Aspectos Sociales de la Globalización

José María Tortosa Blasco
La globalización es un concepto histórico e históricamente determinado, pero lo que importa es conocer ese momento histórico que le da significado ya que es de ahí de donde se podrán derivar los posibles efectos sobre los problemas sociales y las políticas sociales. Esta contribución se va a dividir en tres partes. En la primera se presentarán algunos diagnósticos sobre la coyuntura; en la segunda, se intentarán descubrir algunas realidades sociales para lo que se utilizarán los resultados de una investigación internacional; en la tercera parte se verán algunos de los efectos sobre las políticas sociales y se mostrarán algunas posibles alternativas.

La Justicia Social y el Bien Común

Juan María Parent Jacquemin
Rawls se ha instalado con firmeza en la ética de la justicia. Sus famosos principios han servido de acicate para renovar nuestros criterios acerca de esta virtud fundamental. Su tercer principio indica que pueden darse condiciones humanas aparentemente injustas porque uno reciba un salario muy superior al del otro. Justifica esta situación con varios argumentos.
En este artículo me propongo pensar el tercer principio de Rawls en términos contrarios a los suyos. Es una nueva lectura de este pensamiento. Afirmo que puede darse una desigualdad en sentido opuesto al planteado; es decir, uno puede optar por la pobreza y así estar en una situación aparentemente injusta también. Pero la pobreza puede ser una opción justa si la
escojo para mi desarrollo espiritual, por ejemplo. Más aún, sugiero que el desarrollo humano implica de alguna forma esta opción económica y social.
El artículo se compone de dos partes. La primera se dedica al tratamiento de dos nuevas categorías metodológicas para comprender la historia política, éstas son: espacio de experiencia y horizonte de expectativa, las cuales permiten hacer una lectura diferente de la historia política. La segunda parte intenta una recuperación histórica utilizando las dos categorías, desde la antigüedad hasta la época moderna. El objetivo es ofrecer algunos apuntes
en torno a la discusión del manejo del tiempo en la historia, y hasta que punto éste se ha impuesto a partir del proyecto político vigente en cada época.
en el auge de la “política de la identidad” y basado en testimonios obtenidos de mujeres que conforman la élite política en el Estado de Baja California Sur (México), el artículo expone las opiniones y estrategias esgrimidas en torno al denominado principio de discriminación positivo, y advierte de los posibles reveses a la entusiasta celebración de la diferencia de género, caracterizada por la defensa del derecho a ser diferente exigiendo trato de iguales.
Este trabajo aborda la cuestión de la descentralización del sistema educativo argentino a partir de las políticas de transferencia. La perspectiva elegida sigue el recorrido histórico de la “cuestión”: su surgimiento, sus primeras resoluciones y las últimas experiencias de transferencia, privilegiando un tratamiento más global, con perspectiva histórica en un periodo extenso (1880-1993). Sin desconocer la especificidad propia de lo nacional, lo
regional e incluso de aquello que se construye como propiamente educativo, el trabajo se propone poner en perspectiva este tipo particular de políticas para reflexionar acerca de los nuevas resignificaciones de lo estatal, particularmente de los nuevos sentidos respecto de la “educación pública”.
El artículo sobre los jóvenes y la educación es el producto de una investigación realizada en el Centro de Investigación en Comunicación Social de la Universidad de Lima, que tuvo como objetivo determinar el conocimiento y el sentir de los jóvenes peruanos, de distinta condición social, frente a la educación, sus posibilidades, su familia y sus proyecciones y, el consumo de medios de comunicación masiva. Se trata de plantear de qué
modo surgen actualmente las nuevas sensibilidades de los jóvenes que se mezclan con la cultura masiva y con aquella que viene de su universo sociocultural y familiar, y en qué medida la escuela se mantiene lejana a ellas.
Este documento es una aportación teórica sobre el debate de la sociedad civil. En él se exploran distintos enfoques y puntos de vista de autores como Kant, Hegel, Marx y Gramsci, para fundamentar con profundidad a la sociedad civil. Finalmente se abordan los debates teóricos más actuales acerca de la sociedad civil.

Ética del Periodismo

Maria del Rosario Guerra González
El texto señala la responsabilidad ética de la prensa y su influencia en la toma de decisiones políticas y económicas de la sociedad. Se analiza los textos de tres autores: Carlos Vaz Ferreira, Aquiles Menéndez, Edmund Lambeth, normas éticas de la legislación española y la propuesta pragmática actual. Se reflexiona sobre los principios de veracidad, fortaleza,
solidaridad, prudencia y fraternidad. México clama por una renovación moral, la labor del periodismo es esencial en este proceso.
El presente artículo es un estudio sobre los costos de información que enfrentan comunidades rurales. De scribe la economía política de la información y su impacto en la toma de decisiones colectivas para la provisión de bienes colectivos. Discute también los arreglos institucionales que dichas comunidades han desarrollado para enfrentar estos cotos.

Anotaciones en Torno a la Paz: el Caso Colombiano

Néstor Sanabria Landazabal, Luis Armando Blanco Cruz
Este artículo es una propuesta de esquema metodológico para las negociaciones de paz, en el se delinean algunas reglas generales y particulares para ir construyendo acuerdos parciales. Se ha dividido en dos apartados, el primero la escogencia racional desde el punto de vista de los actores, y el segundo de fine a los actores y se precisan reglas.
Sobre el reconocimiento constitucional colombiano de la Jurisdicción Especial Indígena, los análisis se han focalizado en torno al contexto de las relaciones entre esta jurisdicción con la jurisdicción nacional. En este texto se reflexiona en cambio, sobre el contexto político o ámbito de la crisis estructural de la justicia que dio origen a dicha jurisdicción, y sobre el contexto de aplicación o ámbito de los conflictos sociopolíticos e interculturales presentes en los territorios étnicos. El análisis de estos dos contextos permite sustentar que el pluralismo jurídico no se agota en el reconocimiento constitucional sino que
además es necesario que el Estado desarrolle una política social y jurídica de regulación de los conflictos como condición sine qua non para el ejercicio pleno de la jurisdicción indígena.