Orientación vocacional en la infancia y aspiraciones de carrera por género

Main Article Content

Gizelle Guadalupe Macías-González http://orcid.org/0000-0002-4327-8710 Juan Francisco Caldera-Montes http://orcid.org/0000-0002-8999-3736 M. Núria Salán-Ballesteros http://orcid.org/0000-0001-9323-8883

Resumen

El objetivo del trabajo es identificar las áreas de estudio y los factores que toman en cuenta los infantes al registrar sus aspiraciones de carrera u ocupación. La investigación se fundamenta en las teorías contextuales y evolutivas del ciclo de vida de las personas e integra las profesiones tradicionales por género; además implementa un proyecto de investigación-acción en grupos de nivel primaria de dos escuelas de Tepatitlán, Jalisco (México). Los resultados develan que los campos del saber continúan eligiéndose de acuerdo con el género y que los más frecuentes son: ciencias de la salud, biotecnología y ciencias agrícolas, humanidades e ingenierías. Los factores de interacción con mayores registros son de nivel macro-medio y micro (entorno inmediato y próximo), donde se encuentran la familia y la escuela. La infancia es un periodo de logros vocacionales; los programas de orientación vocacional en educación básica ampliarían el panorama informativo y generarían condiciones favorables para los infantes

Article Details

Como citar
MACÍAS-GONZÁLEZ, Gizelle Guadalupe; CALDERA-MONTES, Juan Francisco; SALÁN-BALLESTEROS, M. Núria. Orientación vocacional en la infancia y aspiraciones de carrera por género. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 80, p. 1-23, dic. 2018. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/10516>. Fecha de acceso: 10 dic. 2019 doi: https://doi.org/10.29101/crcs.v26i80.10516.
Sección
Artículos

Citas

Araújo, Alexandra y Taveira, Maria do Ceu (2009), "Study of career development in children from a developmental-contextual perspective", en European Journal of Education and Psychology, vol. 2, núm. 1, España: Universidad de Almería.
Bronfenbrenner, Urie (1987), La ecología del desarrollo humano, España: Paidós Cognición y Desarrollo.
Bulgarelli-Bolaños, Raquel et al. (2017), "El proceso vocacional del estudiantado universitario en condición de logro y rezago académico: Un análisis desde el enfoque evolutivo de Donald Super", en Revista Electrónica Educare, vol. 21, núm. 1, Costa Rica: Universidad Nacional.
De Garay, Adrián y Del Valle-Díaz-Muñoz, Gabriela (2012), “Una mirada a la presencia de las mujeres en la educación superior en México”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. 3, núm. 6, México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México.
Diez-Martínez, Evelyn y Ochoa, Azucena (2013), "Análisis de la primera y segunda aspiración ocupacional en la adolescencia: reflexiones sobre la importancia del papel de la escuela y la orientación educativa", en Interaccoes, núm. 26, Portugal: Universidade de Lisboa.
Ginzberg, Eli (1951), "Toward a Theory of occupational choice", en Hitchcock, Wiliam y Mabry, N. Kemp [eds.], Readings in guidance, Estados Unidos: MSS Educational Publishing Company.
López, Mercedes (1995), La elección de una carrera tipícamente femenina o masculina. Desde una perspectiva psicosocial: la influencia del género, Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa, Ministerio de Educación y Ciencia.
López-Sáez, Mercedes (2014), “Procesos culturales e individuales implicados en la estereotipia de género. Una aproximación empírica a la elección de carrera”, en Revista de Psicología Social, vol. 9, núm. 2, España: Fundación Infancia y Aprendizaje, Routledge.
Macías, Gizelle (2016), “Mujeres y hombres en la universidad. Tendencias de participación en la matrícula y desafíos actuales de la educación superior”, en Revista educ@rnos, año 5, vol. 20-21, México: Jaime Navarro Saras.
Macías, Gizelle (2017), "Trazando vínculos para mujeres y hombres desde las universidades: niveles educativos, vocaciones profesionales y mercado laboral en México", en Sánchez, Christian [coord.], Capacidades gubernamentales, sociales y económicas, México: Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, Universidad de Guadalajara.
Ochoa, Azucena y Diez-Martínez, Evelyn (2009), "Las aspiraciones ocupacionales en el bachillerato. Una mirada desde la psicología educativa", en Perfiles educativos, vol. 31, núm. 125, México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México
Osipow, Samuel (1990), Teorías sobre la elección de carreras, México: Trillas.
Sánchez, Francisco (2001), ¿Y el año que viene qué? La orientación académica y profesional desde primaria a bachillerato, España: Wolters Kluwer Educacion.
Sánchez, Pedro y Valdés, Ángel (2003), Teoría y práctica de la orientación en la escuela: un enfoque psicológico, México: Manual Moderno.
Super, Donald (1980), “A life-span, life-space approach to career development”, en Journal of Vocational Behavior, Holanda: Elsevier.
Unesco (2011), Compendio mundial de la educación 2010. Comparación de las estadísticas de educación en el mundo, Canadá: ONU. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001912/191218s.pdf [9 de marzo de 2018].
Unesco (2012), Atlas mundial de la igualdad de género en la educación, Francia: ONU. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002173/217311s.pdf [1 de marzo de 2018].
Vondracek, Fred y Porfeli, Erik (2008), "Social contexts for career guidance throughout the world developmental-contextual perspectives on career across the lifespan", en Athanasou, James y Esbroeck, Raoul [eds.], International Handbook of Career Guidance, Australia: Springer.
Zubieta, Judith y Herzig, Monica (2016), Participation of women and girls in national education & the science, technology and innovation system in México: A National Assessment base on the Gender Equality in the Knowledge Society (GEKS) Indicator frameword, México: Women in Global Science & Technology, Universidad Nacional Autónoma de México, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.