Turismo masivo y alternativo. Distinciones de la sociedad moderna/posmoderna

Main Article Content

Maribel Osorio García

Resumen

El artículo que se presenta caracteriza al turismo como una distinción de la modernidad, desde la teoría de Niklas Luhmann. Para tal efecto se asume que la modernidad es una autodescripción de la sociedad funcionalmente diferenciada, en la cual el turismo actúa como un medio que hace posible acoplar distintos sistemas funcionales para su ejecución. Sobre esta base, se identifica el acoplamiento que logra el turismo entre el sistema económico
y el de los medios masivos de comunicación, y se mencionan los dos modelos a los que ha dado lugar: el turismo de masas y el alternativo. Se concluye que dichos modelos no necesariamente son consecutivos, aunque sí presentan una forma diferenciada de practicar el turismo.

Article Details

Como citar
OSORIO GARCÍA, Maribel. Turismo masivo y alternativo. Distinciones de la sociedad moderna/posmoderna. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 52, ene. 2010. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1187>. Fecha de acceso: 06 abr. 2020
Palabras clave
turismo; modernidad; sistemas; Luhmann; sociedad
Sección
Artículos

Citas

Barman, Zygmunt (2005), Modernidad y ambivalencia, Barcelona: Anthropos.

Baudrillard, Jean (1974), Crítica de la economía política del signo, México:
Siglo XXI.

Beck, Ulrich (2006), La sociedad del riesgo. Hacia una Nueva Modernidad,
Barcelona: Paidós.

Berger, P. y Thomas Luckmann (1997), Modernidad, pluralismo y crisis de
sentido, Madrid: Paidós.

Beriain, Josetxo (1996), Las consecuencias perversas de la modernidad, Barcelona: Anthropos.

Brinckmann, Wanderleia y Jairo Sidnei Wildgen (2003), Cuadernos de Turismo, núm. 11.

Chan, Yuk Wah (2006), “Coming of age of the Chinese tourists. The emergence of non-Western tourism and hos-guest interactions”, en Vietnam’s border tourism en Tourist Studies, vol. 6, núm. 3.

Corsi, Giancarlo et al. (1996), Glosario sobre la Teoría Social de Niklas Luhmann, México: Anthropos, Universidad Iberoamericana e ITESO.

Galani-Moutafi, Vasiliki (2000), “The self and the other Traveler, ethnographer, tourist”, en Annals of Tourism Research, enero, vol. 27.

Galí Espelt, Nuria y José Antonio Donaire Benit (2006), “Visitors’ Behavior in Heritage Cities: the case of Girona”, en Journal of Travel Research, vol. 44.

García Henche, Blanca (2005), “Características diferenciales del producto
turismo rural”, en Cuadernos de Turismo, enero-junio, núm. 015, España.

Getino, Octavio (1991), Turismo y desarrollo en América Latina, México:
Limusa.

Giddens, A. (1993), Consecuencias de la modernidad, Madrid: Alianza.

Habermas, Jürgen (1993), El discurso filosófico de la Modernidad, Madrid: Taurus.

Harvey, David (1998), La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural, Buenos Aires: Amorrortu.

Hiernaux, Daniel (2000), “La fuerza de lo efímero. Apuntes sobre la construcción de la vida cotidiana en el turismo”, en Lindón, Alicia [coord.], La vida cotidiana y su espacio-temporalidad, Barcelona: Anthropos.

Hiernaux, Daniel (2003), “Turismo y sustentabilidad: crisis de paradigmas y nuevas orientaciones”, en Gómez N., Salvador [coord.], Desarrollo turístico y sustentabilidad, México: Universidad de Guadalajara.

Jameson, Frederick (1991), El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Barcelona: Paidós.

Lefebvre, H. (1962), Introduction à la modernité, París: Minuit.

Lickorish, Leonard (1994), Desarrollo de destinos turísticos, México: Diana.

Lickorish, Leonard y Carson L. Jenkins (1997), Una introducción al turismo,
Madrid: Síntesis.

Lindón, Alicia [coord.] (2000), La vida cotidiana y su espacio-temporalidad,
Barcelona: Anthropos.

Lopes Brenner, Eliane (2005), “El desarrollo turístico de la región de aguas
termales de Goiás, Brasil”, en Cuadernos de Turismo, núm. 16.

López, L. Alejandra (2001), “El medio ambiente y las nuevas tendencias turísticas: referencia a la región de Extremadura”, en Observatorio medioambiental, núm. 4.

Luhmann, Niklas (1989), Ecological Communication, Great Britain: The
University of Chicago Press.

Luhmann, Niklas (1996), Glosario sobre la teoría social de Niklas Luhmann,
México: Anthropos, Universidad Iberoamericana e ITESO.

Luhmann, Niklas (1998), Complejidad y modernidad. De la unidad a la diferencia, Madrid: Trotta.

Luhmann, Niklas (1998a), Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general, Barcelona: Anthropos, Universidad Iberoamericana y Centro Editorial Javerino.

Luhmann, Niklas (2000), La realidad de los mass media, México: Universidad Iberoamericana e ITESO.

Luhmann, Niklas (2002), El derecho de la sociedad, México: Universidad Iberoamericana.

Luhmann, Niklas (2007), La sociedad de la sociedad, México: Herder y Universidad Ibefroamericana.

Luhmann, Niklas y Raffaele de Giorgi (1998), Teoría de la sociedad, México: Universidad Iberoamericana y Triana.

Luhmann, Niklas (1998), Complejidad y modernidad, Madrid: Trotta.

Lyotard, J. F. (1992), La condición posmoderna, Barcelona: Planeta-Agostini.

Martín de la Rosa, Beatriz (2003), “Nuevos turistas en busca de un nuevo
producto: el patrimonio cultural en Pasos”, en Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 1, núm. 2.

Mazon, Tomas (2001), Sociología del turismo, España: Centro de Estudios
Ramón Areces.

Meethan, Kevin (2001), Tourism in global society. Place, culture, consumption, New York: Palgrave.

Milman, Ady (2001), “The future of the theme park and attraction industry:
a management perspective”, en Journal of Travel Research, vol. 40, Sage
Publications.

Morales G., Magdalena (2007), “Hacia una comprensión del turismo moderno y posmoderno”, en Espinosa C., Maribel [coord.], Tendencias de investigación turística a principios del siglo XXI, México: Instituto Politécnico Nacional.

Morales M., Héctor Freddy (2006), “Turismo comunitario: una nueva alternativa de desarrollo indígena”, en AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, marzo-julio, año 1, vol. 002, Madrid.

Morin, Edgar (1975), L’esprit du temps, París: Grasset.

Nuryanti, Wiendu (1996), “Heritage and postmodern tourism”, en Annals of
Tourism Research, vol. 23.

Organización Mundial del Turismo (1999), Guía para administraciones locales: desarrollo turístico sostenible, Madrid: OMT.

Organización Mundial del Turismo (2002), Turismo: Panorama 2020. Previsiones mundiales y perfiles de los segmentos de mercado, Madrid: OMT.

Osorio G., Maribel (2004), “Los servicios de alojamiento en México. Formación y distribución territorial”, en Osorio y Novo [comps.], Entorno del turismo. Perspectivas, México: UAEM.

Osorio G., Maribel (2007a), “El turismo en el sistema de la sociedad”, en
Osorio y Novo [comps.], Entorno del turismo. Perspectivas, vol. 2, México:
UAEM.

Osorio G., Maribel (2007b), “El carácter social del turismo. Un análisis sobre su complejidad”, en Estudios y perspectivas en turismo, octubre, vol. 16, núm. 4.

Parra, Fredy (2004), “Modernidad y posmodernidad: Desafíos”, en Pharos,
mayo-junio, año/vol. 11, núm. 001, Santiago, Chile: Universidad de las
Américas.

Pearce, Philip L. y Lee Uk Il (2005), “Developing the travel career approach
to tourist motivation”, en Journal of Travel Research, núm. 43, Sage Publications.

Reig Garcia, Carme y Coenders Gallard Germà (2002), “Segmentación del
mercado turístico según las preferencias ambientales”, en Cuadernos de
Turismo, vol. 9.

Reyes Ávila, Bercial y Diego Barrado Timón (2005), “Nuevas tendencias
en el desarrollo de destinos turísticos: marcos conceptuales y operativos
para su planificación y gestión”, en Cuadernos de Turismo, enero-junio,
núm. 015.

Rojek, Chris y John Urry (2002), Touring Cultures. Transformations of Travel and Theory, New York: Routledge.

Secretaría de Turismo (2007), Datos estadísticos, México: Sectur.

Torres Nafarrate, Javier (2002), Niklas Luhmann. Introducción a la teoría de sistemas, México: Universidad Iberoamericana.

Torres, Rebecca (2002), “Cancun’s tourism development from a Fordist
spectrum of analysis”, en Tourist Studies, vol. 2.

Torun Elsrud, Risk (2001), “Creation in traveling Backpacker Adventure
Narration”, en Annals of Tourism Research, vol. 28.

Tourine, Alain (1992), Crítica de la Modernidad, Buenos Aires: FCE.

Troncoso, Claudia y Analía Almirón (2005), “Turismo y patrimonio. Hacia
una relectura de sus relaciones”, en Aportes y transferencias, año/vol. 1,
núm. 009, Argentina: Mar del Plata.

Turner, Louis y John Ash (1991), La Horda Dorada, Madrid: Endimión.

Vanegas, P. Marisol et al. (2002), “Perfil del consumidor del destino. Informe 2000”, en Revista del Centro de Investigación, junio-julio, año/vol. 5, núm. 018-017, Universidad La Salle.

Vattimo, Gianni (1986), El fin de la modernidad, Barcelona: Gedisa.

Wahab, Salah y Christopher P. Cooper (2001), Tourism in the Age of Globalisation, New York: Routledge.

Watson, Llewellyn y Joseph Kopachevsky (1994), “Interpretations of tourism as commodity”, en Annals of Tourism Research, vol. 21.

Weber, Max (2003), La ética protestante y el espíritu del capitalismo, México: FCE.

Werblowsky, Raphael Jehudah Zwi (1981), Más allá de la tradición y de la
modernidad: religiones cambiantes en un mundo cambiante, México: Fondo
de Cultura Económica.