La iniciativa legislativa popular en América Latina
Main Article Content
Resumen
Article Details
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de atribución no comercial ni obras derivadas 4.0 (CC-BY-NC-ND 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Citas
públicas: Espaço de construção da democracia brasileira”, en M. Garcés et al. [coord.], Democracia y ciudadanía en el Mercosur, Santiago: LOM ediciones.
Altman, David (2002), “Popular initiatives in Uruguay: confidence votes on
government or political loyalties?”, en Electoral Studies, núm. 21.
Altman, David (2005), “Democracia directa en el continente americano:
¿autolegitimación gubernamental o censura ciudadana?”, en Política y gobierno, vol. XII, núm. 2, CIDE.
Avrizter, Leonardo (2007), “Reforma política e participação no Brasil”, en L.
Avritzer y F. Anastasia [coords.], Reforma política no Brasil, Belo Horizonte, UFMG, PNUD.
Banco Mundial (2006), Poverty Reduction and Growth: Virtuous and Vicious
Circles, Washington DC: The World Bank.
Bareczak, Monica (2001), “Representation by Consultation? The Rise of Direct Democracy in Latin America”, en Latin American Politics and Society,
vol. 43, núm. 3.
Calcagno, Alfredo Eric y Alfredo Fernando Calcagno (1995), El universo
neoliberal: recuento de sus lugares comunes, Buenos Aires: Alianza.
Cedeño, Manuel (2004), “Efectos de los mecanismos constitucionales de
participación directa en los sistemas políticos de América Latina”, en Reflexión política, vol. 6, núm. 11, Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Consejo Económico para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2006), Panorama social de América Latina 2005, Santiago: CEPAL.
Cunill, Nuria (1997), Repensando lo público a través de la sociedad, Caracas: CLAD.
Dagnino, Evelina et al. [orgs.] (2006), La disputa por la construcción democrática en América Latina, México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Universidad Veracruzana, Fondo de Cultura Económica.
Delamaza, Gonzalo (2005), Tan lejos, tan cerca. Políticas públicas y sociedad civil en Chile, Santiago: LOM ediciones.
Fleury, Sonia (2007), “Iniciativa popular”, en L. Avritzer y F. Anastasia [coords.], Reforma política no Brasil, Belo Horizonte, UFMG, PNUD.
García Montero, Mercedes (2004), “El procedimiento legislativo en América
Latina”, en América Latina Hoy, diciembre, vol. 38, Universidad de
Salamanca.
Gurza Lavalle, Adrián et al. (2006), “Representação Política e Organizações
Civis - Novas Instâncias de Mediação e os Desafios da Legitimidade”, en
Revista Brasileira de Ciências Sociais, v. 21, n. 60.
Hevia, Felipe (2006), “Participación ciudadana institucionalizada: análisis
de los marcos legales de la participación en América Latina”, en Dagnino et
al. [coords.], La disputa por la construcción democrática en América Latina,
México: Fondo de Cultura Económica.
Incide Social AC (2007), Agenda ciudadana de políticas públicas para el fortalecimiento de la sociedad civil, México: Incide Social AC.
Isunza Vera, Ernesto y Felipe Hevia (2006), Relaciones sociedad civil-Estado en México. Un ensayo de interpretación, Cuadernos de la democratización, núm. 4, México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Universidad Veracruzana.
Latinobarómetro (2005), Informe Latinobarómetro 2005, Santiago: Corporación Latinobarómetro.
Lissidini, Alicia (1997), La democracia directa en Uruguay (1917-1994).
Partidos políticos, plebiscitos y referendos, tesis de doctorado en Investigación, México: FLACSO.
Lissidini, Alicia (1998), “Una mirada crítica a la democracia directa: el origen y las prácticas de los plebiscitos en Uruguay”, Perfiles Latinoamericanos, junio, vol. 7, núm. 12, México: FLACSO.
Maraví, Milagros (1998), “El funcionamiento de las instituciones de la democracia directa en el Perú a partir de la Constitución política de 1993”,
en Lus Et Praxis, año 4, núm. 2, Universidad de Talca.
Olvera, Alberto J. (2003d), “Las tendencias generales de desarrollo de la sociedad civil en México”, en Olvera, A. [ed.], Sociedad civil, esfera pública y democratización en América Latina: México, México: Fondo de Cultura Económica.
Peruzzotti, Enrique y Catalina Smulovitz [eds.] (2002), Controlando la política. Ciudadanos y medios en las nuevas democracias latinoamericanas, Buenos Aires: Temas.
PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) (2004), La democracia en América Latina, Hacia una democracia de ciudadanos y ciudadanas, Buenos Aires: Alfaguara.
Ramírez Saíz, Juan Manuel (2002), Democracia directa: la primera iniciativa popular de ley en México, Guadalajara: ITESO.
Remy, María Isabel (2005), Los múltiples campos de la participación ciudadana en el Perú. Un reconocimiento del terreno y algunas reflexiones, Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
Riveros, Héctor (2007), Instrumentos de la Democracia Directa: el caso de Colombia, Conferencia Internacional Democracia Directa en América Latina, 14/15 de marzo de 2007, Buenos Aires: IDEA.
Zovatto, Daniel (2006), “Instituciones de democracia directa en América
Latina”, en Payne, Mark et al. [coords.], La política importa. Democracia y
desarrollo en América Latina, Washington DC: Banco Interamericano de
Desarrollo.
Recursos electrónicos
Iniciativa Popular (2004), La iniciativa popular en la Argentina y en el undo.
Una base para determinar la calidad del procedimiento y definir un diseño
ptimo de esta herramienta, Buenos Aires: Iniciativa popular. Disponible
en:
Montaña, Tatiana (2006), Entre el mandato del 97 y el 2007, Indepaz, mimeo. Disponible en:
Poder Ciudadano (2003), Campaña Iniciativa Popular “El hambre
más urgente”. Disponible en:
Poder Ciudadano (2007), Logros campaña Iniciativa Popular “El hambre
más urgente” Disponible en:
de marzo de 2007].
República de Costa Rica, Asamblea Legislativa (2007), Oficina de iniciativa
popular. Disponible en: