Prensa, justicia y producción narrativa del poder: fundamentos teórico-metodológicos para un estudio comparado del discurso
Main Article Content
Resumen
Article Details
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de atribución no comercial ni obras derivadas 4.0 (CC-BY-NC-ND 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Citas
Baratta, Alessandro (2004), Criminología crítica y crítica del derecho penal: Introducción a la sociología jurídico penal, Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.
Barreiros, Tomás (2003), Jornalismo e construção da realidad. Análise de O mez da grippe como paródia crítica de jornalismo, Curitiva: Pós-Escrito.
Borges, Jorge Luis (1984), “El muerto”, en El Aleph, Santiago de Chile: Ercilla.
Burdach, Ana María (1995-1997), “El discurso político-electoral chileno: convergencias y divergencias léxico-discursivas entre los planteamientos políticos de las dos mayorías en las elecciones presidenciales chilenas de 1993”. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt núm. 1950897.
Calvo, José (2008a), “La controversia fáctica. Contribución al estudio de la quaestio facti desde un enfoque narrativista del Derecho”, en Calvo, José [dir.], Implicación Derecho Literatura. Contribuciones a una teoría literaria del Derecho, Granada-Málaga: Editorial Comares (en coedición con la Obra Social de la Fundación Unicaja).
Calvo, José (2008b), Octroi de sens. Exercises d’ intèrpretation juridique-narratif, Quebec: Presses de l’universitè Laval.
Calvo, José (2007), “Verdades difíciles. Control judicial de hechos y juicio de verosimilitud”, en Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, núm. 15, España: Universidad de Alcalá.
Calvo, José (2002a), La justicia como relato, Málaga: Ágora.
Calvo, José (2002b), “Modelo narrativo del juicio de hecho: inventio y ratiocinatio”, en Zapaterio, Virgilio [ed.], Horizontes de la Filosofía del Derecho. Libro Homenaje al Profesor Luis García San Miguel, tomo II, Madrid: Universidad de Alcalá de Henares.
Calvo, José (1999), “La verdad de la verdad judicial. Construcción y régimen narrativo”, en Rivista Internazionale di Filosofia del Diritto, IV Serie, LXXVI, Fasc. 1, Italia: Istituto di Filosofia del Diritto dell’Università di Roma.
Calvo, José (1998), El discurso de los hechos. Narrativismo en la interpretación operativa, Madrid: Tecnos.
Calvo, José (1996), Derecho y narración. Materiales para una teoría y crítica narrativista del derecho, Barcelona: Ariel.
Carzo, Domenico y Bernard S. Jackson (1985), Semiotics, law and social science, Roma: G. Gangieni.
Cofré, Juan (2004), “Justicia dramática: una comparación entre estructuras literarias y jurídicas”, en Revista Estudios Filológicos, núm. 39, Chile: Universidad Austral.
Cofré, Juan (1999-2002), “La justificación moral del castigo”, en Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt núm. 1990726.
Cofré, Juan (1996-1999), “La lógica del discurso jurídico a partir de Kalinowski”, en Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt núm. 1990726.
Chang, Tsan-Kuo (1989), “Access to the News and U.S. Foreign Policy: The Case of China, 1950-1984”, en Newspaper Research Journal, 10(4), EEUU: Association of Educators in Journalism and Mass Communication.
De Fontcuberta, Mar y Héctor Borrat (2006), Periódicos: sistemas complejos, narradores en interacción, Buenos Aires: La Crujía.
Delval, Juan (1990), El desarrollo humano, Madrid: Siglo XXI.
Del Valle, Carlos (2009-2012), “Medios de Comunicación y Tribunales de Justicia como Productores de Discursos Narrativos de Poder: Comparación, Mediante Software y Chart Method, de Noticias Policiales y Sentencias Penales, en Imputados de la Región de La Araucanía”, en Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt núm. 1090108. Investigador Responsable.
Del Valle, Carlos (2008a), “Comunicación y derecho: bases teórico-metodológicas para un análisis comparado del discurso jurídico-judicial (sentencias penales) y del discurso de la prensa (noticias policiales)”, en Del Valle, Carlos et al. [coord.], Contrapuntos y Entrelíneas sobre Cultura, Comunicación y Discurso, Temuco: Ediciones Universidad de La Frontera.
Del Valle, Carlos et al. (2008b), “Sentencia penal y actos de discurso”, en Calvo, José [dir.], Implicación Derecho Literatura. Contribuciones a una teoría literaria del Derecho, Granada-Málaga: Comares (en coedición con la Obra Social de la Fundación Unicaja).
Del Valle, Carlos (2006), Comunicación Participativa, Estado-Nación y Democracia. Discurso, Tecnología y Poder, Temuco: Ediciones Universidad de La Frontera.
Del Valle, Carlos (2006-2008), “Comunicación, Discurso Jurídico-Judicial y Oralidad: Diagnóstico, Análisis, Evaluación y Optimización de Sentencias a Mapuches y No Mapuches en Temuco”, en Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt núm. 11060422. Investigador Responsable.
Fairclough, Norman (1992), Discourse and social change, Cambridge: Polity.
Folguera, José Ángel (2003), Poder judicial y medios de comunicación, Madrid: Consejo General del Poder Judicial.
Foucault, Michel (2000), Defender la sociedad, Buenos Aires: FCE de Argentina.
Foucault, Michel (1996), Genealogía del racismo, La Plata: Altamira.
Foucault, Michel (1995), La verdad y las formas jurídicas, Barcelona: Gedisa.
Fresneda, Felipe (2006), Justicia y medios de comunicación, Madrid: Consejo General del Poder Judicial.
Fries, Lorena y Verónica Matus (1999), El Derecho. Trama y Conjura Patriarcal, Santiago de Chile: LOM.
García, Francisco (2004), “Lingüística y derecho”, en Estudios de Lingüística, núm. 18, Alicante: Universidad de Alicante.
García de la Cruz, Juan (2006), Informe sobre la encuesta a todos los jueces y magistrados en servicio activo, Madrid: Consejo General del Poder Judicial.
Giroud, Jean-Claude y Louis Panier (1988), Semiótica, Navarra: Verbo Divino.
Grau, Olga (1993-1995), “Discurso, género y poder: un análisis de discursos públicos oficiales en Chile (1978-1993)”. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt núm. 1930083.
Greimas, Algirdas Julien y Joseph Courtes (1982), Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, Madrid: Gredos.
Habermas, Jürgen (1998), Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso, Madrid: Trotta.
Horkheimer, Max y Theodor Adorno (2007), Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos. Obra Completa, 3, Madrid: Ediciones Akal.
Hunt, Alan (1986), “Legal positivism and positivism semiotic”, en Journal of Law and Society, núm. 13, año 2, EUA: Wayne State University Law School.
Ibáñez, Tomás (1988), Ideologías de la vida cotidiana, Barcelona: Sendai.
Imbert, Gérard (1985), “Hacia una semiótica de la manipulación (Aportación de la socio-semiótica al estudio de los discursos sociales de la transición española)”, en Cahiers Iberiques et Ibero-americains de L’ Université de Paris Sorbonne, V. Paris.
Jackson, Bernard S. (1988), Law, Fact and Narrative Coherence, Merseysic: Deborah Charles Publications.
Jackson, Bernard S. (1985), Semiotics and legal theory, Londres: Routledge & Kegan Paul.
Jori, Mario (1987), “Semiotica e teoria del diritto”, en Rivista Internazionale di Filosofia del Diritto, núm. 2, Italia: Istituto di Filosofia del Diritto dell’Università di Roma.
Kalinowski, G. (1986), Archives de philosophie du droit.
MacCormick, Neil (1991), “Notes on narrativity and the normative syllogism”, en International Journal for the Semiotics of Law, núm. 11, Francia: Université du Littoral Côte d’Opale.
Martín Barbero, Jesús (1978), Comunicación masiva: discurso y poder, Quito: CIESPAL.
Miralles, Ana María (2001), Periodismo, opinión pública y agenda ciudadana, Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Palencia, César (2008), “Análisis, mediante programa informático, del Discurso de las Sentencias Penales y el Discurso de las Noticias Policiales: Producciones de Sentido en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco y El Diario Austral de La Araucanía”. Tesis para optar al Grado de Magíster en Comunicación de la Universidad Austral, Valdivia, Chile.
Pardo, María Laura (1996), Derecho y lingüística. Cómo se juzga con palabras, Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Pintore, Anna (1991), Sociología del diritto, núm. XVIII, año 1.
Potter, Jonathan (1998), La representación de la realidad, Barcelona: Gedisa.
Raiter, Alejandro (2007), “Los significados son ideológicos: el análisis del discurso como análisis social”, en Santander, Pedro [ed.], Discurso y crítica social, Valparaíso: Observatorio de la Comunicación.
Ricoeur, Paul (2004), Tiempo y narración. Vol. I. Configuración del tiempo en el relato histórico, Buenos Aires: Siglo XXI.
Sánchez, Ignacio (1996), Derecho y Lenguaje. La Filosofía de Wittgenstein y la Teoría Jurídica de Hart, España: Universidade Da Coruña.
Sierra, Ignacio (1989), “Motivación de las Sentencias Penales”, en Consejo General del Poder Judicial [ed.], El poder judicial en el conjunto de los poderes del Estado y de la sociedad, Madrid: Poder Judicial número Especial XI.
Sodré, Muniz (1998), Reinventado la cultura. La comunicación y sus productos, Barcelona: Gedisa.
Tassara, Gilda (2005), “Una mirada lingüística a la sentencia judicial”, en Actas XVI Congreso de la Sociedad Chilena de Lingüística, Santiago de Chile: Andros Impresores.
Tuchman, Gaye (1983), La producción de la noticia, México DF: Gustavo Gili.
Van Dijk, Teun [comp.] (2005), El Discurso como Interacción Social. Estudios sobre el Discurso II. Una Introducción Multidisciplinaria, Barcelona: Gedisa.
Van Dijk, Teun [comp.] (2003), El Discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso I. Una introducción multidisciplinaria, Barcelona: Gedisa.
Van Dijk, Teun (1998), Ideología. Una aproximación multidisciplinaria, Barcelona: Gedisa.
Van Dijk, Teun (1997), Racismo y análisis crítico de los medios, Madrid: Paidós.
Van Dijk, Teun (1990), La noticia como discurso, Madrid: Paidós.
Verón, Eliseo (1995), Construir el acontecimiento, Barcelona: Gedisa.
Villamil, Edgardo (2004), Estructura de la sentencia judicial, Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
Villasante, Tomás R. (2006), Desbordes Creativos. Estilos y Estrategias para la Transformación Social, Madrid: Ediciones La Catarata.
Wittgenstein, Ludwig (1988), Investigaciones Filosóficas, Barcelona: Crítica.