El aprendizaje de la maternidad: discursos para la educación de las mujeres en España (siglo XX)

Main Article Content

Teresa González Pérez

Resumen

A lo largo de la historia del mundo occidental, se ha atribuido a las mujeres los roles de esposas y madres como función obligatoria. De manera que la identificación mujer-madre ha sido transmitida y perpetuada a través de los siglos como un principio in alterable. Desde niñas eran educadas para el hogar, el matrimonio y la maternidad, la trilogía doméstica que las confina a la exclusividad en la vida privada. Porque la maternidad y la perpetuación de la especie representaba
la “suprema misión” de las mujeres, su único destino y medio de autorrealización reconocido en las pautas culturales. La confluencia entre los planteamientos de la medicina, religión y escuela, o lo que es lo mismo el discurso médico, moral o pedagógico, mantenían el modelo tradicional fomentando el modelo mujer-madre y era necesario educarla en tal sentido. Se trataba de instruir a las niñas y mujeres desde edad temprana en lo que se consideraba su misión exclusiva, partiendo de
su incapacidad e ignorancia de sus saberes. La maternidad ha tenido su propia historia, los momentos difieren, va transformándose, no ha sido estática, tampoco universal y atemporal.

Article Details

Como citar
GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa. El aprendizaje de la maternidad: discursos para la educación de las mujeres en España (siglo XX). Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 46, ene. 2008. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1342>. Fecha de acceso: 05 oct. 2024
Palabras clave
niñas; pequeñas mujeres; educación; hogar; maternidad
Sección
Artículos

Citas

Aleixandre, Concepción (1916), “De la mujer para la mujer. Educación
higiénica de la niña como futura madre”, en La Escuela Moderna, núm.
293.

Aresti, Nerea (2000), “El ángel del hogar y sus demonios. Ciencia, religión
y género en la España del siglo XIX”, en Historia Contemporánea, núm.
21.

Autores varios (2002), Nuevas visiones de la maternidad, León, España:
Universidad de León.

Badinter, Elizabeth (1991), ¿Existe el instinto maternal? Historia del amor
maternal, Barcelona: Paidós.

Ballarín, Pilar (2001), La educación de las mujeres en la España contemporánea (Siglos XIX y XX), Madrid: Síntesis.

Ballarín, Pilar (2000), “La construcción de un modelo educativo de
utilidad doméstica”, en Historia de las Mujeres. Siglo XIX, Madrid:
Taurus-Minor.

Beauvoir, Simone (2005), El segundo sexo, Madrid: Cátedra.

Bernabeu, José y Encarnación Gascón (1999), Historia de la Enfermería de SaludPública en España (1860-1977), Alicante: Universidad de Alicante.

Bock, Gisela y Pat Thane (1996), Maternidad y política de género, Madrid:
Cátedra.

Bock, Gisela (2000), “Pobreza femenina, derechos de las madres y
estados del bienestar (1890-1950)”, en Historia de las Mujeres. Siglo XIX,
Madrid: Taurus-Minor.

Bohígas, Francisca (1941), Hogar, Madrid: Gráficas Reunidas.

Bolinaga, Josefina (1952), Yo tendré un hogar, Madrid: Victoriano Suárez.

Bolufer, Mónica (2000), “Ciencia de la salud y ciencias de las costumbres:
higienismo y educación en el siglo XVIII”, en Áreas. Revista de Ciencias
Sociales, núm 20.

Bouvard, M. (1971), “La mujer en la iglesia”, en Vida Nueva, núm. 765.

Brittain, Vera (1953), Autobiografía, Amazon books.

Carporale, Silvia [coord.] (2005), Discursos teóricos en torno a la(s) maternidad(es): una visión integradora, Madrid: Entinema.

Concha, Angeles y Raquel Osborne [coords.] (2004), Las mujeres y los niños primero: discursos de la maternidad, Barcelona: Icaria.

D´Amelia, Marina (1997), Storia della maternitá, Roma: Bari.

Delumeau, Jean y Daniel Roche [dirs.] (1990), Histoire des pères et de la
paternitè, París: Larousse.

Duhr, Jesús (1954), El arte de las artes: Educar un niño, Madrid: Ediciones
Studium.

Ehrenreich, Bárbara (1990), Por su propio bien, 150 años de consejos de expertos a las mujeres, Madrid: Taurus.

Esteban, Ciriaco (1927), Madres chiquitas. Nociones muy elementales del arte de criar niños (Puericultura) dedicadas a las niñas de 9 a 12 años, que concurren a las escuelas, Sevilla.

Fernández, Carmen (2000), Las representaciones de la maternidad, Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Ferro, Norma (1991), El instinto ma ter nal o la necesidad de un mito, Ma drid: Siglo XXI.

Friedan, Betty (1965), La mística de la feminidad, Barcelona: Sagitario.

Gil Serrano, Rafael (1947), Nueva visión de la Hispanidad, Madrid.

Goffman, Erving (1998), Estigma: la identidad deteriorada, Argentina:
Prentice-Hall.

González Canalejo, Carmen (2001), “Las nodrizas en Almería: ¿Oficio o rol
biológico”, en Actas III Congreso de Historia de Andalucía: La Mujer, tomo II, Córdoba: Obra So cial y Cul tural Cajasur.

González, Teresa (2001), “La formación de las mujeres en la posguerra
española. Canarias como ejemplo”, en Revista Bordón, núm. 53.

González, Teresa (2004), “Introducción”, en Guigou Costa, D., Los niños
canarios. Ensayo de higiene regional infantil. Consagrado especialmente a las madres de familia, Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea.

González, Teresa (2005), “La atención a la infancia y la instrucción de las
madres en Canarias”, en Dávila, Paulí y Luis Naya, La infancia en la
historia: Espacios y representaciones, San Sebastián, España: Gobierno
Vasco.

Guigou, Diego (1907), Los niños canarios. Ensayo de higiene regional infantil.

Consagrado especialmente a las madres de familia, Santa Cruz de Tenerife: Imprenta y Litografía Ángel Romero.

Guigou, Diego (2004), Los niños canarios. Ensayo de higiene regional infantil.

Consagrado especialmente a las madres de familia, Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea.

Hays, Sharon (1998), Las contradicciones culturales de la maternidad, Barcelona: Paidós.

Hinojosa, Pilar y Olga Martínez (2005), “La ‘Buena Madre’. Notas para la
Historia de su identidad. La imagen como herramienta educativa al
servicio de la maternidad en la España de en tre los siglos (XIX-XX)”, en
Flecha, Consuelo et al., Mujeres y Educación, Sevilla: Miño y Dávila.

Knibiehler, Yvonne y Catherine Fouquet (1980), L´Histoire des mères et de la maternitè, París: Montalba.

Knibiehler, Yvonne y Catherine Fouquet (2000), Historie des mères et de la
maternitè en Occident, París: Puf.

Knibiehler, Yvonne (2001), Historia de las madres y de la maternidad en Occidente, Buenos Aires: Nueva Visión.

Kristeva, Julia (2000), El genio femenino, Barcelona: Paidós.

Lozano, María (2000), Las imágenes de la maternidad: en el imaginario social de la maternidad en Occidente desde sus orígenes hasta la cultura de masas, Alcalá de Henares: Ayuntamiento de Alcalá de Henares/Concejalía de la Mujer.

Maíllo, Adolfo (1943), Educación y Revolución, Madrid: Editora Nacional.

Marañón, Pedro (1987), “Notas sobre la Higiene como materia de
Enseñanza oficial en el siglo XIX”, en Historia de la Educación, núm. 6,
Salamanca, España.

Marín, Ma. Teresa (2002), “Mujeres en la europeización de España
(1907-1936)”, en Marín, Ma. Teresa y María Pozo, Las mujeres en la
construcción del mundo contemporáneo, Cuenca: Diputación Provincial de
Cuenca.

Moreno, Pedro y Antonio Viñao (2000), “Higienismo y Educación (Siglos
XVIII-XX)”, en Áreas. Revista de Ciencias Sociales, núm. 20 (monográfico), Murcia: Universidad de Murcia /Caja Murcia.

Miguel, Jesús (1984), La amorosa dictadura, Barcelona: Anagrama.
Nash, Mary [ed.] (1984), Presencia y protagonismo. Aspectos de historia de la mujer, Barcelona: Ed. Del Serbal.

Nash, Mary (2000), “Identidad cultural de género, discurso de la
domesticidad y la definición del trabajo de las mujeres en la España del
siglo XIX”, en Duby, G. y M. Perrot, Historia de las Mujeres. Siglo XIX,
Madrid: Taurus-Minor.

Nash, Mary (2000a), “Maternidad, maternología y reforma eugénica en
España, 1900-1939”, en Historia de las Mujeres. Siglo XX, Madrid: Taurus.

Nelken, Margarita (1926), Maternología y Puericultura, Valencia: Biblioteca Editorial Consciente.

Ortega, Pilar y Margarita Pérez [eds.] (2002), Las Edades de las Mujeres, Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Palacio, Irene (2003), Mujeres ignorantes: madres culpables. Adoctrinamiento y divulgación materno-infantil en la primera mitad del siglo XX, Valencia: Universidad de Valencia.

Palomar, Cristina (2004), “Malas madres: La construcción social de la
maternidad”, en Debate Feminista, núm. 30.

Panadés y Poblet, José (1877-1878), La educación de la mujer de clase alta, Barcelona: D. Jaime Seix y Compañía.

Poch y Gascón, Amparo (1931), Cartilla de Consejos a las Madres, Zaragoza: Junta de Protección a la Infancia y Represión de la Mendicidad.

Poch y Gascón, Amparo (s/f), “Niño, Artículos de Puericultura”, en
Revista Mujeres Libres, folletos monográficos.

Poch y Gascón, Amparo (1932), La vida sexual de la mujer. Pubertad-Noviazgo-Matrimonio, Va len cia: Cuadernos de Cultura, LVI.

Rodrigo, Antonina (2002), Una Mujer Libre. Amparo Poch y Gascón, médica y anarquista, Barcelona: Ediciones Flor del Viento.

Rodríguez, Rosa (1999), Foucault o la genealogía de los sexos, Barcelona: Antrophos.

Ruiz, Julio (1992), “Alfabetización y modernización so cial en la España
del primer tercio del siglo XX”, en Escolano, Agustín [dir.], Leer y
escribir en España, Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Ruiz, Matilde (1957), La mujer y su hogar, Burgos: Hijos de Santiago
Rodríguez.

Rus sell, Bertrand (1965), Matrimonio y Moral, Buenos Aires: Losada.

Sau, Victoria (1995), El vacío de la maternidad, Barcelona: Icaria.

Sau, Victoria (2001), Diccionario ideológico feminista, tomo II, Barcelona:
Icaria.

Sensat, Rosa (1922), “La enseñanza de la Economía Doméstica”, en
Revista de Pedagogía, núm. 8.

Simon, María Carmen (1985), El trance de la maternidad, Madrid:
Ayuntamiento de Madrid.

Serrano, R. (1947), Nueva visión de la Hispanidad, Madrid.

Thébaud, Francoise [coord.] (2005), Maternités en Clío, Histoire, femmes et sociètès, Toulouse: Press Universitaires de Mirail.

Tubert, Silvia [ed.] (1996), Figuras de la madre, Madrid: Cátedra.

Vico, Mercedes (2000), “Una herencia para la educación de las mujeres del
siglo XX: Las propuestas de los moralistas e higienistas del siglo XIX”, en
Revista de Educación, núm. extraordinario, MEC.