https://bit.ly/2YGwiGr [4 de mayo de 2020].
Márquez, Carmen y Melero-Aguilar, Noelia (2021), “What are their thoughts about inclusion? Beliefs of faculty members about inclusive education”, en Higher Education. DOI: 10.1007/s10734-021-00706-7. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s10734-021-00706-7#citeas [25 de mayo de 2121].
Miles, Matthew et al. (2014), Qualitative Data Analysis, A Methods Sourcebook, Estados Unidos: Sage.
Moriña, Anabel et al. (2017), “What if we could Imagine an Ideal University? Narratives by Students with Disabilities”, en International Journal of Disability, Development and Education, vol. 64, núm 4. DOI: 10.1080/1034912X.2016.1228856. Disponible en: https://bit.ly/2z2Dcey [12 de febrero de 2020].
Morgado, Beatriz et al. (2016), “Inclusive Education in Higher Education?”, en Journal of Research in Special Educational Needs, vol. 16, núm. 1. DOI: 10.1111/1471-3802.12323. Disponible en: https://bit.ly/30flEqC [19 de abril de 2020].
Naciones Unidas (2006), Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Disponible en: https://bit.ly/2ByEJKl [6 de mayo de 2020].
NERCHE [New England Resource Center for Higher Education] (2016), Self-assessment rubric for the institutionalization of diversity, equity, and inclusion in higher education. Disponible en: https://bit.ly/2A3zd1r [6 de mayo de 2020].
Owen, David (2009), “Privileged Social Identities and Diversity Leadership in Higher Education”, en Review of Higher Education, vol. 32, núm. 2. DOI: 10.1353/rhe.0.0048. Disponible en: https://muse.jhu.edu/article/254806/pdf [14 de febrero de 2020].
Padilla, Teresa et al. (2017), “Gitanos en la Universidad: Un estudio de caso de trayectorias de éxito en la Universidad de Sevilla”, en Revista de Educación, núm. 377. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2017-377-358. Disponible en: https://bit.ly/2yqCckl [13 de marzo de 2020].
Peña, Paz (2020), “Mujeres gitanas y acceso a la universidad: ¿empoderamiento o neogitanismos?”, en Trabajo Social Hoy, vol. 89. DOI: 10.12960/TSH.2020.0003. https://bit.ly/2WaRJ0p [2 de mayo de 2020].
Pérez, Francisco y Aldás, Joaquín (dir.) (2018), Indicadores sintéticos de las universidades españolas. Disponible en: https://bit.ly/2WbnAhq [15 de abril de 2020].
Stefani, Lorraine (2018), “A Multi-lens view of inclusive leadership in higher Education”, en Stefani, Lorraine y Blessinger, Patrick [eds.], Inclusive Leadership in Higher Education, Inglaterra: Taylor & Francis.
Thomas, James (2018), “Diversity regimes and racial inequality: A case study of diversity university”, en Social Currents, vol. 5, núm. 2. DOI: https://doi.org/10.1177/2329496517725335. Disponible en: https://bit.ly/2YIrkZA [12 de marzo de 2020].
Williams, Damon (2013), Strategic Diversity Leadership: Activating Change and Transformation in Higher Education, Estados Unidos: Stylus Publishing.