Discursos sobre normas relativas a sexualidad en jóvenes del norte de Chile

Jimena Silva-Segovia, Leyla Méndez-Caro, Jaime Barrientos-Delgado
Esta investigación tuvo por objetivo conocer los discursos institucionales de la sexualidad y el autocuidado juvenil. Los participantes fueron hombres y mujeres jóvenes de entre 15 y 19 años, pertenecientes a establecimientos educativos públicos, privados y universitarios de la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile. Se trabajó con una metodología cualitativa, aplicando entrevistas en profundidad a 24 sujetos. Los principales hallazgos sugieren una relación flexible del sujeto joven con las normativas institucionales, en
algunos casos adscribiéndose a sus mandatos y, en otros, ejerciendo disidencias. Asimismo, se advirtió una implementación deficiente de programas en educación sexual, constituyendo una problemática transversal en establecimientos privados y públicos, aunque con mayores repercusiones sociales en estos últimos.
En este artículo se presenta, desde una perspectiva filosófica, la praxis del cuidar como fuerza autopoiética, performativa, de reconstrucción y resignificación del ser humano como agente. Asimismo, y en relación con lo anterior, se propone la praxis del cuidar como pilar fundamental de resiliencia, de la capacidad humana para superar situaciones adversas
y sobreponerse satisfactoriamente. Las personas cuidadoras, a través y como resultado de la praxis del cuidar, tejen redes afectivas, toman cierto grado de control sobre su vida y recobran el sentido de la dignidad y de la propia valía. El texto hace una revisión de éstas y otras contribuciones de la praxis del cuidar a la resiliencia y la resignificación del sujeto como agente. La aproximación teórica del artículo se complementa con ejemplos concretos
tomados de la experiencia de mujeres desplazadas víctimas del conflicto armado en Colombia.

Democracy in Latin America: status and prospects

John A. Booth, Leticia Heras-Gómez
El propósito de este ensayo es examinar el estatus democrático de los países latinoamericanos, así como las perspectivas de avance de la democracia en la región para la presente década. Ofrecemos un mapa del objeto de estudio que incluye una definición básica de democracia, un panorama de las teorías acerca del desarrollo de la democracia y como ésta puede ser mantenida, como un continuum, y una revisión de lo que conocemos empíricamente sobre la democratización latinoamericana. Sugerimos un modelo en el cual la cultura política y la estructura social influyen una sobre otra, y ambas influyen directamente los procesos políticos, los cuales a su vez median entre éstos y el surgimiento real de reglas democráticas en el juego político en cada nación latinoamericana en particular. El estudio se completa con los datos de lapop que intentan mostrar hasta dónde y en qué dirección se instala la democracia en la región latinoamericana.
Distintas prácticas políticas de educación de los pueblos indígenas de Las Cañadas de Ocosingo, en Chiapas, están analizadas aquí a partir de un enfoque sociológico. La experiencia zapatista de autonomía aporta una demostración del cuestionamiento profundo de la política de educación del Estado nación. Los proyectos de educación de los pueblos indígenas que pertenecen a los municipios zapatistas desafían las prácticas institucionalizadas de los actores dominantes en este campo en México, y en el contexto latinoamericano de las luchas de los pueblos originarios para cambiar la normatividad de las políticas educativas. Además, la experiencia zapatista en la región de las tierras recuperadas de la Selva Lacandona pone en tela de juicio las limitaciones del proyecto nacional heredado de teorías y prácticas del indigenismo mexicano que hoy están inmersas en los discursos del multiculturalismo neoliberal, en los cuales se elude la cuestión social de la autonomía política.
Los estudios de género en las ciencias sociales están influidos, de diverso modo y con consecuencias también diversas, por las diferentes perspectivas que se presentan en la teoría feminista. La clasificación clásica hace alusión a cuatro tendencias de la teoría feminista, pero en la actualidad se ha incorporado la tendencia posmoderna, de la diferencia y Queer. Éstas son las propuestas teóricas aglutinadoras de entre la multiplicidad de tendencias que podemos encontrar en la actualidad. Este trabajo realiza una revisión teórica sobre dichaspropuestas para, en segundo lugar, analizar qué aspectos desarrollan cada una de ellas en relación con su aportación al sistema educativo. Se concluye que estas propuestas deben ser analizadas como aliadas y no como opuestas, ya que el objetivo de todas ellas es encontrar soluciones diversas a problemas diversos en el ámbito educativo.

Precariedad laboral de jóvenes asalariados en la ciudad de Toluca, 2005-2010

Yuliana Gabriela Román-Sánchez, Vera Sollova-Manenova
El nuevo contexto laboral está caracterizado por la precarización de la mano de obra, problema que afecta sobre todo a los jóvenes. Bajo este preámbulo, el objetivo del artículo es analizar las condiciones laborales de la población asalariada en la ciudad de Toluca desde una perspectiva de género. De manera precisa, se pretende estimar diferentes niveles de la precariedad laboral según grandes grupos de edad, así como de hombres y mujeres entre
los 14 y 29 años de edad. Esto se realizó a través de la estimación del Índice de Precariedad Laboral con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de 2005 y primer trimestre de 2010.
Este trabajo analiza la recuperación crítica que la Teoría General de Sistemas
Sociales (TGSS) de Luhmann hizo de la hermenéutica general de Schleiermacher. Nuestra hipótesis es que dicha recuperación crítica vinculó el sistema de categorías de la doble contingencia y de la comunicación de la tgss con el modelo del círculo hermenéutico de Schleiermacher. Para controlar la articulación y evitar falacias o relaciones incompletas, optamos por una metodología comparativa. Los resultados son discutidos a la luz de la
tensión entre la tgss y la hermenéutica, y del debate sobre el emergentismo en la sociología.

Percepción del profesorado sobre concepciones profesionales ante la diversidad cultural escolar

Rita María Matencio-López, Jesús Molina-Saorín, Pedro Miralles-Martínez
Se presenta un estudio cuya finalidad ha sido conocer la percepción sobre
las concepciones profesionales que poseen los docentes de educación primaria ante la educación intercultural. La diversidad cultural es una característica de nuestra sociedad que se manifiesta en nuestras escuelas, por ello es necesario optar por una educación intercultural como enfoque pedagógico más adecuado para atender dicha realidad, siendo el profesor el agente nuclear para implementar el modelo intercultural. Este estudio se ha realizado a partir de una muestra de 107 profesores de 15 centros de educación primaria (Región de Murcia, España). Se ocupó un planteamiento metodológico descriptivo de corte cuantitativo y de
tipo encuesta, además de un cuestionario (escala Likert) como instrumento para recoger información. El estudio revela que existen múltiples formas de entender y acometer la educación intercultural, según la perspectiva de los docentes, desde las aulas y los centros, con diferentes aspectos problemáticos y controvertidos.

Quantification of mobbing in the Mexican financial sector from a gender perspective

Mara Maricela Trujillo-Flores, Fernando Lámbarry-Vilchis, María de la Luz Valderrábano-Almegua
Mobbing es un proceso gradual y progresivo en las organizaciones que afecta su eficacia y la salud de sus trabajadores. Su incidencia y prevalencia ha sido de creciente interés en la literatura especializada, con el fin de adoptar medidas organizacionales para evitarlo, controlarlo y erradicarlo. El objetivo de esta investigación de corte descriptiva explicativa es cuantificarlo a través del modelo mvr en una organización del sector financiero mexicano,
desde la perspectiva de género. Se concluye que existe mobbing con niveles altos en la institución, siendo los factores situacionales y los de identidad los que más inciden en él y se confirma que es el género femenino en mayor grado el afectado.