Comunicación transgresora de cambio social: epistemologías performativas y eficacia cultural

Main Article Content

Eloísa Nos Aldás http://orcid.org/0000-0002-8871-976X Alessandra Farné http://orcid.org/0000-0002-5431-9143

Resumen

Este artículo aborda el concepto de eficacia cultural como paradigma de una Comunicación para la Paz y el Cambio Social, heredero del giro epistemológico desarrollado por la Filosofía para hacer las paces de Vicent Martínez Guzmán. Este trabajo recupera su legado desde las investigaciones para la paz como propuesta de unas ciencias sociales dialógicas, comprometidas, transformadoras e interdisciplinares, que definen el papel de la comunicación en la configuración social desde enfoques conceptuales y metodológicos discursivo-performativos y culturales. Finalmente, aplicamos esta revisión teórica de la responsabilidad comunicativa a un primer estudio exploratorio vinculado con migraciones y refugio.

Article Details

Como citar
NOS ALDÁS, Eloísa; FARNÉ, Alessandra. Comunicación transgresora de cambio social: epistemologías performativas y eficacia cultural. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], v. 27, p. 1-26, dic. 2019. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/12720>. Fecha de acceso: 05 jun. 2020 doi: https://doi.org/10.29101/crcs.v27i0.12720.
Sección
Artículos

Citas

Arendt, Hannah (1998), “Sobre la violencia”, en Crisis de la república, España: Taurus.
Arendt, Hannah (2005), La condición humana, España: Paidós Ibérica.
Austin, John (1976), How to do things with words, Inglaterra: Oxford University Press.
Benavides, Juan (2011), “La opinión pública y los medios de comunicación social”, en Hortal, Augusto y Etxeberria, Xabier [eds.], Profesionales y vida pública, España: Descleé de Brouwer.
Benavides, Juan (1997), Lenguaje Publicitario. Hacia un estudio del lenguaje en los medios, España: Síntesis.
Bourdieu, Pierre (2000), La Dominación masculina, España: Anagrama.
Boyd, Andrew y Mitchell, Dave eds. (2012), Beautiful Trouble. A toolbox for revolution, Estados Unidos e Inglaterra: OR Books.
Butler, Judit et al. (2016), Vulnerability in Resistance, Inglaterra: Duke University Press.
Castells, Manuel (2015), Redes de indignación y esperanza, España: Alianza.
Castillo Mateu, Laura (2019), Mujer y memoria en las series de prime time de la 1 de TVE (2008-2017): La Señora, 14 de Abril. La República, Isabel y El Ministerio del Tiempo tesis doctoral, España: Universitat Jaume.
Chaparro Escudero, Manuel (2015), Claves para repensar los medios y el mundo que habitamos: la distopía del desarrollo, Colombia: Desde abajo.
Chouliaraki, Lilie (2013), The ironic spectator: Solidarity in the age of post-humanitarianism, Reino Unido: Polity.
Comins Mingol, Irene (2018), “Retos epistemológico-normativos de la investigación para la paz”, en Revista de Paz y Conflictos, vol. 11, núm. 2, España: Universidad de Granada.
Comins Mingol, Irene y Martínez Guzmán, Vicent (2010), “Cultura de paz y educación para el desarrollo”, en Burgui, Teresa y Erro, Javier eds., Comunicando para la solidaridad y la cooperación, España: Foro Comunicación, Educación y Ciudadanía.
Comins Mingol, Irene y Muñoz, Francisco A. (2013), Filosofías y praxis de la paz, España: Icaria.
Crenshaw, Kimberlé (1991), “Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence Against Women of Color”, en Stanford Law Review, vol. 43, núm. 6, Estados Unidos: Stanford University.
Darnton, Andrew y Kirk, Martin (2011), Finding Frames: New ways to engage the UK public in global poverty, Reino Unido: OXFAM-Bond for International Development. Disponible en: http://www.framingmymessage.nl/wp-content/uploads/2013/09/Finding-Frames-New-ways-to-engage-the-UK-public-in-global-poverty-Bond-2011.pdf 10 de marzo de 2019.
De Andrés, Susana et al. (2016), “La imagen transformadora. El poder de cambio social de una fotografía: la muerte de Aylan”, en Comunicar, vol. 24, núm. 47, España: Universidad de Huelva.
De los Ángeles, Juan (1996), Creatividad Publicitaria. Concepto, estrategias y valoración, España: Ediciones de la Universidad de Navarra (EUNSA).
DevReporter (2016), “Vademécum de información internacional de calidad”, en Red Internacional de Comunicadores para el Desarrollo DevReporter. Disponible en: https://coordinadoraongd.org/wp-content/uploads/2016/07/Vademecum_Devreporter.pdf 12 de marzo de 2019.
Dóchas (2014), The illustrative guide to Dóchas Code of Conduct on Images and Messages. Disponible en: https://dochas.ie/file/illustrative-guide-d%C3%B3chas-code-conduct-images-and-messages. 12 de marzo de 2019.
Dogra, Nandita (2007), “Reading NGOs Visually. Implications of visual images for NGO management”, en Journal of International Development, vol. 19, núm. 2, Reino Unido: Wiley.
Dutta, Mohan (2011), Communicating Social Change: Structure, Culture, and Agency, Estados Unidos: Routledge.
Enghel, Florencia (2013), “Communication, Development and Social Change: Future alternatives”, en Wilkins, Karin et al. eds., Global Communication: New Agendas in Communication, Inglaterra y Estados Unidos: Routledge.
Entman, Robert (2007), “Framing Bias: Media in the Distribution of Power”, en Journal of Communication, vol. 57, núm. 1, Estados Unidos: International Communication Association.
Erro Sala, Javier (2010), “Comunicación, cooperación internacional para el desarrollo y ONGD: un modelo de trabajo desde la educación y la cultura”, en Erro Sala, Javier y Burgui, Teresa eds., Comunicando para la Solidaridad y la Cooperación. Cómo salir de la encrucijada, España: Foro de Comunicación, Educación y Ciudadanía.
Fairclough, Norman (1989), Language and Power, Inglaterra: Longman.
Farné, Alessandra et al. (2018), “Communication towards equality for future media professionals: Implementing social awareness through a Cultural Efficacy Festival”, en Congreso Internacional “Trial and Error”, Portugal: Universidade do Minho.
Farné, Alessandra y López Ferrández, Javier (2016), “Comunicación para la Paz: una propuesta pedagógica para el cambio social”, en Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, vol. 32, núm. 9, Venezuela: Universidad del Zulia.
Forastelli, Fabricio (2013), “Peace Profile: Vicent Martínez Guzmán”, en Peace Review: A Journal of Social Justice, vol. 25, núm. 3. DOI: 10.1080/10402659.2013.816573 Disponible en: https://doi.org/10.1080/10402659.2013.816573 15 de marzo de 2019.
Foss, Sonia y Griffin, Cindy (1995), “Beyond Persuasion: A Proposal for an Invitational Rhetoric”, en Communication Monographs, vol. 62, núm. 1, Estados Unidos: National Communication Association.
Galtung, Johan (2003), Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización, España: Bakeaz-Gernika Gogoratuz.
Galtung, Johan (1996), “Cultural Violence”, en Peace by Peaceful Means, Inglaterra: Sage.
Gámez Fuentes, María José y Gómez Nicolau, Emma (2017), “El ‘testimonio ético’ como modelo analítico en la comunicación para el cambio social”, en Actas CIAIQ2017, 6º Congreso Ibero-americano en investigación cualitativa,
España: Ludomedia.

Gámez Fuentes, María José et al. (2016), “Celebrities, violencia de género y derechos de las mujeres: ¿hacia una transformación del marco de reconocimiento?”, en Revista Latina de Comunicación Social, núm. 71, España: Universidad de La Laguna.
García López, Marcial (2010), “La comunicación como escenario de empoderamiento ciudadano y para la construcción colectiva de cultura de paz. Pensando otra publicidad social”, en Sánchez, Luis y Codorniu, Juan eds., Movimiento asociativo y cultura de paz: una mirada desde Andalucía, España: Colección Eirene y Universidad de Granada.
Giri, Ananta (2006), “Cosmopolitanism and Beyond: Towards a Multiverse of Transformations”, en Development and Change, vol. 37. DOI: 10.1111/j.1467-7660.2006.00524.x Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1467-7660.2006.00524.x [12 de marzo de 2019].
Goffman, Erving (1974), Frame analysis: An essay on the organization of experience, Estados Unidos: Harvard University Press.
Habermas, Jürgen (1984), “El concepto de poder de Hannah Arendt”, en Perfiles Filosófico-políticos, España: Taurus.
Haidt, Jonathan (2003), “The moral emotions”, en Davidson, Richard et al. eds., Handbook of affective sciences, Reino Unido: Oxford University Press.
Hall, Stuart ed. (1997), Representation: Cultural Representations and Signifying Practices, Inglaterra: Sage.
Hooks, Bell (1994), Teaching to Transgress. Education as the practice of freedom, Inglaterra: Routledge.
Kaplún, Mario (1998), Pedagogía de la comunicación, España: La Torre.
La Barbera, María Caterina (2017), “Interseccionalidad”, en Eunomía, núm. 12, España: Universidad Carlos III.
Lagarde y de los Ríos, Marcela (2005), “Ética y política alternativa”, en Para mis socias de la vida. Claves feministas, España: Horas y Horas.
Lagarde y de los Ríos, Marcela (2000), “Claves feministas para la autoestima”, en Cuadernos Inacabados, núm. 39, España: Horas y Horas.
Lakoff, George (2004), Don't Think of an Elephant: Know Your Values and Frame the Debate, Estados Unidos: Chelsea Green.
Lederach, John (2007), La imaginación moral: El arte y el alma de la construcción de la paz, España: Bakeaz.
Marí Sáez, Víctor Manuel (2018), “Análisis de los movimientos-red contemporáneos desde una perspectiva comunicacional y freiriana. Desbordamientos, transformaciones y sujetos colectivos”, en Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 23, núm. Extra 3, Venezuela: Universidad del Zulia.
Marí Sáez, Víctor Manuel (2017), “Towards a Critical Political Economy of Indicators. Measuring and Evaluating “Alteratively” Communication, Development and Social Change”, en Commons. Revista De Comunicación y Ciudadanía Digital, vol. 6, núm. 1. DOI: 10.25267/COMMONS.2017.v6.i1.01 Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/319564897_Editorial_Hacia_una_Economia_Politica_Critica_del_indicador_Medir_y_evaluar_alterativamente_la_comunicacion_el_desarrollo_y_el_cambio_social [12 de marzo de 2019].

Marí Sáez, Víctor Manuel (2012), “Building knowledge from the margins: information, knowledge and social movements”, en Transinformação, vol. 24, núm. 1. DOI: 10.1590/S0103-37862012000100006 Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-37862012000100006 [12 de marzo de 2019].

Marí Sáez, Víctor Manuel y Nos Aldás, Eloísa (2015), “Prólogo”, en Comunicación para el Cambio Social. La participación y el empoderamiento como base para el desarrollo mundial, España: Icaria.
Martín Barbero, Jesús (2014), “Jesús Martín Barbero: conceptos clave en su obra. Parte 1: Mediaciones”, en Pensadores.co video. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=NveV5ScaZHg [12 de marzo de 2019].
Martín Barbero, Jesús (2003), La educación desde la comunicación, Colombia: Norma.
Martín Barbero, Jesús (1998), “Heredando el futuro: pensar la educación desde la comunicación”, en Cultura y Educación / Culture and Education, vol. 10, núm. 1, España: Taylor and Francis.
Martín Barbero, Jesús (1987), De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía, España: Gustavo Gili.
Martínez Guzmán, Vicent (2015a), “Epílogo. Hacer las paces en tiempos de crisis: Veinte años trabajando para hacer las paces en la Universitat Jaume I”, en Nos Aldás, Eloísa et al. eds., #comunicambio: Comunicación y Sociedad Civil para el Cambio Social / #com4change: Communication and Civil Society for Social Change, España: Fragua.
Martínez Guzmán, Vicent (2005a), “La filosofía para la paz como racionalidad práctica”, en Investigaciones fenomenológicas: Anuario de la Sociedad Española de Fenomenología, núm. 4, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Martínez Guzmán, Vicent (2005b), Podemos hacer las paces. Reflexiones éticas tras el 11-S y el 11-M, España: Desclée de Brower.
Martínez Guzmán, Vicent (2003a), “Discurso y sensibilización: entre la indignación y la esperanza”, en Benet, Vicente y Nos Aldás, Eloísa eds., La publicidad en el Tercer Sector. Tendencias y perspectivas de la comunicación solidaria, España: Icaria.
Martínez Guzmán, Vicent (2003b), “Políticas para la Diversidad: Hospitalidad contra Extranjería”, en Convergencia Revista de Ciencias Sociales, vol. 10, núm. 33, México: Universidad Autónoma del Estado de México.
Martínez Guzmán, Vicent (2001), Filosofía para hacer las paces, España: Icaria.
Martínez Guzmán, Vicent (2000), “Saber Hacer las Paces. Epistemologías de los Estudios para la Paz”, en Convergencia Revista de Ciencias Sociales, núm. 23, México: Universidad Autónoma del Estado de México.
Martínez Guzmán, Vicent (1999), “Els drets humans, la pau local, la pau global: a manera d'introducció”, en Anuari de l'Agrupació Borrianenca de Cultura, núm. 10, España: Agrupació Borrianenca de Cultura.
Mesa, Manuela et al. (2013), Visibles y transgresoras. Narrativas y propuestas visuales para la paz y la igualdad, España: Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ). Disponible en: http://www.ceipaz.org/visiblesytransgresoras/ [11 de julio de 2018].
Mies, Maria y Shiva, Vandana (1997), Ecofeminismo: teoría, crítica y perspectivas, España: Icaria.
Mignolo, Walter (2010), Desobediencia epistémica. Retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad, Argentina: Ediciones del Signo.
Minear, Larry (1987). “The other mission of NGOs: education and advocacy”, en World Development, vol. 15, supl. 1, Reino Unido: Elsevier.
Moliner, María (2001), Diccionario de uso del español, España: Gredos.
Muñoz, Francisco (2001), La paz imperfecta, España: Instituto de la paz y los conflictos, Universidad de Granada.
Nos Aldás, Eloísa (2019), “Learning with ‘Generation Like’ about digital global citizenship: a case study from Spain”, en Bourn, Douglas ed., Bloomsbury Handbook on Global Education and Learning, Inglaterra: Bloomsbury.
Nos Aldás, Eloísa (2013), “Public discourses for nonkilling societes. Peace Research and Communication Trends”, en Evans, Joám ed., Nonkilling Media, Estados Unidos: Center for Global Nonkilling, Creighton University.
Nos Aldás, Eloísa (2010a), “La comunicación y los discursos público”, en Investigación para la paz: estudios filosóficos, España: Icaria.
Nos Aldás, Eloísa (2010b), “Comunicación, cultura y educación para la solidaridad y el desarrollo”, en Erro Sala, Javier y Burgui, Teresa eds., Comunicando para la Solidaridad y la Cooperación. Cómo salir de la encrucijada, España: Foro de Comunicación, Educación y Ciudadanía.
Nos Aldás, Eloísa (2007), Lenguaje publicitario y discursos solidarios: Eficacia publicitaria, ¿eficacia cultural?, España: Icaria.
Nos Aldás, Eloísa (2003), “Discurso publicitario y sensibilización en las ONGD: de la función social de la publicidad a la responsabilidad de la comunicación social”, en Benet, Vicente y Nos Aldás, Eloísa eds., La publicidad en el Tercer Sector: tendencias y perspectivas de la comunicación solidaria, España: Icaria.
Nos Aldás, Eloísa (2002), “Reseña de ‘Filosofía para hacer las paces’ de Vicent Martínez Guzmán”, en Convergencia Revista de Ciencias Sociales, vol. 9, núm. 27, México: Universidad Autónoma del Estado de México.
Nos Aldás, Eloísa y Farné, Alessandra (2018), “El relato feminista en la cultura popular digital actual: tensiones entre la racionalidad publicitaria y un enfoque político transversal”, en Marí Sáez, Víctor y Ceballos Castro, Gonzalo coords., Desbordes comunicativos. Comunicación, ciudadanía y transformación social, España: Fragua.
Nos Aldás, Eloísa et al. (2019), “Justicia social, culturas de paz y competencias digitales: comunicación para una ciudadanía crítica global en la educación superior”, en Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, vol. 8, núm. 1, España: Universidad Autónoma de Madrid.
Nos Aldás, Eloísa et al. (2012), “La eficacia cultural de la comunicación de las ONGD: los discursos de los movimientos sociales actuales como revisión”, en CIC Cuadernos de Información y Comunicación, vol. 17, España: Universidad Complutense de Madrid.
Nos Aldás, Eloísa y Santolino, Montse (2015), “La Investigación en Comunicación y Cooperación en los nuevos escenarios de movilización social: ONGD, objetivos de justicia social y eficacia cultural”, en Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, vol. 2, núm. 4, España: Universidad de Santiago de Compostela.
Nos Aldás, Eloísa et al. (2015), “Evaluación e indicadores de eficacia cultural. Un análisis crítico desde los criterios de éxito de la comunicación actual de los movimientos sociales en España: la resonancia cultural en el caso de la PAH”, en Chaparro, Manuel ed., Medios de proximidad: participación social y políticas públicas, España: Fragua-COMandalucía.
Nos Aldás, Eloísa y Sampedro, Víctor (2017), “Educación mediática crítica y participativa: Evolución de la comunicación cultura, nuevas narrativas y dietética digital”, en Actas del III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital, España: Universidad de Valladolid, Campus Segovia.
Núñez Puente, Sonia et al. (2018), “Comunicación, violencia de género y prácticas de resistencia: narrativas innovadoras para un cambio social”, en Teknokultura, vol. 15, núm. 2, España: Universidad Complutense de Madrid.
Oliver, Kelly (2004), “Witnessing and Testimony”, en Parallax, vol. 10, núm. 1, Reino Unido: Taylor and Francis.
ONGAWA (2019), Nadie dijo que fuera fácil. Un relato colectivo, optimista y cuestionador sobre cómo las ONGD implicamos a la ciudadanía. Disponible en: https://ongawa.org/nadiedijoquefuerafacil/ 12 de marzo de 2019.
París Albert, Sonia (2018), “Hacia una reconstrucción de las paces creativas para la ciudadanía global”, en Revista de paz y conflictos, vol. 11, núm. 1, España: Universidad de Granada.
Pérez González, Rafael Alberto (2003), “¿Por qué necesitamos una nueva teoría estratégica?”, en Benavides, Juan y Villagra García, Nuria eds., Públicos, instituciones y problemas en la comunicación del nuevo milenio, España: Fundación General de la Universidad Complutense.
Pinazo Calatayud, Daniel y Nos Aldás, Eloísa (2016), “Developing Moral Sensitivity Through Protest Scenarios in International NGDOs' Communication”, en Communication Research, vol. 43, núm. 1. DOI: 10.1177/0093650213490721 Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0093650213490721 12 de marzo de 2019.
Poole, Elizabeth y Giraud, Eva (2019), “Right-Wing Populism and Mediated Activism: Creative Responses and Counter-Narratives Special Collection”, en Open Library of Humanities, vol. 5, núm. 1. DOI: 10.16995/olh.438 Disponible en: https://olh.openlibhums.org/articles/10.16995/olh.438/ 14 de marzo de 2019.
Puleo, Alicia H. (2011), Ecofeminismo para otro mundo posible, España: Cátedra.
Rodríguez, Clemencia y Moreno, Martha (2016), “Propuesta para un viraje en el estudio de los medios en Las Márgenes”, en OBETS: Revista de Ciencias Sociales, vol. 11, núm. 1, España: Universidad de Alicante.
Roncagliolo, Rafael (1988), “Las redes de cooperación y la radio comunitaria”, en Chaparro, Manuel [ed.], La democratización de los medios, España: Diputación de Sevilla/EMA-RTV.
Sampedro, Víctor (2015), El Cuarto Poder en Red, España: Icaria.
Seguí Cosme, Salvador y Nos Aldás, Eloísa (2017), “Bases epistemológicas y metodológicas para definir indicadores de eficacia cultural en la comunicación del cambio social”, en Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, vol. 6, núm. 2, España: Universidad de Cádiz.
Sousa Santos, Boaventura de (2011), “Epistemologías del Sur”, en Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 16, Venezuela: Universidad del Zulia.
Tufte, Thomas (2015), Comunicación para el cambio social. La participación y el empoderamiento como base para el desarrollo mundial, España: Icaria.