“No sos vos, es Tinder”. Gamificación, consumo, gestión cotidiana y performance en aplicaciones de “levante”

Main Article Content

Joaquin Linne http://orcid.org/0000-0002-4297-3914

Resumen

Este artículo aborda los usos que jóvenes de sectores medios de Buenos Aires despliegan en aplicaciones de citas, “levante” o ligue. A nivel metodológico, se realizó una investigación exploratoria, que consistió en el análisis temático de mil perfiles y 20 entrevistas estructuradas a jóvenes usuarios de Tinder, Happn y OkCupid. Entre los resultados, se destacan tres tendencias emergentes. En primer lugar, la “gamificación”, que alude a la experiencia lúdica y competitiva, similar a la del videojuego, la cual implica la búsqueda sexoafectiva online en el sentido de desentrañar estrategias y desplegar habilidades para obtener mayor puntaje (“me gusta”, matches). En segundo lugar, el “consumo de superficie”, que refiere a un modo de relacionarse con los perfiles como objetos de consumo, lo cual implica no solo el voyeurismo sino una constante selección de candidatos. Por último, la “gestión cotidiana de redes y aplicaciones”, que implica una performance exigente sobre la identidad propia en pos de sobresalir en el ecosistema digital.

Article Details

Como citar
LINNE, Joaquin. “No sos vos, es Tinder”. Gamificación, consumo, gestión cotidiana y performance en aplicaciones de “levante”. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], v. 27, p. 1-26, abr. 2020. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/13365>. Fecha de acceso: 25 oct. 2020 doi: https://doi.org/10.29101/crcs.v27i0.13365.
Sección
Artículos

Citas

Bauman, Zygmunt (2013), La cultura en el mundo de la modernidad líquida, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Beck, Ulrich y Beck-Gernsheim, Elisabetth (2012), Amor a distancia. Nuevas formas de vida en la era global, Argentina: Paidós.
Bilinkis, Santiago (2019), Guía para sobrevivir al presente: atrapados en la era digital, Argentina: Sudamericana.
Bourdieu, Pierre (1987), “Espacio social y poder simbólico”, en Cosas dichas, España: Gedisa.
Castells, Manuel (2009), Comunicación y poder, España: Alianza.
De Cristóforis, Oscar (2019), “El amor en tiempos de incertidumbre”, en Página/12. Disponible en: www.pagina12.com.ar/220783-el-amor-en-tiempos-de-incertidumbre 28 de septiembre de 2019.
Hakim, Catherine (2012), Capital erótico: el poder de fascinar a los demás, España: Debate.
Haywood, Chris (2018), Men, Masculinity and Contemporary Dating, Inglaterra: Palgrave Macmillan.
Illouz, Eva (2019), Capitalismo, consumo y autenticidad. Las emociones como mercancía, España: Katz.
Illouz, Eva (2016), Por qué duele el amor. Una explicación sociológica, Argentina: Katz.
Roof, Katie (2016), "Dating App Happn Reaches 10 Million Users, Adds Voice", en TechCrunch. Disponible en: FALTA LINK 20 de septiembre de 2019.
Linne, Joaquín y Fernández, Paula (2019), “En búsqueda del match perfecto. Perfiles, experiencias y expectativas socioafectivas de jóvenes en torno a Tinder”, en Última década, vol. 27, núm. 51. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362019000100096 Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362019000100096&lng=en&nrm=iso&tlng=en 4 de julio de 2019.
Margulis, Mario y Urresti, Marcelo (1996), “La juventud es más que una palabra”, en Margulis, Mario ed., La juventud es más que una palabra, Argentina: Biblos.
Molins, Albert (2017), “La tinderización del amor”, en La Vanguardia. Disponible en: https://bit.ly/2Qic0LI 7 de abril de 2019.
Ong, Thuy (2017), “Tinder Gold, which lets you pay to see who swiped right on you, arrives in the US”, en The Verge. Disponible en: https://www.theverge.com/2017/8/29/16219938/tinder-check-who-swiped-right-profile-gold-plus 16 de agosto de 2019.
Palumbo, Mariana (2019a), “Sociabilidad virtual y criterios de selección en mujeres y varones heterosexuales”, en Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, vol. 16, núm. 1. DOI: https://doi.org/10.15517/c.a.v16i1.36459 Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1659-49402019000100159&script=sci_arttext 18 de abril de 2019.
Palumbo, Mariana (2019b), “Criterios de selección en mujeres y varones heterosexuales: capital erótico y las expectativas de género”, en Sociedade e Cultura, vol. 22, núm. 2. DOI: https://doi.org/10.5216/sec.v22i2.52483 Disponible en: https://www.revistas.ufg.br/fchf/article/view/52483 6 de octubre de 2019.
Tenembaum, Tamara (2019), El fin del amor, Argentina: Paidós.
Turkle, Sherry (2011), Alone Together. Why We Expect More from Technology and Less from Each Other, Estados Unidos: Basic Books.
Urresti, Marcelo et al. (2015), Conexión total. Los jóvenes y la experiencia social en la era de la comunicación digital, Argentina: Grupo editor universitario.
Van Dijck, José (2016), La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales, Argentina: Paidós.