Las políticas educativas implementadas en México a partir de los años setenta, se han caracterizado por la poca preocupación e interés por parte del Estado en la educación. Es evidente el atraso del país en este sentido y las carencias por las que atraviesa el sistema educativo nacional, debido a políticas gubernamentales que responden únicamente a intereses
particulares de cada gobierno y no dan solución a las verdaderas demandas sociales, ocasionando con ello, políticas educativas poco homogéneas y como sucede frecuentemente en México sin continuidad es decir que se abandonan al finalizar cada sexenio para implementar nuevas políticas que no progresan. Es necesario establecer políticas adecuadas al sistema mexicano, que den respuesta a las demandas de la creciente y más demandante población en el país, que se rediseñen planes y programas educativos y sobre todo que exista la planeación y seguimiento de estos.
En el presente documento se hace un análisis de la Reforma de el Gobierno Federal en Argentina durante la década de los noventa. Se presenta el periodo 1989-1994, ha sido suficientemente analizar por numerosos autores, solo como una síntesis de las principales estrategias y del primer periodo incluido es este documento. El estudio pone énfasis en la acción de la llamada Segunda Reforma del Gobierno Federal, desarrollada más tarde como el Proceso de la Reforma. Ponemos particular interés en la confrontación de intereses y de la diferencia de resultados a su implementación, así como también a la medición de los objetivos
originalmente declarados.
Este trabajo tiene el objetivo de pasar revista a los principales condicionantes de los procesos de reforma del estado en el nivel subnacional de la República Argentina. Para esto, se presenta una síntesis histórica que facilita la comprensión del federalismo en la Argentina y se efectúa un análisis de los procesos de reforma del estado que se abren con la crisis de mediados de los ‘70. Esta perspectiva examina las fuerzas contrapuestas que rodean a los Estados provinciales, en torno de la dicotomía reconversión/gobernabilidad. En términos de “reconversión”, las políticas tienden a relanzar las economías provinciales, en términos de “gobernabilidad” se desarrollan acciones cuyo objetivo es mantener la paz social, profundizando un perfil clientelar que mina los esfuerzos de reconversión.
El artículo que se presenta a continuación pretende subrayar algunas de las
contribuciones teóricas y filosóficas de Theodor W. Adorno, ubicadas en la corriente de pensamiento social denominada Escuela de Frankfurt; la primera etapa de desarrollo de esta corriente se dio por concluida en los años sesenta, y la segunda hoy adquiere relevancia con autores como Jürgen Habermas. Aquí se enfatizan los aspectos medulares de la formación de
Adorno y su relación con Max Horkheimer, cuya impronta marcó a la Escuela desde fines de la década de los treinta de este siglo.
La llamada globalización, en los hechos reales y a pesar del discurso ideológico dominante, hasta ahora ha representado una grave concentración de la riqueza que genera marginalización en un alto grado para las cuatro quintas partes de la humanidad. Las empresas transnacionales aparecen como la punta de lanza de este proceso, cuyo principal objetivo es incrementar el nivel de ganancia del capitalismo, a costa de lo que sea. Estas empresas transnacionales también generan un importante proceso que pareciera buscar la homogeneización cultural; frente a este proceso comienzan a surgir movimientos sociales de auténtica defensa frente a los proyectos modernizadores ahistóricos, cuyas consecuencias se concretan en las tensiones producidas entre lo nacional y lo global. Los nuevos proyectos sociales se plantean la tarea primordial de construir un modelo económico y so cial humanista.
El rompimiento definitivo del régimen de Bretton Woods, en marzo de 1973, representó un cambio fundamental de tasas pegableajustable a uno de mayor flexibilidad en la administración de las tasas de cambio. Adicionalmente, la turbulencia de las variables económicas y la promoción de los flujos globales de capital privado ha sido excesiva; por lo
tanto, el estado actual de los acuerdos monetarios requiere de algunas modificaciones básicas para promover una mayor estabilidad. En este sentido, el ganador del Premio Nobel, James Tobin, ha argumentado qué controles o desincentivos sobre los movimientos de capital deberían de ser impuestos –en la forma de un impuesto igualitario sobre la tasa de interés– así como “echar algo de arena sobre las ruedas” del sistema y estabilizar su respuesta hacia los disturbios. En ese tenor, el FMI únicamente ha realizado algunos pasos para fortalecer la supervisión bancaria, pero nunca pasos para reformas fundamentales. Por lo tanto, argumento que la emergencia de los mercados financieros globales ha alterado sustancialmente la realidad, que el FMI había intentado administrar.
Se estudia la flexibilidad de los contratos colectivos de las empresas textiles más modernas de Toluca, durante el periodo de los 90’s. Se sostiene que el proceso de profunda transformación económica y productiva, así como política, presiona por el cambio de modelo de relaciones laborales. Se concluye que el modelo no se redefine totalmente, y como tendencia se señala un nuevo acuerdo corporativista de modernización: las nuevas empresas textiles se incorporan a la economía globalizada con la participación de los sindicatos.
A partir del desarrollo investigado por Piaget de la cooperación y competición en los distintos estadios de juegos, se buscó establecer paralelos en situaciones de cooperación y competición en organizaciones. Para ello fueron realizadas entrevistas con consultores y gerentes da RH y comparadas con la literatura utilizada. Las inferencias preliminares aquí presentadas subsidiarán futuros trabajos.

Este trabajo parte de la premisa de que el contenido de la televisión en México puede ser apreciado a través de sus géneros programáticos, y que el desarrollo y mutación de éstos no sólo se debió a la ex pli ca ble intervención creativa de quienes la produjeron cotidianamente, sino que fue y ha sido resultado de transformaciones más amplias como la evolución de la estructura de la población, su desplazamiento hacia formas de vida más urbanas y el propio desarrollo tecnológico que de suyo orquesta la producción televisiva. En este sentido, se presenta un recuento general de cuatro décadas de televisión en México, vistas a través de sus géneros, pero manteniendo entrelazados al recorrido, algunos indicadores demográficos que permitieran dibujar escenarios globales entre los contenidos ofrecidos por la televisión y las familias que se vieron arropadas por dichos programas de la pantalla chica.

En este artículo se presenta un aproximación cualitativa a la problemática de los “niños de la calle”, teniendo como eje de análisis el “proceso de callejerización” de los menores, es decir, la paulatina ruptura de los vínculos familiares y la búsqueda de algún tipo de “empleo” para obtener un ingreso económico y permanecer en ella.
Este texto pone de manifiesto los esfuerzos y cambios en favor de la paz que los diferentes Gobiernos de Colombia han tratado de impulsar a través de sus Presidentes. Turbay Ayala “Con una solución militar”; Belisario Betancourt “Dialogo y apertura hacia la paz”; Virgilio Barco “Con una mano tendida y pulso firme”; Oscar Gaviria “Negociación y estrategia”; Ernesto Samper “Un tono moderado y negociador”.
Después de una presentación global de la población indígena en el Estado de México, dirigiendo la atención hacia los cinco grupos étnicos autóctonos: los mazahua, otomí, matlatzinca, tlahuica y náhuatl y destacando la importancia de la comunidad indígena como el núcleo de esta población, se presenta lo que en nuestra opinión es el principal reto etnográfico en el Estado de México: el hecho de que la reproducción socioeconómica de la población indígena se lleva a cabo dentro del marco del mundo moderno en las zonas conurbadas alrededor de la ciudad de México, donde la mayoría de sus integrantes se ganan la vida como trabajadores asalariados, mientras que su reproducción cultural se lleva a cabo en el marco de la comunidad indígena con sus instituciones tradicionales, notablemente el sistema de cargos.