Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad

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Francisco Jiménez Bautista

Resumen

Este artículo pretende analizar de forma más pormenorizada las formas y clases de violencia, atendiendo las clasificaciones que se hacen desde la Investigación para la paz. En este análisis pretendemos destacar un compendio de razones, orígenes, formas, resultados y ambigüedades de la palabra violencia, pero sobre todo los factores que pueden condicionar los comportamientos violentos de los seres humanos: como el instinto, el aprendizaje social, la frustración, etc., que se pueden aprovechar como una herramienta intelectual para inducir al ser humano hacia el entendimiento, la armonía y, de manera especial, la transformación de conflictos.  Siguiendo a Johan Galtung intentaremos aclarar los tipos de violencia: directa (verbal, psicológica y física), estructural (pobreza, represión, contaminación, alineación), cultural (ideas, normas, valores, la tradición), y/o simbólica (manifestaciones mediante actos o rituales que dan reconocimiento a la violencia estructural y directa). La tesis central de este artículo es que el “ser humano es conflictivo por naturaleza, pero es violento por educación y cultura”. Ésta se argumenta definiendo tres aspectos: a) el significado de violencia (fenómeno típicamente humano, biológicamente gratuito, pero psicológicamente voluntario), b) las manifestaciones de la violencia, y c) su posible taxonomía.

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Como citar
JIMÉNEZ BAUTISTA, Francisco. Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 58, ene. 2012. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1091>. Fecha de acceso: 21 nov. 2017
Palabras clave
agresión; violencia directa; violencia estructural; violencia cultura y/o simbólica
Sección
Artículos

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