Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI

Main Article Content

Eduardo Gasca-Pliego Julio César Olvera García

Resumen

El presente ensayo aporta una reflexión respecto al rol que deben adquirir las universidades como agentes de transformación y consolidación del modelo democrático, principalmente ante al reto de construir ciudadanos completos, interesados por las necesidades del entorno físico y social, por la toma de decisiones colectivas, que se conciben a sí mismos como ciudadanos partícipes y no únicamente como votantes con miras a satisfacer sus propios intereses. Destaca el papel prioritario de la responsabilidad social universitaria que promueva la gestión social del conocimiento para todos los actores sociales, que tenga como finalidad la construcción de una ciudadanía informada, responsable y participativa, que responda ante la injusticia, la insostenibilidad, la violencia y la corrupción. Repensar la función social de la universidad pública requiere defender los valores propios de la educación pública, en el sentido de que todos los ciudadanos tengan la igualdad de oportunidades para desarrollar sus capacidades, eliminando obstáculos de carácter económico y social, así como los culturales y políticos que afectan e impiden ese desarrollo.

Article Details

Como citar
GASCA-PLIEGO, Eduardo; OLVERA GARCÍA, Julio César. Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 56, mayo 2011. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1119>. Fecha de acceso: 22 nov. 2017
Palabras clave
democracia; ciudadanía; universidad; responsabilidad social y globalización
Sección
Artículos

Citas

Bokser, Judit (2002), “Ciudadanía, procesos de globalización y democracia”, en Bokser, J. et. al., Democracia y formación ciudadana, México: Instituto Electoral del Distrito Federal.

Cortina, Adela (2008), “Ciudadanía: verdadera levadura de transformación social”, en Guzmán, N. [comp.], Sociedad, desarrollo y ciudadanía en México, México: Limusa.

Escalante, Fernando (1992), Ciudadanos imaginarios, México: El Colegio de México.

Escobar, Juan (2009), “Consumo y ciudadanía”, en Ezequiel Stolar [comp.], Responsabilidad social empresarial.

García Paredes, Gustavo (2008), “Responsabilidad social de las universidades de nuestra América”, en Universidades, vol. LVIII, núm. 38, julio-septiembre, México: Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

Heidegger, Martin (2003), Ser y tiempo, Madrid: Trotta.

Held, David (2006), Modelos de democracia, Madrid: Alianza.

Jelin, Elizabeth (1996), “La construcción de la ciudadanía: entre la solidaridad y la responsabilidad”, en Jelin, E. et al., Construir la democracia: derechos humanos, ciudadanía y sociedad en América Latina, Caracas: Nueva Sociedad.

Lagos (2001) citado por Thede, Nancy (2002), “Los desafíos de la construcción de una cultura democrática en un mundo globalizado”, en Bokser, J. et. al., Democracia y formación ciudadana, México: Instituto Electoral del Distrito Federal.

Mendoza, Rubén (2010), La responsabilidad Social Universitaria: Una reforma frente al sentido de la ciencia actual, Conferencia dictada en el marco del Taller de Responsabilidad Social impartido por Francois Vallaeys, septiembre 2010, Universidad Autónoma del Estado de México.

Mollis, Marcela (2010), “Las transformaciones de la Educación Superior en América Latina: Identidades en construcción”, en Revista Educación Superior y Sociedad, año 15, núm. 1, enero, Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, UNESCO.

Montemayor, Carlos (2007) “Las Humanidades en el siglo XXI y la privatización del conocimiento”, Conferencia presentada el 25 de septiembre de 2006 en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Morin, Edgar (2004), citado por Vallaeys, Francois (2006), El Desafío de enseñar ética en la Universidad, Pontificia Universidad Católica del Perú.
Nussbaum (2007), Las fronteras de la justicia: consideraciones sobre la exclusión, Barcelona: Paidós.

Pernalete, Mariela y Trápaga (2010), Responsabilidad Social Universitaria. Retos y Perspectivas, Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Salvador Benítez, Loreto (2009), Investigación, ética y Universidad: el desafío de lo complejo, Toluca, México: Instituto de Estudio sobre la Universidad, Universidad Autónoma del Estado de México.

Schvarstein (2003), “La inteligencia social de las organizaciones”, en Pernalete, Mariela y Trápaga, Responsabilidad Social Universitaria. Retos y Perspectivas, Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Sen, Amartya y Kliksberg (2007), Primero la gente. Una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado, Barcelona, España: Deusto.

Somuano, Ma. Fernanda (2007), “Evolución de valores y actitudes democráticos en México (1990-2005)”, en Foro Internacional, vol. XLVII, núm. 4, octubre-diciembre, México: El Colegio de México.

Thede, Nancy (2002), “Los Desafíos de la construcción de una cultura democrática en un mundo globalizado”, en Bokser, J. et. al., Democracia y formación ciudadana, México: Instituto Electoral del Distrito Federal.
Tünnermann, C. (2000), La Educación Superior y los desafíos del siglo XXI, Managua: CIRA.

Urzúa (2006), en Pernalete, Mariela y Trápaga (2010), Responsabilidad Social Universitaria. Retos y Perspectivas, Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Waldman, Gilda y Luis A. Gurovich (2005), “Tendencias, desafíos y oportunidades de la educación superior al inicio del siglo XXI”, en Universidades, enero-junio, núm. 029, México: Unión de Universidades de América Latina (UDUAL).

Recursos electrónicos

Boletín del Centro Norte-Sur (2001), Consejo Europeo. Disponible en: www.coe.int/T/F/Centre_Nord-Sud/
El Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS, 2005-2014). Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001486/148654so.pdf

ISO 26000. Disponible en:
http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/management_and_leadership_standards/social_responsibility/sr_iso26000_overview.htm

UNESCO (1998), Declaración Mundial sobre la Educación en el siglo XXI: Visión y Acción. Disponible en: www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Vallaeys (2010), Entrevista disponible en: http://blog.pucp.edu.pe/item/444/entrevista-a-fran-ois-vallaeys (12 de septiembre 2010).

Vallaeys, F. (2006a), “Breve marco teórico de responsabilidad social universitaria”, en CD: Responsabilidad social universitaria, Red Universitaria de Ética y Desarrollo Social (RED), Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del BID. Disponible en: http://www.udlap.mx/rsu

Vallaeys, F. (2006b), “El ethos oculto de la Universidad”, en CD: Responsabilidad social universitaria, Red Universitaria de Ética y Desarrollo Social (RED), Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del BID. Disponible en: http://www.udlap.mx/rsu

Vallaeys, Francois (2010), Taller sobre Responsabilidad Social Universitaria, impartido por el Centro de Estudios sobre la Universidad, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México.

Vallaeys, Francois, ¿Qué es la Responsabilidad Social Universitaria? Disponible en: http://palestra.pucp.edu.pe/index.php?id=111