Tercer Sector español ante la comunicación, el desarrollo y el cambio social

Main Article Content

Gonzalo Ceballos-Castro http://orcid.org/0000-0003-2216-2038

Resumen

El objetivo de la presente investigación es mostrar las características y dificultades que encuentran las organizaciones del Tercer Sector españolas para la implementación de una Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social. Se presentan los resultados de la metodología del panel de expertos, realizado en 2016, a cinco organizaciones. Los resultados apuntan a que estas: 1) han sido permeables a la perspectiva participativa de este enfoque; 2) se encuentran con barreras externas e internas para su implementación; y 3) dialogan con redes locales y globales de cooperación y solidaridad. Las conclusiones muestran el carácter subsidiario en la introducción de este enfoque en España (Marí-Sáez, 2013) asumido por otros subcampos limítrofes y, a la vez, diferentes a esta perspectiva, como la Educación para el desarrollo; perfilan las estrategias para superar las barreras; y se detecta que la participación en redes actúa como fuente de experiencias y estrategias de esta perspectiva.

Article Details

Como citar
CEBALLOS-CASTRO, Gonzalo. Tercer Sector español ante la comunicación, el desarrollo y el cambio social. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], v. 27, p. 1-17, dic. 2019. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/12073>. Fecha de acceso: 11 ago. 2020 doi: https://doi.org/10.29101/crcs.v27i0.12073.
Sección
Artículos

Citas

Barbas, Ángel (2012), “Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado”, en Foro de educación, vol. 10, núm. 14, Chile: Universidad Católica Silva Henríquez, Facultad de Educación.
Burgui, Teresa y Erro, Javier (2003), La comunicación y la educación para el desarrollo en Navarra (1998-2002), España: Universidad Pública de Navarra.
Cabero, Julio y Barroso, Julio (2013), “La utilización del juicio de experto para la evaluación de TIC: el coeficiente de competencia experta”, en Bordón. Revista de Pedagogía, vol. 65, núm. 2, España: Sociedad Española de Pedagogía.
Cabero, Julio e Infante, Alfonso (2014), “Empleo del método Delphi y su empleo en la investigación en comunicación y educación”, en Edutec, núm. 48, España: Universidad de las Islas Baleares.
Ceballos-Castro, Gonzalo y Marí-Sáez, Víctor-Marí (2017), “Ciudadanía, desarrollo comunitario y diversidad desde la praxis comunicativa: estudio de caso de la emisora comunitaria Onda Color (Málaga, España)”, en AssIBERCOM. XV Congreso Ibero-Americano de Comunicación (IBERCOM), Brasil: Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo y Portugal: Faculdade de Ciências Humanas de la Universidade Católica Portuguesa.
Ceballos-Castro, Gonzalo (2018), “Publicidad y financiación en los medios comunitarios: el estudio de caso de Onda Color (Málaga)”, en Marí-Sáez, Víctor Manuel y Ceballos-Castro, Gonzalo coords., Desbordes comunicativos. Comunicación, ciudadanía y transformación social, España: Fragua.
Ceballos-Castro, Gonzalo et al. (2018), “Ejes temáticos y palabras clave en la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social en España. Análisis de marcadores lingüísticos en revistas españolas de comunicación”, en Pragmalingüística, núm. 26, España: Universidad de Cádiz.
Erro, Javier (2001), Las prácticas comunicativas de las ONGD. De la comunicación mercadeada a la construcción de una mirada comunicacional, España: Directorio de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo.
Erro, Javier (2002), El trabajo de comunicación de las ONGD del País Vasco, España: Hegoa.
Erro, Javier (2003), Descubrir y construir procesos de comunicación social, España: Hegoa.
Erro-Sala, Javier et al. (2018), “El papel de los Foros de Comunicación, Educación y Ciudadanía en el debate sobre la Comunicación para el Cambio Social”, en Marí-Sáez, Víctor Manuel y Ceballos-Castro, Gonzalo coords., Desbordes comunicativos. Comunicación, ciudadanía y transformación social, España: Fragua.
Freire, Paulo (1971), Pedagogía del oprimido, España: Siglo XXI.
Gil-Gómez, Beatriz y Pascual-Ezama, David (2012), “La metodología Delphi como técnica de estudio de la validez de contenido”, en Anales de Psicología, vol. 28, núm. 3, España: Universidad de Murcia.
Gumucio, Alfonso y Tufte, Thomas eds. (2006), Communication for Social Change Anthology: Historical and contemporary readings, Estados Unidos: Communication for Social Change Consortium.
Jerez, Ariel coord. (1998), ¿Trabajo voluntario o participación?: elementos para una sociología del Tercer Sector, España: Tecnos.
Jerez, Ariel y Blanco, María Luisa (1998), “El tercer sector. Una revisión introductoria a un concepto polémico”, en Sociedade em Debate, vol. 4, núm. 2, Brasil: Universidade Católica de Pelotas.
Lara, Montserrat Balas (2012), La gestión de la comunicación en el Tercer Sector: cómo mejorar la imagen de las ONG, México: Esic.
Lennie, June y Tacchi, Jo (2013), Evaluating communication for development: A framework for social change, Inglaterra: Routledge.
López-Rey, José Antonio (2007), “La cultura de las organizaciones para el desarrollo: análisis macro y micro de un conflicto institucional”, en Revista Española del Tercer Sector, núm. 6, España: Fundación Luis Vives.
Marí-Sáez, Víctor Manuel (2011), Comunicar para transformar, transformar para comunicar, España: Popular.
Marí-Sáez, Víctor Manuel et al. (2014), “Los medios públicos locales en Andalucía como termómetros de la calidad democrática”, en Periférica: Revista para el Análisis de la Cultura y el Territorio, núm. 15, España: Universidad de Cádiz.
Marí-Sáez, Víctor Manuel (2013), “Comunicación, Desarrollo y Cambio Social en España: entre la institucionalización y la implosión del campo”, en Commons: Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, vol. 2, núm. 2, España: Universidad de Cádiz.
Marí-Sáez, Víctor-Marí y Ceballos-Castro, Gonzalo (2015), “Análisis bibliométrico sobre ‘Comunicación, Desarrollo y Cambio Social’ en las diez primeras revistas de Comunicación de España”, en Cuadernos.info, núm. 37, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Marí-Sáez, Víctor (2017), “Historia de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social en España. Marginalidad, institucionalización e implosión de un campo en crecimiento”, en Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, núm. 106, España: Fundación Telefónica.
Pagola, Juan (2017), “La campaña de comunicación institucional ‘Tecnología Libre de Conflicto’ de la ONGD Alboan como caso de comunicación para el cambio social”, en Documentación Social, núm. 184, España: Cáritas Española.
Peláez-Paz, Carlos (2018), “El caso de IEPALA: una comunicación crítica y transformadora al servicio de los pueblos y los derechos humanos”, en Marí-Sáez, Víctor Manuel y Ceballos-Castro, Gonzalo coords., Desbordes comunicativos. Comunicación, ciudadanía y transformación social, España: Fragua.
Sánchez-Saus, Marta (2017), “Marcadores lingüísticos en comunicación para el desarrollo y el cambio social: principales categorías temáticas en la producción académica sobre el tema”, en Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, vol. 6, núm. 2, España: Universidad de Cádiz.
Sánchez-Saus, Marta (2018), “Análisis de palabras clave en la comunicación para el desarrollo y el cambio social: el caso de #comunicambio en Twitter”, en Culture, Language & Representation/Cultura, Lenguaje y Representación, núm. 19, España: Universidad Jaume I.
Sénecal, Michel (1986), Televisiones y radios comunitarias. Teoría y práctica de una experimentación social, España: Mitre.
Wilkins, Karin (2009), “What’s in a name? Problematizing communication’s shift from development to social change”, en Glocal Times, núm. 13, Suecia: Universidad de Malmö.
Wikipedia (s.f.), Movimiento 15-M. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_15-M 19 de julio de 2019.