El artículo intenta discutir las contribuciones nietzscheanas a la articulación
históricamente nueva, que la categoría de individuo ha sufrido desde finales del siglo XIX. Al subrayar sus aspectos éticos, morales y culturales, el texto no contesta la singularidad de sus críticas en medio de la atmósfera intelectual moderna. Pero defiende que la problemática de su
pensamiento es una indicación de los profundos problemas que afectan a la estructura moral en la modernidad.
Los temas que preocupan al filósofo francés Michel Serres son variados y, en cierto sentido, caóticos. Sin embargo, uno de los puntos esenciales de la filosofía del autor tiene como base empírica el problema de la moral, que el hombre deposita en los objetos tecnológicos en su proceso de elaboración. No es exagerado decir que el único propósito de su filosofía es el tema de la relación entre la ética y el desarrollo científico, que se manifestó con el uso de las bombas atómicas contra indefensos ciudadanos japoneses en la Segunda Guerra Mundial. El abordaje del tema de reflexión será el resultado de un camino explicativo que comienza por presentar la formación y el contexto de la obra del autor, continúa con la exposición de su método de trabajo y las nociones que integran el núcleo de su pensamiento. Al avanzar en esta propedéutica se analizarán sus nociones sobre la invención del futuro, el papel que en ella juega la tecnociencia y la necesidad de dotarla de una base moral.
En estas reflexiones se propone un giro epistemológico provocado desde la Filosofía para la Paz. Se revisa la polémica entre la explicación y comprensión en la Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales y como complemento a la Teoría Crítica de la Ética Comunicativa se utilizan los análisis críticos postmodernos, feministas y vernaculares. Se estudia cómo estos problemas han afectado a los Estudios para la Paz y se mantiene que estos estudios al estar comprometidos con valores de paz, convulsionan las nociones mismas de conocimiento y ciencia que pretendían ser neutrales y objetivas. Finalmente se proponen las características específicas del giro epistemológico en el marco de la Ética Comunicativa que se caracteriza por la participación, el compromiso con valores, la responsabilidad, el diálogo de civilizaciones, la asunción de la categoría de género y otras nociones que se dejan abiertas.
La radio es capaz de producir obras de arte, artefactos incorpóreos y fugaces que resultan del ensamble armonioso de sus componentes discursivos. El arte se manifiesta cuando los textos sonoros amalgaman materiales amasados con la especificidad de lo estético y cuando se obtienen mensajes expresivos a partir de atributos como la multisensorialidad, sinestesia, registro de los relieves, principio de visibilidad, criterio cinemático y verosimilitud. Entonces, también la radio despliega la actividad central del arte que consiste en expresar emociones.
Este trabajo se basa en los resultados del proyecto de investigación denominado “Cultura y sociedad”, cuyo objetivo fue el de esclarecer algunos de los factores de orden cultural, que explican la acción comunicativa de los profesores de educación superior. El estudio partió de un enfoque filosófico explícito, fundamentado en la visión de la Escuela de Frankfurt; asimismo, se sustentó en las propuestas teóricas de Habermas, Berger y Luckmann y Clif -
ford Geertz, principalmente.

Liderazgo Corporativo y Crisis Paradigmatica Universitaria

Juliana Ferrer, Caterina Clemenza, Douglas Romero, Luis Rodolfo Rojas
El presente artículo discute sobre la necesidad de transformación organizacional de la Universidad del Zulia y el papel que juega la alta gerencia corporativa como líder en las universidades nacionales venezolanas, y en particular en el proceso de cambio. Se analizan las
diferentes tendencias sobre el liderazgo en las organizaciones y se conceptualiza al líder del futuro, para luego insertarlo en la organización en cuestión. Al contrastar el desarrollo teórico con la visión del liderazgo universitario actual, se pudo visualizar cómo el líder corporativo,
bajo una nueva concepción institucional, deberá estar preparado para ser agente de cambio y estar consciente de que el conocimiento y la comunicación pueden convertirse en factores estratégicos, para motorizar cualquier transformación paradigmática; en el entendido que la
institución universitaria y en particular la Universidad del Zulia, se encuentran en un proceso de transición, propio de una organización con capacidad para convertirse, por sí misma, en líder para el cambio.
El objetivo de este artículo es presentar un análisis comparativo entre la manera que la televisión y el cine representan la ideología política de la Revolución Mexicana. Francisco I. Madero y Ricardo Flores Magón son considerados los más importantes precursores ideológicos de la lucha armada. En este estudio presentamos sus principales líneas de
pensamiento, igualmente se analiza la forma en que el cine y la televisión han representado en pantalla sus ideas revolucionarias. La muestra de este estudio es la película de la época de oro del cine mexicano “Enamorada” (1946) y la telenovela “Senda de Gloria” (1987). Las categorías de análisis para este texto son: objetivo principal de la producción; representación
del folklore mexicano; ideología presentada como motivo justificador del movimiento armado; héroes y villanos; y finalmente, el tema religioso.
En el artículo se exponen los resultados de una investigación, cuyo propósito era explorar los posibles cambios en la estigmatización de la lepra, a partir de la eliminación del tratamiento confinatorio. Dada la naturaleza cualitativa de la indagación, se presentan los testimonios de personas involucradas en el asunto: enfermos, médicos leprólogos y otros miembros del equipo de salud. Según sus percepciones, se podía concluir que en el marco del
actual tratamiento ambulatorio persisten las actitudes de rechazo y la tendencia a ocultar la afección por parte de los pacientes.
A partir de una breve exposición del modelo clásico del sistema turístico, que ha predominado en los círculos académicos en nuestro país durante las dos últimas décadas, en el presente artículo se señalan los nuevos aportes sobre la teoría de sistemas desde el campo de la sociología; al distinguir particularmente la teoría de Niklas Luhmann y describir en forma general sus planteamientos. De acuerdo con el marco categorial de este autor, se realiza una interpretación del fenómeno turístico, vislumbrando un nuevo campo de posibilidades para su estudio.
Lejos de ser un grupo homogéneo, los mayas de Quintana Roo se distribuyeron en un abanico de aldeas cuya posición geográfica influyó en su beligerancia o sumisión frente al Estado mexicano. Muestra de las tirantes relaciones entre las distintas comunidades indígenas de la frontera México-Belice es la fragmentación en la que se les encontró a principio de siglo, poco después de que las tropas de Porfirio Díaz pacificaran la región. Los distintos caminos y épocas que los mayas de Quintana Roo eligieron para negociar con el gobierno mexicano son una muestra de sobrevivencia indígena en tiempos de guerra. El siguiente artículo, de corte histórico, explora esta faceta poco conocida de la vida de los mayas de la frontera Caribe de México.