Tu ris mo ru ral y campesinado, una aproximación social desde la ecología, la cultura y la economía

Main Article Content

Humberto Thomé Arenas-Ortiz

Resumen

La definición de turismo rural es una categoría específica centrada en el campo como dimensión espacial y como lugar social, que afecta directamente a ciertos actores diferenciados. El surgimiento de este fenómeno puede explicarse como una conjunción de la severa cri sis del campo, los nuevos usos del espacio rural y el reacomodo posmaterialista de las sociedades industriales avanzadas. Pese al potencial de este tipo específico de turismo y a su acusado crecimiento dentro de los mercados turísticos, no se puede plantear como la panacea a los problemas rurales, por lo cual resulta oportuno reflexionar acerca de la relación que el campesinado como objeto del turismo establece con esta actividad relativamente nueva y no tradicional, así como sus matices en las esferas económica, ecológica y cultural de los entornos rurales.

Article Details

Como citar
ARENAS-ORTIZ, Humberto Thomé. Tu ris mo ru ral y campesinado, una aproximación social desde la ecología, la cultura y la economía. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 47, mayo 2008. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1325>. Fecha de acceso: 05 jun. 2020
Palabras clave
interculturalidad; pluriactividad; espacio rural; economía campesina
Sección
Artículos

Citas

Álvarez, An to nio (1994), El ocio turístico en las sociedades industriales
avanzadas, Barcelona: Bosch.

Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR) (2000), Manual de
Marketing Turístico Rural, España (mecanografiado).

Augé, Marc (1998), El viaje imposible. El turismo y sus imágenes, Barcelona: Gedisa.

Calomadre, José (2000), Marketing ecológico, Madrid: Ediciones Pirámide y Esic Editorial.

Carmona, Sergio (2002), La negociación intercultural para una antropología del desarrollo sustentable, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Casasola, Luis (1990), Turismo y ambiente, México: Trillas.

Chayanov. Alexander (1986), The theory of peasant economy, Estados Unidos: University of Winsconsin Press.

De la Torre, Oscar (2004), El turismo fenómeno social, México: Trillas.

Elzo, Javier et al. (2001), España 2000, entre el localismo y la globalidad. La encuesta europea de valores en su tercera aplicación 1981-1999, España: Universidad de Deusto, Fundación Santa María.

García Cuesta, José (1996), “El turismo rural como factor diversificador
de rentas en la tradicional economía agraria”, en Estudios turísticos, núm.
122, vol. 45-59, Madrid: OMT.

Jiménez Martínez, Alfonso (2005), Una aproximación a la conceptualización del turismo desde la teoría general de sistemas, México: Porrúa y Universidad del Caribe.

Hunziker, Walter y Kart Krapf (1942), “Compendio general de turismo”,
en Jiménez, Luis (1990), Teoría turística, Bogotá: Universidad del
Externado de Colombia.

Juniper, Andrew (2003), Wabi Sabi. El arte de la impermanencia japonés,
Barcelona: Oniro.

Lane, B. (1994), “What´s rural tourism?”, en Journal of sustainable tourism, vol. 2, núm. 1 y 2.

Lipovetsky, Gilles (2002), El crepúsculo del deber, la ética indolora en los nuevos tiempos democráticos, España: Anagrama.

López Pardo, Gustavo (1998), Turismo y Medio Ambiente, México: Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México (mecanografiado).

Mandoki, Katya (1994), Prosaica. Introducción a la estética de lo cotidiano,
México: Grijalbo.

Organización Mundial de Turismo (OMT-WTO) (1992), Conferencia
Internacional sobre estadísticas de viajes y turismo, Madrid

Redfield, Robert (1971), The little community, peasant, society and culture,
Estados Unidos: University of Chicago Press.

Shanin, Teodor (1979), Campesinos y sociedades campesinas, México: Fondo de Cultura Económica.

Wolf, Eric (1978), Los campesinos, México: Labor.