Las pautas de comunicación digital de los principales movimientos ciudadanos en Málaga (España) en el periodo 2018-2019

Main Article Content

Isabel Ruiz-Mora María-Jesús Ruiz-Muñoz Alejandro Álvarez-Nobell

Resumen

Analizamos cómo la ciudadanía emplea las herramientas digitales de comunicación para defender sus reivindicaciones en Málaga. La metodología sigue un análisis de contenido de las redes sociales utilizadas por las plataformas Bosque Urbano Málaga, Defendamos Nuestro Horizonte y La Invisible. Se examina el contenido y la actividad desarrollada en Facebook, Instagram, YouTube y Twitter (octubre 2018-marzo 2019). Concluimos que es necesario rediseñar la estrategia digital y ocupar recursos multimedia. Destacamos que los ciudadanos han encontrado un nuevo espacio para promover el debate y la transmisión de un discurso alternativo al oficial.

Article Details

Como citar
RUIZ-MORA, Isabel; RUIZ-MUÑOZ, María-Jesús; ÁLVAREZ-NOBELL, Alejandro. Las pautas de comunicación digital de los principales movimientos ciudadanos en Málaga (España) en el periodo 2018-2019. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], v. 28, p. 1-24, ene. 2021. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/14303>. Fecha de acceso: 25 sep. 2021 doi: https://doi.org/10.29101/crcs.v28i0.14303.
Sección
Artículos

Citas

Adi, Ana y Moloney, Kevin (2012), “The importance of scale in Occupy movement protests: a case study of a local Occupy protest as a tool of communication through public relations and social media”, en Revista Internacional de Relaciones Públicas, vol. 2, núm. 4, España: Universidad de Málaga.
Aguilera, Miguel de y Casero-Ripollés, Andreu (2018), “¿Tecnologías para la transformación? Los medios sociales ante el cambio político y social”, en Revista ICONO14, vol. 16, núm. 1, España: Asociación Científica ICONO 14.
Álvarez-Nobell, Alejandro y Ruiz-Mora, Isabel (2016), “Public information and communication for public participation in Spain”, en Oliveira, Evandro; Duarte Melo, Ana y Gonçalves, Gisela [eds.], Strategic Communication for Non-Profit Organisations Challenges and Alternative Approaches, España: Vernon Press.

Barbas, Ángel y Postill, John (2017), “Communication activism as a school of politics: Lessons from Spain’s indignados movement”, en Journal of Communication, vol. 6, núm. 5, Reino Unido: Oxford University Press-ICA.
Barranquero, Alejandro y Meda, Miriam (2015), “Los medios comunitarios y alternativos en el ciclo de protestas ciudadanas desde el 15M”, en Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, vol. 15, núm.1, España: Universidad Autónoma de Barcelona.
Bennett, W. Lance y Segerberg, Alexander (2014), “La comunicación en los movimientos. De los medios de comunicación de masas a las redes sociales”, en Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, vol. 98, España: Fundación Telefónica.
Benkler, Yochani (2015), La riqueza de las redes: cómo la producción social transforma los mercados y la libertad, España: Icaria.
Bosque Urbano Málaga (2020), Bosque Urbano Málaga. Disponible en: http://bosqueurbanomalaga.org [8 de marzo de 2020].
Cabello, Florencio et al. (2013), “The social web beyond ‘walled gardens’: interoperability, federation and the case of Lorea/N-1”, en PsychNology Journal, vol. 11, núm. 1, Italia: PsychNology Journal.
Cáceres, María Dolores et al. (2016), “Hacia la construcción de una ciudadanía digital”, en Prisma Social, vol. 15, núm. 15, España: Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.
Caerols-Mateo, Raquel et al. (2017), “Redes sociales y museos: análisis de la campaña en Twitter para el Día Internacional de los Museos y Noche de los Museos”, en Revista Latina de Comunicación Social, núm. 72, España: Sociedad Latina de Comunicación Social.
Cammaerts, Bart (2016), “Overcoming net-centricity in the study of alternative and community media”, en Journal of Alternative & Community Media, vol. 1, núm. 1, Reino Unido: Intellect.
Candón-Mena, José (2018), “La aportación de los movimientos sociales y el uso de las TIC en los debates sobre democracia radical y deliberativa”, en Pérez-Serrano, María José; Alcolea-Díaz, Gema y Nogales-Bocio, Antonia I. eds., Poder y medios en las sociedades del siglo XXI, España: Egregius.
Candón-Mena, José (2016), “Un medio y un fin: La trascendencia de internet para el movimiento 15M”, en Candón Mena, José y Benítez, Lucía. eds., Activismo digital y nuevos modos de ciudadanía: Una mirada global, España: Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona.
Candón-Mena, José Ignacio (2011), Internet en movimiento: nuevos movimientos sociales y nuevos medios en la sociedad de la información, España: Universidad Complutense de Madrid.
Carpentier, Nico (2012), “The concept of participation. If they have access and interact, do they really participate?”, en Revista Fronteiras, vol. 14, núm. 2, Brasil: Universidade do Vale do Rio dos Sinos.
Cuenca-Fontbona, Joan et al. (2020), “Transformación digital de los departamentos de relaciones públicas y comunicación de una muestra de empresas españolas”, en Revista de Comunicación, vol. 19, núm. 1, Perú: Universidad de Piura.
Cueva, Javier de la (2015), Manual del ciberactivista: Teoría y práctica de las acciones micropolíticas, Argentina: Bandaàparte.
Defendamos Nuestro Horizonte (2020), No al Rascacielos del Puerto de Málaga. Disponible en: https://www.change.org/p/no-al-rascacielos-del-puerto-de-malaga [8 de marzo de 2020].
Della Porta, Donatella y Felicetti, Andrea (2019), “Innovating Democracy Against Democratic Stress in Europe: Social Movements and Democratic Experiments”, en Representation, Journal of Representative Democracy, Reino Unido: Routledge.
Díaz-Aldret, Ana (2017), “Participación ciudadana en la gestión y en las políticas públicas”, en Gestión y política pública, vol. 26, núm. 2, México: Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Escalera, Javier y Coca, Agustín (2013), Movimientos sociales, participación y ciudadanía en Andalucía, España: Aconcagua.
Espinar-Ruiz, Eva y González-Río, María José (2015), “Uso de Internet y prácticas políticas de los jóvenes españoles”, en Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, vol. 22, núm. 69, México: Universidad Autónoma del Estado de México.
González de la Garza, Luis Miguel (2015), Redes sociales, instrumentos de participación democrática: análisis de las tecnologías implicadas y nuevas tendencias, España: Dykinson.
Haché, Alex et al. (2012), “Hacia una web social libre y federada: el caso de Lorea”, en Teknokultura, vol. 9, núm. 1, España: Universidad Complutense de Madrid.
Haro, Carmen y Sampedro, Víctor (2011), “Activismo político en Red: del Movimiento por la Vivienda Digna al 15M”, en Teknokultura, vol. 8, núm. 2, España: Universidad Complutense de Madrid.
Hestres, Luis y Hopke, Jill (2017), “Internet-Enabled Activism and Climate Change”, en Oxford Research Encyclopedia of Climate Science, Estados Unidos: Oxford University Press.
Iranzo, Amador y Farné, Alessandra (2015), “Periodismo y movimientos sociales: Participación ciudadana en el Facebook de "El País" y del 15M”, en Casero-Ripollés, Andreu coord., Redefiniendo los vínculos entre periodismo y democracia en la era digital: Actas XIX Congreso Internacional Sociedad Española de Periodística, España: Sociedad Española de Periodística, Universitat Jaume I de Castellón
Iranzo, Amador y Farné, Alessandra (2014), “Herramientas de comunicación para el Tercer Sector: El uso de las redes sociales por las ONGD catalanas”, en COMMONS. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, vol. 3, núm. 2, España: Universidad de Cádiz.
La invisible (2020a), La invisible. Disponible en: https://www.lainvisible.net/es/lainvisible [8 de marzo de 2020].
La invisible (2020b), Documentos del Proceso de Cesión. Disponible en: https://www.lainvisible.net/es/documentos [8 de marzo de 2020].
La Opinión de Málaga (2019), “Presentan más de 1.000 alegaciones contra el hotel del Puerto”, en La Opinión de Málaga. Disponible en: https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2019/04/08/presentan-1000-alegaciones-hotel-puerto/1080583.html [8 de marzo de 2020].
Luengo, Gemma (2009), “La movilización social en Internet. Eventos organizados a través de la red: ¿fenómeno lúdico o ciberactivismo?”, en Media, cultura i comunicació. Crisis analógica, futuro digital. Actas del IV Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad. Disponible en: http://www.cibersociedad.net/congres2009/actes/html/com_la-movilizacion-social-en-internet-eventos-organizados-a-traves-de-la-red-fenomeno-ludico-o-ciberactivismo_515.html [25 de febrero de 2020].
Menéndez, María Cristina (2012), “Participación ciudadana online y multitudes inteligentes”, en Prisma Social, núm. 8, España: Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.
Olmedo-Salar, Silvia (2010), “Ciudadanos y Medios: Empoderamiento en la Red”, en V.V. A.A., La Universidad y Nuestros Mayores. Aula de Mayores 2009/2010. Sedes de la provincia de Málaga, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.
Olmedo-Salar, Silvia (2011), “Ciudadanía, activismo e Internet: reinterpretando la comunicación”, en V.V. A.A., La Universidad y Nuestros Mayores. Aula de Mayores 2010/2011. Sedes de la provincia de Málaga, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.
Olmedo-Salar, Silvia (2012), “La e-globalización de la comunicación: Redes sociales y ciberactivismo. Apuestas para la acción social”, en V.V.AA., La Universidad y Nuestros Mayores. Aula de Mayores 2011/2012. Sedes de la provincia de Málaga, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.
Paladines, Fanny et al. (2015), Comunicación estratégica en las organizaciones, España: Cuadernos Artesanos de Comunicación.
Pérez-Cubero, María Eugenia (2019), “La participación ciudadana de los movimientos socioambientales en América Latina”, en Revista Colombiana de Sociología, vol. 42, núm. 1, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Pineda Martínez, Paula (2013), “Relaciones Públicas Online de excelencia: Las empresas energéticas del IBEX 35 ante el reto de comunicar su conducta responsable en un contexto abierto e interactivo”, en Revista Internacional de Relaciones Públicas, vol. 3, núm. 5, España: Universidad de Málaga.
Proyecto PNUD 89477 (2018), ¿Qué entendemos por participación ciudadana? Disponible en: http://proyectopnud89477.org/wp-content/uploads/2018/07/Que%CC%81-entendemos-por-participacio%CC%81n-ciudadana.pdf [25 de marzo de 2020].
Rovira, Guiomar (2017), Activismo en red y multitudes conectadas. Comunicación y acción en la era de Internet, España: Icaria.
Rodríguez Herráez, Beatriz et al. (2017), “Clasificación de información en redes sociales. Análisis de contenido en Twitter de empresas de comercio electrónico”, en Revista Espacios, vol. 38, núm. 52, Venezuela: Universidad Central de Venezuela.
Sau, José Antonio (2019), “El alcalde admite que no hay consenso ciudadano sobre la Torre del Puerto”, en La Opinión de Málaga. Disponible en: https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2019/01/10/alcalde-admite-hay-consenso-ciudadano/1059553.html [8 de marzo de 2020].
Sau, José Antonio (2020a), “El parque de Repsol costará 8,3 millones de euros y tendrá 80.000 metros cuadrados”, en La Opinión de Málaga. Disponible en: https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2020/01/08/parque-repsol-costara-8-millones/1137309.html [8 de marzo de 2020].
Sau, José Antonio (2020b), “El proyecto de la Torre del Puerto avanza al superar otro paso administrativo”, en La Opinión de Málaga. Disponible en: https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2020/03/06/proyecto-torre-puerto-zanja-paso/1150989.html [8 de marzo de 2020].
Segerberg, Alexandra (2017), “Online and Social Media Campaigns For Climate Change Engagement”, en Oxford Research Encyclopedia of Climate Science, Estados Unidos: Oxford University Press.
Silva, Leonardo (2014), “Estudio sobre las relaciones de los productores de contenidos audiovisuales con su público: Youtube Brasil”, en Revista Internacional de Relaciones Públicas, vol. 4, núm. 7, España: Instituto de Investigación en Relaciones Públicas, Universidad de Málaga.
Toret, Javier coord. (2013), Tecnopolítica y 15M: la potencia de las multitudes conectadas: un estudio sobre la gestación y explosión del 15M, España: Universitat Oberta de Catalunya/Internet Interdisciplinary Institute.
Tormey, Simon y Feenstra, Ramón A. (2015), “Reinventing the political party in Spain: the case of 15M and the Spanish mobilisations”, en Policy Studies, vol. 36, núm. 6. Australia: Routledge.
Ugarte, David de (2007), El poder de las redes. Manual ilustrado para personas, colectivos y empresas abocados al ciberactivismo, España: Marcial Pons.
Vizcaíno-Laorga, Ricardo et al. (2019), “Participación y compromiso de los jóvenes en el entorno digital. Usos de las redes sociales y percepción de sus consecuencias”, en Revista Latina de Comunicación Social, vol. 74, núm. 4, España: Universidad de La Laguna.