Niñez en riesgo, conceptualizaciones cotidianas y acciones políticas en Argentina

Main Article Content

María Belén Noceti

Resumen

La Universidad Nacional del Sur y el Municipio de Bahía Blanca desarrollan un proyecto de investigación denominado “La construcción del campo de la niñez en riesgo en el ámbito de políticas públicas en la ciudad de Bahía Blanca”. El objetivo es caracterizar cómo se construye la niñez en riesgo en Bahía Blanca en contextos de ejecución de políticas públicas en instituciones estatales de salud y educación. Presentaremos aquí resultados parciales de este proyecto, referentes al ámbito educativo. El concepto de niñez en riesgo se construye en la relación niños-adultos; es atravesado por variables étnicas, culturales-territoriales, y socioeconómicas que se actualizan en prácticas concretas en las relaciones escolares. Se observan estereotipos entre niños y adultos que coadyuvan a la definición de unos y otros. Paradójicamente el discurso y accionar del adulto estigmatiza al niño y éste asume una condición de incapacidad, que retroalimenta sus no accesos, generando trampas de pobreza.

Article Details

Como citar
NOCETI, María Belén. Niñez en riesgo, conceptualizaciones cotidianas y acciones políticas en Argentina. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 57, sep. 2011. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1111>. Fecha de acceso: 06 abr. 2020
Palabras clave
niñez en riesgo; educación; oportunidad; políticas públicas
Sección
Artículos

Citas

Azariadis C. y Stachurski (2005), “Poverty Traps”, en Handbook of Economic Growth, Aghion–Durlauf Eds. Elsevier.

Bateson, Gregory (1998), Pasos hacia una ecología de la mente, Buenos Aires: Lohlé-Lumen.

Bartolomé, M. (2000), La construcción de la identidad en contextos multiculturales, Madrid: CIDE.

Benedict, R. (1964), “Continuidad y discontinuidad del condicionamiento cultural”, en Historia y elementos de la sociología del conocimiento, Buenos Aires: Eudeba.

Berger, P. y T. Luckmann (1969), La construcción social de la realidad, Buenos Aires: Paidós.

Carli, Sandra (2002), Niñez, pedagogía y política, Buenos Aires: Miño y Dávila.

Carli, Sandra (1992), “El campo de la niñez. Entre el discurso de la minoridad y el discurso de la educación nueva”, en Puigross, A., en Escuela democracia y orden (1916.1945), III tomo de la serie Historia de la Educación Argentina, Buenos. Aires: Galerna.

Casas, F. (1998), Infancia, perspectivas psicosociales, Barcelona: Paidós.

Castel, Robert (1986), “De la peligrosidad al riesgo”, en Materiales de sociología crítica, Madrid: La Piqueta.

Castel, Robert (1991), “La dinámica de los procesos de marginalización: de la vulnerabilidad a la exclusión”, en El Espacio Institucional, 1, Buenos Aires: Lugar.

Castillo Cisneros, M. (2005), Identidad, poder y migración entre los tacuates de Santa María Zacatepec, Puebla, México: Universidad de las Américas Puebla, Departamento de Antropología, Escuela de Ciencias Sociales.

Colángelo, A. (2001), Un abordaje al abandono infantil. El Hospital Zonal especializado Dr. Noel H. Sbarra de La Plata, Buenos Aires: Casa Cuna, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Colángelo, A. (2002), “La mirada antropológica sobre la infancia. Reflexiones y perspectivas de abordaje”, en La formación docente entre el siglo XIX y el siglo XXI, edit. Seminarios.

Daltabuit Godás, M. (1992), Mujeres Mayas. Trabajo Nutrición y Fecundidad, México: UNAM.

Dewey, J. (1908), reeditado en el 2000 en “Qué entiende el pragmatismo por práctico” (1908), Cap. III, en La miseria de la epistemología, Edit. M. A. Faerna, Bib. Nueva, Madrid.

Douglas, M. (1996), La aceptabilidad del riesgo en ciencias sociales, Barcelona: Paidós.

Feixa, C. (1998), De jóvenes, bandas y tribus. Antropología de la Juventud, Barcelona: Ariel.

Foucault, M. (1991), Saber y Verdad, Madrid: La Piqueta.

Geertz, C. (1999), “¿Estar aquí. De quién se trata al fin y al cabo?”, en El antropólogo como autor, Paidós.

Giménez, G. (1997), “Materiales para una teoría de las identidades sociales”, en Frontera Norte, núm. 18, julio-diciembre, México: El Colegio de la Frontera Norte.

Goffman, E. (1996), Estigma. La identidad deteriorada, Buenos Aires: Amorrortu.

Magariños de Morentin, J. (1996), Los fundamentos lógicos de la semiótica y su práctica, Buenos Aires: Edicial.

Magariños de Morentin, J. (1998), “Manual operativo para la elaboración de ‘Definiciones contextuales’ y ‘Redes Contrastantes’”, en Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, núm. 7.

Malinowski, B. (1999), Los Argonautas del Pacífico Occidental, Ediciones Altaza.

Mead, M. (1990), Educación y Cultura en Nueva Guinea, Barcelona: Paidós.

Noceti, M. (2008), Niñez y políticas públicas en la Argentina. Aportes antropológicos al análisis institucional, EDIUNS.

Noceti, M. (2009), “La construcción social del riesgo en el desarrollo de las políticas públicas en torno a la niñez en la Argentina”, en Actas de la Jornada “Descubrimiento e invención de la infancia. Debates, enfoques y encuentros interdisciplinares”. 16 y 17 de abril, Instituto de Estudios Histórico-Sociales, Secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Ramos Torre, R. y F. García Selgas (1999), Globalización, riesgo, reflexividad. Tres temas de la teoría social contemporánea, Madrid: CI.

Sen, Amartya (1999), Romper el ciclo de la pobreza: Invertir en la infancia. Conferencia Magistral, BID. Disponible en: www.iadb.org/sds/doc/SOC%2D114S.pdf.

Wittgenstein, L. (1953), Philosophical Investigations, New York: The MacMillan.