La méthode de Morin: refutaciones y aperturas

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Juan Félix Burotto Francisco Ganga-Contreras

Resumen

El trabajo se plantea en tres niveles respecto de La méthode de Edgar Morin. Primeramente, se desarrolla una lectura del texto, haciendo una descripción de cada uno de sus tomos. En un segundo nivel, se examinan críticas efectuadas a la obra desde un punto de vista científico, participando de alguna de ellas. Reconociendo las carencias del texto —escasez en el intertexto científico disponible y distorsiones en el utilizado, abuso metafórico y precariedad modélica—, se analizan algunas de ellas para, finalmente, explorar las posibilidades de dos lecturas adicionales, a saber, la escogencia de algunos elementos que, desagregados de La méthode, tienen validez por sí mismos; y, además, estudiar las posibilidades de entender el pensamiento moriniano como depositario de saberes significativos conforme a la perspectiva entregada por J. A. Miller. A la postre, La méthode, tras estas nuevas lecturas, exhibiría aperturas y nuevos desarrollos en un plano de pertinencia epistemológica.

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Como citar
FÉLIX BUROTTO, Juan; GANGA-CONTRERAS, Francisco. La méthode de Morin: refutaciones y aperturas. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 60, sep. 2012. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1071>. Fecha de acceso: 18 oct. 2019
Palabras clave
complejidad; epistemología; recursividad; holograma; triángulo de los saberes
Sección
Artículos

Citas

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