Socialización cultural y racial en las familias españolas adoptivas transraciales

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María José Rodríguez-Jaume María José González-Río

Resumen

El artículo aborda el estudio del proceso de socialización cultural y racial con el que las familias que adoptan a sus hijas e hijos en el extranjero afrontan la paradoja transracial. Esta describe los contextos de interacción cotidianos en los que su prole deberá negociar las contradicciones inherentes que devienen de disfrutar los privilegios asociados a vivir en un hogar que participa del tipo racial y étnico hegemónico, al tiempo que se es objeto de discriminación racial y estigmatización social, pues sus diferencias fenotípicas hacen que sea identificada como una minoría. Los datos proceden de la encuesta “Las familias adoptivas y sus estilos de vida” (2012), cumplimentada por 230 familias españolas que adoptaron en el extranjero. Los resultados describen cómo las madres y padres adoptivos transraciales despliegan patrones de socialización próximos a la asimilación cultural o aculturación en la cultura mayoritaria, reproduciendo la ideología del racismo daltónico.

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RODRÍGUEZ-JAUME, María José; GONZÁLEZ-RÍO, María José. Socialización cultural y racial en las familias españolas adoptivas transraciales. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 80, p. 1-25, feb. 2019. ISSN 2448-5799. Disponible en: <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/10481>. Fecha de acceso: 21 abr. 2019 doi: https://doi.org/10.29101/crcs.v26i80.10481.
Sección
Artículos

Citas

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