Efectividad en la gestión pública chilena

Main Article Content

Mauricio Olavarría-Gambi

Resumen

Al preguntarse ¿qué hace a un servicio público ser efectivo?, este trabajo identifica,
primero, los organismos estatales considerados efectivos por diversos indicadores y tipos
de públicos, y luego halla que las variables que explicarían la efectividad de esos servicios
públicos son liderazgo y visión, reorientación de la misión, orientación al usuario, utilización
intensiva de TIC y gestión estratégica. El trabajo también señala que así como los servicios
pueden mejorar, también pueden decaer, y que por ello el ejercicio de identificación de las
agencias estatales efectivas e inefectivas debe ser periódico. Ello contribuye a establecer
procesos de mejora continua en la gestión pública, la herramienta más importante con la
que dispone el Estado para implementar políticas públicas orientadas a resolver problemas
públicos y, por lo tanto, a acrecentar el bienestar de los ciudadanos.

Article Details

Como citar
OLAVARRÍA-GAMBI, Mauricio. Efectividad en la gestión pública chilena. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 52, ene. 2010. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1172>. Fecha de acceso: 06 abr. 2020
Palabras clave
gestión pública; valor público; modernización; políticas públicas; Chile
Sección
Artículos

Citas

Armijo, Marianela (2003), “La evaluación de la gestión pública en Chile”, en
Cunill, Nuria y Sonia Ospina, Evaluación de resultados para una gestión
pública moderna y democrática: Experiencias Latinoamericanas, Caracas:
CLAD, AECI, MAP, FIIAP.

Armijo, Marianela (2002), “Modernización Administrativa y de la Gestión
Pública en Chile”, en Tomassini, Luciano y Marianela Armijo, Reforma y Modernización del Estado: experiencias y desafíos. Santiago, Chile: Instituto

de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, LOM Ediciones.
Aylwin, Patricio (1993), Mensaje Presidencial del 21 de mayo de 1993,
Valparaíso: Congreso Nacional de la República de Chile.

Barzelay, Michael (2003), “La Nueva Gerencia Pública: invitación a un
diálogo cosmopolita”, en Revista Gestión y Política Pública, vol. XII, núm.
2, México: Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Cañas Kirby, Enrique (2003), “Modernización de la Gestión Pública del
Estado de Chile”, en Óscar Muñoz y Carolina Stefoni [coords.], El periodo
del presidente Frei Ruiz- Tagle, Santiago: Editorial Universitaria.

DIPRES (1997), Calidad de servicio y atención al usuario en el sector público:
experiencias internacionales y su relevancia para Chile, Santiago, Chile:
Dirección de Presupuesto, Ministerio de Hacienda, Dolmen Ediciones.
(s/a) (2007b), “Las metas del SII”, en El Mercurio, 24 de enero de 2007, p. B2; 27 de
enero de 2007, p. B2; 31 de enero de 2007, p. B2; 25 de marzo de 2007, p. B5.

(s/a) (2007c), “Mineduc, SML e INP: los de peor atención al público”, en El
Mercurio, 21 de enero de 2007, p. C1.

Frei Ruiz-Tagle, Eduardo (1997), “La esencia de la modernización del Estado

es la revitalización del servicio público”, en Calidad de servicio y atención al
usuario en el sector público, Santiago, Chile: Dolmen Ediciones, Dirección
de Presupuesto, Ministerio de Hacienda.

Hood, Christopher (1991), “A Public Management for All Seasons?, en
Journal of Public Administration, vol. 69, Londres: Royal Institute of
Public Administration.

(s/a) (2007), “Disminuyen los reclamos de usuarios de Isapres y aumentan
los de Fonasa”, en La Nación, 22 de marzo de 2007.

(s/a) (2007), “Director del SII y su plan estratégico: Hecha la primera
parte, corresponde atacar la evasión dura”, en La Tercera, Negocios, 24
de marzo, p. 54.

Lima, Marcos (1997), “Sobre la naturaleza de los cambios en el management
público”, en Calidad de servicio y atención al usuario en el sector público, Santiago,
Chile: Dolmen Ediciones, Dirección de Presupuesto, Ministerio de Hacienda.

Meneses, Francisco y Nelson Guzmán (2002), “Sistemas de Alta Dirección
Pública”, en Tomassini, Luciano y Marianela Armijo, Reforma y Modernización del Estado: experiencias y desafíos, Santiago, Chile: Instituto
de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, LOM Ediciones.

Metcalfe, Less (1999), “La gestión pública: de la imitación a la innovación”,
en Carlos Losada i Marrodán [ed.], ¿De burócratas a gerentes? Las ciencias
de la gestión aplicadas a la administración del Estado, Washington, DC:
Banco Interamericano de Desarrollo.

MINSEGPRES (2006), La Reforma del Estado en Chile 2000-2006, agosto,
Santiago, Chile: Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Moore, Mark (2006), “Creando valor público a través de asociaciones públicoprivadas”,
en Revista del CLAD, Reforma y Democracia, febrero, núm. 34.

Moore, Mark (1998), Gestión estratégica y creación de valor en el sector público,
Barcelona: Paidós.

Olías de Lima Gete, Blanca (2001), “La evolución de la gestión pública: la
Nueva Gestión Pública”, en Blanca Olías de Lima [coord.], La Nueva
Gestión Pública, Madrid: Prentice Hall.

Olavarría Gambi, Mauricio (2005), Pobreza, crecimiento económico y políticas
sociales, Santiago, Chile: Editorial Universitaria.
Raineri, Andrés (1998), “Creencias y cambio organizacional en los sectores
público y privado”, en Revista Estudios Públicos, núm. 70, Santiago, Chile:
Centro de Estudios Públicos.

Sampieri Hernández, Roberto et al. (1998), Metodología de la investigación,
México: McGraw-Hill.

Snellen, Ignace (2005), “E-Government: A Challenge for Public
Management”, en Ferlie, Ewan et al. [eds.], The Oxford Handbook of Public
Management, Oxford: Oxford University Press.

Strauss, Anselm y Juliet M. Corbin (1990), Basics of qualitative research:
Grounded theory procedures and techniques, Newbury Park: Sage.

Valdés Prieto, Salvador [ed.] (2002), Reforma del Estado. Volumen II: Dirección
Pública y Compras Públicas, Santiago, Chile: Centro de Estudios Públicos.
Waissbluth, Mario (2006), “La Reforma del Estado en Chile 1990-2005: de la
confrontación al consenso”, en Boletín Electrónico de ESADE, Barcelona, España.

Yin, Robert K. (1994), “Case Study Research. Design and Methods”,
California: Sage.

Recursos electrónicos

Comisión Defensora Ciudadana, MINSEGPRES (2007), “Estudio sobre
Compromisos de los Organismos y Servicios Públicos con los Ciudadanos.
Disponible en: www.comisióndefensoraciudadana.cl ¨(enero 2007).

(s/a) (2008), “Gobierno remueve a director nacional del Registro Civil”, en
El Mercurio. Disponible en: www.emol.com [20 de marzo de 2008].

(s/a) (2007a), “Cronología de los sobresueldos”, en El Mercurio. Disponible
en: www.emol.com [23 de julio de 2007].

Instituto de Normalización Provisional (INP) (2006), “Anuario Estadístico
2005”. Disponible en: www.inp.cl [diciembre 2006].

Servicio de Impuestos Internos (SII) (2008), “Comienza Operación Renta
2008: evolución de la operación renta por medio de presentación”.
Disponible en: www.sii.cl [abril de 2008].

Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) (2008), “Nuestro
Servicio, el mejor evaluado por la gente encuesta MORI incluye servicios
públicos y privados”, publicado en octubre 2002, y “S.E. el Presidente de
la República, Ricardo Lagos Escobar, entrega a nuestro Servicio el Premio
Nacional a la Calidad de los Servicios Públicos”, publicado el 15 de marzo
de 2002 en sitio web www.srcei.cl [marzo 2008].

Superintendencia de Salud (2007), “En balance de reclamos 2006 de usuarios
de Fonasa e Isapres: Superintendente llamó a los usuarios a ejercer el
derecho a reclamar”. Disponible en: www.supersalud.cl [marzo 2007].