Gender and ethnocentrism in borderlands: how southern Spanish girls and boys represent the moroccan “other”

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Tina Tordjman-Nebe

Resumen

La investigación en el campo interdisciplinar de los estudios fronterizos y en psicología social sobre las relaciones intergrupales ha obtenido resultados inconcluyentes respecto al etnocentrismo en tales zonas. ¿Funcionan las fronteras principalmente como pasos que originan el contacto y el reconocimiento de semejanzas entre “nosotros” y “ellos”, en última instancia conduciendo a un hibridización de identidades? ¿O más bien la vida en una frontera incita a la diferenciación y a la hostilidad entre grupos vecinos? Contrastando opiniones femeninas y masculinas, este artículo analiza cómo cien adolescentes en Algeciras (en el sur de España) sienten la presencia del marroquí “el otro” en sus espacios vitales. A través de grupos de discusión, un cuestionario y juegos de asociación de palabras, obtuvimos las representaciones sociales de los jóvenes sobre sus vecinos marroquíes. Por medio de una perspectiva metodológica mixta hemos analizado estas representaciones desde una perspectiva meso (o grupal), encontrando que los niveles y el modelo de hostilidad hacia marroquíes son sorprendentemente diferentes entre chicos y chicas.

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Como citar
TORDJMAN-NEBE, Tina. Gender and ethnocentrism in borderlands: how southern Spanish girls and boys represent the moroccan “other”. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 53, mayo 2010. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1142>. Fecha de acceso: 10 dic. 2019
Palabras clave
etnocentrismo; género; representaciones sociales; zona fronteriza; metodología mixta
Sección
Artículos

Citas

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