Importancia de la implementación de un Sistema de Indicadores para los Medios de Impugnación Electorales, en el Tribunal Electoral del Estado de México

Main Article Content

Karla Marlene Ortega-Sánchez Juan Carlos Patiño

Resumen

El artículo intenta exponer la pertinencia de implementar un Sistema de Indicadores para los Medios de Impugnación Electorales en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), desde la perspectiva y los principios de la evaluación por resultados para generar indicadores que sean medibles, observables, cuantificables y verificables; además de cumplir con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad asentados en la misión del TEEM. Se esbozan los referentes teórico-metodológicos en torno a la gestión por resultados, como instrumento de toma de decisiones y se refiere el impacto de su implementación en el ámbito jurídico-electoral. Se ilustra con un estudio de caso para el TEEM, donde los procesos electorales han derivado en el incremento de demanda de atención por parte de los actores.

Article Details

Como citar
ORTEGA-SÁNCHEZ, Karla Marlene; PATIÑO, Juan Carlos. Importancia de la implementación de un Sistema de Indicadores para los Medios de Impugnación Electorales, en el Tribunal Electoral del Estado de México. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 55, ene. 2011. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1135>. Fecha de acceso: 13 jul. 2020
Palabras clave
evaluación por resultados; nueva gerencia pública; gobierno eficiente; calidad en el servicio; indicadores de gestión
Sección
Artículos

Citas

Aguilar, Villanueva Luis F. (2007), Gobernanza y gestión pública, México: Fondo de Cultura Económica.

Arellano Gault, David (1999), “Gestión Pública: fuentes analíticas, críticas pertinentes y advertencias sobre su uso”, en Omar Guerrero, Gestión Pública en México, México: UNAM.

Arellano Gault, David et al. (2000), “Nueva gerencia pública en acción: Procesos de modernización presupuestal. Un análisis inicial en términos organizativos (Nueva Zelanda, Reino Unido, Australia y México)”, en Revista del CLAD Reforma y Democracia, núm. 17, junio, Caracas.

Aucoin, Peter (1990), “Administrative reform in public management: paradigms, principles, paradoxes and pendulums”, en Governance: an international journal of policy and administration, vol. 3, April.

Banco Interamericano de Desarrollo (1997), América Latina tras una década de reformas estructurales, Informe de Progreso Económico y Social, segunda parte, Washington D.C.: BID.

Barzelay, Michael (1992), Breaking Throught Bureacracy: A New Vision for Managing in Government, Los Angeles: University of California Press.

Barzelay, Michael (2000), The New Public Management. Improving Research and Policy Dialogue, Los Angeles, Oxford: University of California Press.

Barzelay, Michael (2001), “La nueva gerencia pública. Un ensayo bibliográfico para estudiosos latinoamericanos”, en la Revista del CLAD Reforma y Democracia, núm. 19, febrero, Caracas.

Bazaga, I. et al. (1998), “El consumo y la calidad de los servicios públicos”, estudio de Caso de la Ciudad de Coslada, Madrid, Comunidad de Madrid-Ayuntamiento de Coslada.

Bonnefoy, Juan Cristóbal y Marianela Armijo (2005), “Indicadores de Desempeño en el Sector Público”, en Serie Manuales, núm. 45, noviembre, Chile: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).

Bozeman, Barry [coord.] (1998), La gestión pública su situación actual, México: CIDE, FCE.

Cabrero Mendoza, Enrique (2002), “¿La gestión pública de siempre bajo un nuevo disfraz?”, en Bozeman, Barry [coord.], La gestión pública su situación actual, México: CIDE, FCE.

CEPAL (1996), Indicadores de gestión en los servicios públicos. Serie Guía Metodológica.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2007), Ediciones Fiscales, México: ISEF.

Crozier, Michel (1989), Estado modesto, Estado moderno, México, DF: Fondo de Cultura Económica.

Crozier, Michel (1997), “La transición del paradigma burocrático a una cultura de gestión pública”, en Revista del CLAD Reforma y Democracia, núm. 7, enero, Caracas.

Drucker, Peter (2002), The Effective Executive, New York: Harper Collins.

Drucker, Peter (2006), Managing for Result, New York: Harper Collins.

Guerrero, Omar (1999), Del Estado Gerencial al Estado Cívico, México: Miguel Ángel Porrúa, UAEM.

Guerrero, Omar (2003), Gerencia Pública en la Globalización, México: Miguel Ángel Porrúa y Universidad Autónoma del Estado de México.

Hughes, Owen E. (1994), Public management and administration: an introduction, New York: St. Martin’s Press.

OECD (1995), “Governance in Transition. Public Management Reforms”, en OECD Countries, París.

Osborne, David y Ted Gaebler (1992), Reinventing Government: How the Entrepreneurial Spirit is Transforming the Public Sector, New York: Addison-Wesley Publishing Company, Incorporating.

Patiño, Juan Carlos (2006), La Construcción de un Sistema de Información Gerencial para la Gestión. Caso SISER, ponencia en el XI Congreso del CLAD, ciudad de Guatemala.

Poder Ejecutivo del Estado de México (2008), “Decreto Núm. 196 con el que se reforman, adicionan, y derogan diversas disposiciones del Código Electoral del Estado de México”, en Gaceta del Gobierno, 10 de septiembre, Toluca.

Poder Ejecutivo del Estado de México (2008), “Decreto Núm. 163 con el que se adicionan y derogan diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México”, en Gaceta del Gobierno, 9 de mayo, Toluca.

Rojas Caballero, Daniel Alberto (2006), Administración y liderazgo para órganos jurisdiccionales, México: Porrúa.

Tribunal Electoral del Estado de México (2005), “Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México”, en Normatividad Electoral, revista núm. 15, enero-marzo, Toluca.

Tribunal Electoral del Estado de México (2005), “Código Electoral del Estado de México”, concordado en Normatividad Electoral, revista núm. 15, enero-marzo, Toluca.

Recursos electrónicos

Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) (2003), Los Indicadores de Evaluación del Desempeño: una Herramienta para la Gestión por Resultados en América Latina. Disponible en: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/4/14034/boletin13.pdf, Boletín núm. 13, noviembre, Chile.

Pontifes, Arturo (2002), La evaluación del desempeño y sus distintos enfoques en la gestión de los recursos humanos en las organizaciones. Disponible en: http://www.e-local.gob.mx/work/resources/LocalContent/2193/2/diferentesArturoPontifes.htm