Pedagogías para la reconciliación: prácticas artísticas para hacer las paces en Colombia

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Josefina Echavarría-Álvarez

Resumen

En medio de los retos para implementar el Acuerdo Final entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP, prácticas artísticas dan vida a la construcción de paz y reconciliación, conformando elementos clave de las pedagogías para la reconciliación. El texto comienza con una revisión de literatura de en la Investigación para la Paz resaltando la Filosofía para hacer las Paces y las capacidades de individuos y comunidades para reconciliarse. Luego se discute la arquitectura del Sistema de Justicia Transicional, con énfasis en la Comisión para la Verdad. Finalmente, el texto presenta tres ejemplos cualitativos de investigación autoetnográfica, entrevista semiestructurada y grupos de enfoque sobre la exposición de fotografía El Testigo de Jesús Abad Colorado, los documentales de Daniela Abad Lombana y la Asociación Más Arte Más Paz. Los resultados de investigación ponen de manifiesto claves para las pedagogías de reconciliación para hacer las paces en el post-acuerdo colombiano.

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ECHAVARRÍA-ÁLVAREZ, Josefina. Pedagogías para la reconciliación: prácticas artísticas para hacer las paces en Colombia. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], v. 27, p. 1-30, dic. 2019. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/12788>. Fecha de acceso: 25 oct. 2020 doi: https://doi.org/10.29101/crcs.v27i0.12788.
Sección
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