Este artículo busca caracterizar la producción y puesta en valor de la otredad étnico/racial en el marco del multiculturalismo neoliberal en Chile, a partir de un trabajo teórico en torno a los conceptos de otredad, representación, ambivalencia y autenticidad. Desde esta clave de lectura y a través de metodologías cualitativas, analizaremos tres ejemplos concretos enmarcados en investigaciones en curso: las etnoempresas, el trabajo doméstico y los cuerpos-alegóricos de la tradición. El principal resultado del análisis es que las demandas de autenticidad precibidas por los sujetos marcados como Otros en Chile develan una exigencia de actuar correctamente un papel, que ¾aunque estereotipado¾ puede o no ser reapropiado por los Otros. Nuestra propuesta concluye enunciando una tesis: las demandas de autenticidad constituirían una configuración contemporánea del racismo en Chile.

13-36

Tratamiento económico y modelización del cuidado

Mar Llorente-Marron, Montserrat Díaz-Fernández

El cuidado es un concepto expansivo que incluye el conjunto de actividades tendentes a garantizar la supervivencia y el bienestar de la población. Este artículo se propone analizar y caracterizar el cuidado como bien económico cuya provisión se realiza a través del mercado, administración pública y hogar, con implicaciones y tratamientos diferentes en estos tres ámbitos. Para ello, una vez presentada la problemática planteada desde una perspectiva pluridisciplinar, nos centraremos en las características que la teoría económica otorga a los bienes económicos y discutiremos cómo cada una de ellas se manifiesta en el cuidado. También se analizarán sus curvas de oferta y demanda, los agentes implicados y el equilibrio del mercado. La descripción económica realizada nos conduce a considerar que el comportamiento de este mercado es claramente imperfecto y además nos indica la necesidad de efectuar una reorganización social del cuidado.

37-56

Cambios percibidos en la vida cotidiana por adultos que viven con VIH

Lemy Bran-Piedrahita, Lucía Palacios-Moya, Viviana Bermúdez-Román, Isabel-Cristina Posada-Zapata

El objetivo del trabajo es comprender la percepción de adultos que viven con VIH en la ciudad de Medellín, respecto a los cambios sociales y económicos en su vida cotidiana, propiciados por la enfermedad. Se realizó un estudio cualitativo; la información se recolectó de entrevistas semiestructuradas, y para su análisis se tomaron en cuenta elementos de la Teoría Fundamentada. Se observó que los cambios en la cotidianidad se reflejan en reconfiguraciones de la autoimagen, formas de relacionamiento familiar y en la dependencia financiera resultante de las complicaciones derivadas del virus y por el estigma de la enfermedad, que lleva a las personas seropositivas a ser rechazadas en el mercado laboral. Se concluye que es pertinente realizar estudios en esta temática con un enfoque de género, dado el hermetismo de las mujeres que viven con la enfermedad para hablar al respecto.

57-74

Música y violencia de género en España. Estudio comparado por estilos musicales

Jaime Hormigos-Ruiz, María Gómez-Escarda, Salvador Perelló-Oliver

La violencia contra las mujeres continúa siendo un problema de primer orden en las sociedades contemporáneas. El objetivo de este trabajo es estudiar cómo se trata dicho problema en las canciones de música popular en España, estableciendo una relación entre los diferentes estilos musicales y la descripción que hacen de la violencia de género. Para ello, se ha optado por desarrollar una metodología cuantitativa basada en el análisis de contenido de una muestra integrada por un total de 210 canciones, las cuales poseen esta temática, acumuladas a lo largo de las últimas cuatro décadas. La presente investigación pretende mostrar cómo las canciones de música popular pueden ser una herramienta de comunicación ideal para concienciar a la sociedad sobre las dimensiones del problema de la violencia de género.

75-98

Nuestro objetivo es formular una propuesta teórico-metodológica para el estudio de la historia intelectual, capaz de explicar las interrelaciones entre cambio social y cambio lingüístico, traduciendo tales reflexiones en herramientas para la investigación histórica. Para tal fin, tomamos la distinción semántica/estructura social, elaborada por la sociología del conocimiento de Niklas Luhmann y la redescribimos introduciendo la distinción entre información y significado. El mencionado marco teórico es puesto a prueba realizando un bosquejo de la historia conceptual y social del totalitarismo. Llegamos a la conclusión de que el concepto de totalitarismo nos permite dar cuenta de cómo los significados se autoorganizan siguiendo una dinámica histórica propia, aunque ninguna producción de significado puede tener lugar fuera de los sistemas sociales y de los códigos que éstos emplean para procesar información. La historia intelectual se escribe simultáneamente sobre los dos registros de la información y el significado.

99-118

El presente artículo analiza los efectos del cambio social en los adolescentes de la era del riesgo. Se trata de una investigación que integra diferentes métodos y técnicas en aras de triangular las evidencias. Se estudiaron 183 adolescentes condenados a medidas de internamiento judicial durante un periodo de cinco años (desde 2011). Como principales hallazgos destacan la presencia de riesgo en contextos protegidos, donde los padres han disminuido el compromiso instructivo sobre sus hijos, delegando su responsabilidad parental, reduciéndose así la educación familiar en valores prosociales. Por otro lado, se alerta en torno a la cosificación de las relaciones entre las personas y la existencia de un ocio despersonalizado y virtual que paraliza la actitud crítica y creativa de los adolescentes. Las conclusiones muestran una sociedad altamente individualizada, donde el riesgo emerge como un aspecto en la vida cotidiana y presente en todos los círculos y estratos sociales.

119-145

El texto realiza una aproximación crítica al concepto de representaciones sociales y su valor epistemológico para la comprensión de los procesos de interacción, en específico los de comunicación. A partir de una revisión bibliográfica documental sobre autores, escuelas, perspectivas teóricas y metodológicas se intenta sistematizar los aportes fundamentales del concepto de representaciones y su relación con el campo de estudios de la Comunicación. Desde una mirada interdisciplinar, se evalúan los puntos de contacto entre las representaciones y las mediaciones dentro de las dinámicas comunicativas y se sugieren algunos elementos esenciales a considerar para valorar la importancia teórica de las representaciones sociales en la investigación en Comunicación.

 

147-167

El impacto de la crisis sobre la inmigración ecuatoriana en España

Mercedes Fernández-García, Gorka Moreno-Márquez, Juan Iglesias-Martínez, José Antonio Oleaga-Páramo

El objetivo del artículo es medir el impacto de la crisis económica sobre el colectivo de origen ecuatoriano residente en España; el estudio se basa en una encuesta realizada a dicha población, utilizando técnicas estadísticas de análisis multivariable, se elabora un índice sintético, que segmenta a la población ecuatoriana en función de cómo ha sido afectada por la recesión. El grupo más perjudicado se caracteriza por un empeoramiento en los indicadores asociados a la vivienda y a la situación económica. En el lado opuesto ¾menor impacto de la crisis¾, se sitúan aquellas personas que han llegado más recientemente, son más jóvenes y con un mayor nivel de estudios.

169-190

En el transcurso de la historia las utopías han jugado un papel importante en la construcción de alternativas sociales. En este artículo se analiza al mecanismo de autogobierno local venezolano de las comunas como prefiguración utópica o como “utopía concreta”. Se discuten diferentes conceptos marxistas y emancipadores de utopía conectándolos con el pensamiento latinoamericano, para demostrar cómo la prefiguración utópica es de considerar necesaria en los procesos de lucha revolucionaria. Luego de resumir estructura y funcionamiento del autogobierno local sigue el análisis de cómo en las comunas se ensaya una prefiguración utópica. Las comunas tienen sus raíces en tradiciones políticas y sociales latinoamericanas y se conectan con experiencias socialistas y revolucionarias, como también con la historia de resistencia indígena, negra y popular. Su estructura y funcionamiento del autogobierno local muestra que en ellas se ensaya una prefiguración utópica. En el imaginario popular, el Estado comunal sustituirá el Estado burgués.

191-214