Este artículo, fundamentado en una metodología cualitativa que incluye entrevistas en profundidad con 90 polleros, 20 proxenetas y 60 inmigrantes centroamericanos, examina a los polleros que engañan a los migrantes. Los resultados de esta investigación indican que muchos polleros sólo tienen la intención de robar, secuestrar o abandonar a los migrantes; que cada vez hay más redes de tráfico sexual, las cuales operan con cierto grado de engaño, y que cada vez son más los polleros que abandonan el coyotaje de forma voluntaria o involuntaria para formar parte de los cárteles de la droga. Sin embargo, la principal conclusión que se desprende del discurso de los entrevistados es que son más los polleros que conducen a los migrantes sanos y salvos a Estados Unidos que aquellos que los agreden y no los cuidan.  

 

Mobile communication technologies and ontological security

Bernardo Amigo, Francisco Osorio, María Cecilia Bravo

 

This paper analyzes the relationship between everyday life and the mass use of mobile communication technologies, especially smartphones. From a methodological point of view, qualitative research was used in order to grasp the meanings people give to the use of such technologies. Data were gathered through 24 focus groups and 20 in-depth interviews with youths aged between 16 and 25 years of age in Santiago de Chile between 2014 and 2015. Results show that the people’s uses of mobile communication systems would be creating changes in the daily experience of time and space, and in the way in which they give stability, structure and meaning to the intersubjective world. The article concludes that the concept of ubiquitous everyday life, or hyper everyday life, may explain the meaning of the current transformations.

 

El presente artículo analiza el kirchnerismo como proceso político populista. Utilizando la bibliografía especializada, es posible reconstruir la modificación en las alianzas políticas y sociales del gobierno, marcadas por el conflicto con la fracción agropecuaria del bloque en el poder en 2008. Este conflicto produjo un cambio de énfasis en la estrategia política del gobierno, que modificó su discurso y alianzas. Con base en ello se propone una periodización del proceso en dos etapas, donde se pasa de una fase ligada a la ruptura populista del orden institucional previo a una segunda donde se produce una afirmación particularista de la identidad kirchnerista. El artículo analiza en detalle los nuevos rasgos del orden político a partir de 2008.

 

Uno de los cambios más significativos en el periodismo de la última década ha sido la irrupción de los ciudadanos en el proceso informativo, estableciendo diversas formas de interacción con los profesionales de la información, con los medios de comunicación y también entre ellos. Esta novedad ha establecido una nueva cultura periodística donde  la noticia adquiere una dimensión dinámica y en la que la propia interactividad con el público puede contribuir a alimentar distintos aspectos que también han entrado a formar parte de los medios de comunicación. Sin embargo, este papel activo del público no puede sustanciar el denominado periodismo ciudadano, pues adolece de las garantías necesarias de una información de calidad que asegure un debate público ordenado y constructivo.

 

La cobertura periodística de las elecciones se centra cada vez más en conflictos, escándalos, acontecimientos chuscos o cobertura de “carrera de caballos”, fenómeno identificado con el término infoentretenimiento, lo que va en detrimento de la sustancia de las elecciones, esto es, las propuestas y perfiles de liderazgo de candidatos. Para determinar el alcance de estas tendencias en la prensa mexicana, tomamos como caso de estudio la cobertura de los debates presidenciales de 2012, eventos ricos en contenido político de gran utilidad cívica, y realizamos un análisis de contenido de cinco periódicos nacionales midiendo los encuadres vinculados con el infoentretenimiento (N=290 notas). Encontramos que la cobertura estuvo centrada en encuadres de conflicto entre actores y de evaluación de desempeño del evento, reproduciendo de manera marginal las posiciones y perfiles de los candidatos. Consecuentemente dicho tratamiento desaprovecha el potencial de formación cívica de los debates, tan significativo para la democracia.

 

Peruanos en Córdoba: migraciones, talleres textiles y prácticas comunitarias

María José Magliano, María Victoria Perissinotti, Denise Zenklusen

A partir de los resultados de un trabajo de campo etnográfico, este artículo se propone indagar en las trayectorias laborales en talleres textiles “informales” de migrantes peruanos que viven en territorios de relegación urbana de Córdoba (Argentina), en el marco de las estrategias de acceso a la ciudad y de reproducción familiar. Asimismo, reflexiona sobre las prácticas comunitarias, en tanto recursos de organización barrial tendientes a la autogestión, que se despliegan en esos territorios en relación con el desarrollo de los talleres textiles. Este estudio muestra cómo ciertos procesos que exceden la migración en sí misma –como la presencia/ausencia del Estado, las redes de trabajo informal y la dificultad para el acceso a la vivienda– se relacionan con las movilidades e inserciones laborales de la población migrante de forma tal que posibilitan y estimulan la existencia y proliferación de talleres textiles informales en zonas concretas de la ciudad.

 

Encuadres del cambio climático en Chile: Análisis de discurso en prensa digital

Julio Octavio Hasbún-Mancilla, Paulina Paz Aldunce-Ide, Gustavo Blanco-Wells, Rodrigo Browne-Sartori

Este artículo presenta un análisis de discurso a cuatro medios de prensa digital en Chile respecto a la mitigación y la adaptación al cambio climático. La investigación, sin precedentes para el caso chileno, se orienta a conocer los encuadres noticiosos con que es comunicado el cambio climático, ya que los medios son la principal fuente de información del cambio climático para los tomadores de decisión y la ciudadanía. Los resultados muestran que los definidores primarios del tema son los actores gubernamentales de nivel nacional, y la invisibilización de las personas y organizaciones ciudadanas en el proceso. Vemos así un alto grado de consenso entre los actores visibilizados respecto al encuadre  de oportunidad económica, y la ausencia de encuadres de ecología crítica. Las conclusiones apuntan a que este desbalance podría influir en un diseño de políticas públicas con un sesgo tecnocrático, perdiendo la posibilidad de construir una visión integral del desarrollo del país.

 

Alfabetización mediática y discurso publicitario en tres centros escolares de Guayaquil

Juan Rey, Víctor Hernández-Santaolalla, Francisco Silva-Vera, Eva Meandro-Fraile

La irrupción de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana ha supuesto una enorme revolución a la hora de determinar tanto las relaciones entre los sujetos como de comprender e interpretar la realidad. Por ello, la alfabetización mediática se plantea hoy como una disciplina indispensable en los sistemas educativos de todo el mundo. Este artículo recoge los resultados obtenidos en un experimento con estudiantes de educación secundaria. El objetivo es observar hasta qué punto la alfabetización mediática puede resultar de utilidad a la hora de potenciar las competencias interpretativas de los estudiantes. La muestra está formada por alumnos de 14-15 años, pertenecientes al curso Décimo de tres centros escolares de Guayaquil. La variable independiente es conformada por cinco spots. Los resultados subrayan que, al margen del contexto socioeconómico, los alumnos instruidos mediáticamente muestran una capacidad interpretativa y decodificadora superior a aquellos otros que no lo fueron. 

 

La contribución económica de la mujer en los hogares chilenos

Carlos Rodríguez-Garcés, Johana Andrea Muñoz-Soto

Con base en la información proporcionada por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) de los años 1990 y 2013 del Ministerio de Desarrollo Social, se analizan los cambios demográficos de las fuentes y perceptores de ingresos en la unidad familiar, así como la incidencia que tendrían un conjunto de variables en la contribución económica de la mujer al hogar, por medio de Modelos de Regresión Logística Binomial. Se constata la importancia del aporte económico de las mujeres al hogar, en especial los obtenidos con ocasión del trabajo remunerado en núcleos socioeconómicamente más desfavorecidos y de jefatura de hogar femenina. La subsidiaridad estatal, por su parte, deja de tener como único referente a la mujer.