La lengua materna: más que una metáfora. Afán femenino por las letras

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Socorro Corrales Carvajal

Resumen

A la luz de los monólogos interiores que, según Virginia Woolf (1971: 13), son instrumentos eficaces para transmitir el flujo de la conciencia moderna, tres investigaciones recientes muestran que la escuela, en su acepción ontológica, no debe estar ajena a los nuevos derroteros que nos marcan el mundo de las letras y en él, el de las mujeres. Mundo en el que, también, las mujeres hemos soñado que si sabemos leer y escribir, la sumisión y la exclusión sólo son rezagos de un lejano bien pasado. Una investigación es sobre el comportamiento lector y escritor de los estudiantes que ingresan a la Universidad del Cauca; otra, sobre el impacto de la guerra en las mujeres, realizada por la Ruta Pacífica de Mujeres de Colombia; y la tercera, cofinanciada por Colciencias, en la que fui coinvestigadora: “Sentidos y usos sociales de la lectura y la escritura en español en la Licenciatura de Etnoeducación de la Universidad del Cauca”.

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Como citar
CORRALES CARVAJAL, Socorro. La lengua materna: más que una metáfora. Afán femenino por las letras. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 47, mayo 2008. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1319>. Fecha de acceso: 06 jul. 2020
Palabras clave
mujeres; monólogo; escuela; modernidad; subjetividad
Sección
Artículos

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