Este artículo tiene como propósito establecer un marco de análisis sobre la
globalización que permita dar cuenta del proceso en su dimensión histórica, de tal manera que se pueda entender el presente en una perspectiva más amplia. El presupuesto teórico parte del legado braudeliano de percibir la historia en una perspectiva de larga duración, como historia total, que permite crear un marco de aproximación al fenómeno de la globalización.
En este trabajo se discute acerca de la distinción entre razón y racionalidad, pues se le ha colmado con prejuicios, imaginarios y mitos. Sin embargo, la comprensión del concepto de racionalidad lleva a la interpretación moderna del mundo y debido a la conexión entre teoría de la racionalidad y de la modernidad se puede construir una teoría de la sociedad. Para el
análisis se recuperan aquellos autores que han enfatizado la ponencia crítica de la razón, para cuestionar como plantea Habermas las aporías de la razón y reivindicar el proyecto emancipador de la propia razón, rescatar el mundo de la vida de la racionalidad instrumental para crear la posibilidad de una sociedad verdaderamente humana.
Los comicios federales de 1988 ponen a prueba la capacidad del régimen priísta para mantener acotada la competencia electoral y el pluralismo partidista. Se abre así espacio para la democratización de la vida política del país. Este proceso se ve actualizado en 1997 por el establecimiento de un nuevo equilibrio institucional por el surgimiento de una nueva mayoría opositora en la Cámara de Diputados. En este contexto, cabe preguntarse qué elaboraciones teóricas se han generado desde la Ciencia Política para comprender el modo en que el proceso de globalización en curso puede afectar el cambio político iniciado en México.
Desde una perspectiva antropológica, es posible investigar el tejido simbólico de un grupo político, como vehículo de comprensión de su cosmovisión y praxis. La unidad de análisis elegida es una agrupación antiimperialista latinoamericana, a la que se estudia a través de los símbolos en los relatos políticos e iconográficos de su revista El Libertador (1925-1929).
La intención del ensayo es dilucidar el pasaje de Castoriadis del marxismo al
psicoanálisis. Se revisan sus tesis relacionadas con materialismo histórico y con el trotskismo, su crítica a las ideas de Marx, el reconocimiento de los aspectos que son vigentes hoy, y su rechazo a la orientación ideológica de Trotsky sobre la burocracia. Se analiza el abanico de sus reflexiones incipientes vacilantes de la teoría psicoanalítica, su pase por el lacanismo y su ulterior profundización en la comprensión de la metapsicología de Freud.
La presente reflexión trata sobre los sentidos culturales y políticos que subyacen en la memoria de los indígenas paeces. El tiempo no es pensado separadamente del espacio territorial, por lo que la memoria y ls narraciones son construidas a partir de lo que sucede en el territorio y por derivación a sus habitantes. Estos sentidos pueden servir de reinterpretación, con sus respectivos significados, para otros grupos indígenas de América Latina.
El presente texto versa sobre el carácter específico del proceso de trabajo en las instituciones universitarias. A la luz de la diferenciación entre trabajo productivo e improductivo elaborada por Marx, se sostiene que la labor de las universidades públicas es de tipo improductivo, en el sentido de que, al menos en el corto plazo, no contribuye a la obtención de ganancias. Esto hace que los sindicatos en dichas instituciones carezcan de poder para lograr
incrementos en los salarios, que se aparten de las políticas establecidas por el gobierno.
El objetivo de este artículo es revisar la condición teórica del movimiento
estudiantil como un caso particular de movimiento social, en el contexto del paradigma de los Nuevos Movimientos Sociales, el cual resulta pertinente para el análisis.
El contenido del artículo versa sobre la importancia de los espacios públicos, tareas del Estado y utilidad de la gestión pública, entendida como un instrumento de gobierno. Las nuevas realidades que viven las organizaciones públicas implica que deben revisar, actualizar y desarrollar capacidades de gobierno, que favorezcan la estabilidad de la sociedad, convivencia armónica de los opuestos y búsqueda de respuestas que contribuyan a fortalecer
los procesos de gobernabilidad democrática. Las democracias contemporáneas reclaman eficacia institucional y consistencia como sistema de vida.

Participación y Descentralización en Venezuela

Haydée Ochoa Henríquez, Edgar Córdova Jaimes
Se explora la participación ciudadana (PC) en las Gobernaciones de Zulia y
Carabobo en Ven e zuela a raíz de la descentralización político-territorial. Los resultados revelan que: 1) No tiene cabida la PC en las competencias exclusivas, 2) en las concurrentes losciudadanos participan sólo en áreas que los afectan directamente, 3) los medios de PC son: consultas no vinculantes y ejecución de pequeños proyectos, a través de asociaciones de vecinos en Carabobo y de diversas organizaciones en el Zulia. Se concluye sobre la tendencia a hacer de la PC un instrumento de eficiencia estatal con escaso aporte a la profundización de la democracia.