Los reiterados triunfos electorales de varios jefes de Estado sudamericanos, cuyos programas y discursos cuestionan los postulados básicos del modelo capitalista, sobre todo en su etapa neoliberal, han llevado a diversos autores a plantear que el epicentro de la lucha ideológica de la izquierda mundial se ha desplazado hacia América Latina. Una de las múltiples consecuencias que esa búsqueda de nuevos modelos de desarrollo y de “estrategias de salida” a la dominación capitalista provoca es una pugna constante entre la actual estructura mediática, consolidada durante la etapa neoliberal, y los gobiernos progresistas. Ese antagonismo será objeto de estudio de esta investigación; en esa línea el presente artículo analiza tanto las revisiones legislativas de políticas de comunicación como las nuevas leyes de medios que están aprobándose en la mayoría de los países sudamericanos. Ello se efectúa metodológicamente con un análisis de legislación comparada. A modo de hipótesis, postulamos la existencia de un alineamiento político-comunicacional entre los países que integran el alba y el Mercosur en esta materia.
El Área Metropolitana de Monterrey, a pesar de tener indicadores de desarrollo superiores al de la mayoría de las ciudades de México, presenta hogares en condiciones de pobreza similares a los observados en las regiones más pobres del país. En este contexto, la presente investigación muestra la relación entre el capital social de los hogares en una colonia de Monterrey con altos niveles de rezago social y sus niveles de pobreza. Para ello se utilizó una técnica de corte etnográfico denominada redes personales y un análisis de corte estadístico, que permite observar cómo hogares con los niveles más elevados de pobreza utilizan su capital social como una estrategia de vida para dar respuesta a sus carencias sociales, mientras que los hogares con menores niveles de pobreza hacen uso de un capital social más estratégico que les permite acceder a una mayor diversidad de recursos económicos, sociales e institucionales.

La Carta de la Tierra en educación obligatoria desde una perspectiva internacional

Eva Francisca Hinojosa-Pareja, María Arenas-Ortiz, Mª Carmen López-López
La Carta de la Tierra surge como iniciativa de la sociedad civil en el año 2000. Desde su comienzo, es avalada por instituciones y organizaciones internacionales como la Unesco, que apoyó su contenido en 2003, e incorporada como instrumento educativo en proyectos de aplicación internacional como la “Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014)”, promovida por Naciones Unidas. Este artículo analiza distintas experiencias internacionales que utilizan la Carta de la Tierra como elemento de innovación en el ámbito de la educación obligatoria (infantil, primaria y secundaria). Una década después de la publicación de la Carta de la Tierra, y a través del análisis del contenido de estas experiencias, pretendemos hacer balance del camino recorrido, del grado de compromiso asumido desde el ámbito educativo, y favorecer el diálogo y la progresiva toma de conciencia sobre la Carta de la Tierra y su relevancia a nivel educativo.

Solidaridad en el debate global y local: reflexión desde un análisis del caso chileno

José Antonio Román-Brugnoli, María Alejandra Energici-Sprovera, Sebastián Ignacio Ibarra-González
En los últimos quince años la noción de solidaridad ha vuelto al debate en las ciencias sociales, obligando a una reflexión transdisciplinar. Este debate se ha centrado en las democracias modernas liberales en el contexto de la globalización del libre mercado, caracterizándose por tres preocupaciones principales: gobernabilidad, responsabilidad y cohesión social; el papel que la solidaridad juega y puede desempeñar en el decurso de este proceso; y respecto de las mutaciones mismas de la solidaridad. Este artículo contribuye en esta reflexión desde un análisis del caso chileno, cuyo interés particular radica en su reciente proceso de recuperación de una política de derechos sociales, y en el protagonismo que la noción de solidaridad ha tenido dentro de éste. Para ello aporta datos propios de análisis de la política social de los últimos cuatro gobiernos democráticos, la publicidad sobre solidaridad y la opinión pública, los cuales son comparados con resultados de otros estudios.
El acoso sexual en el trabajo ha sido clasificado de muy diversas formas debido a los diferentes comportamientos que se incluyen bajo este concepto. En el presente trabajo se analizan las múltiples tipologías de acoso sexual, realizando una propuesta propia. Además, se pretende comprobar que esta clasificación tiene sentido práctico utilizando la Técnica del Escalamiento Multidimensional (ALSCAL), y al mismo tiempo, comprobar la fuerza explicativa de la Teoría multidimensional del acoso en España. Los resultados muestran diferencias respecto al conjunto de nacionales y extranjeras, pues las mujeres migrantes sufren los tipos más graves de acoso sexual en mayor proporción que las autóctonas.
El presente texto delinea un programa de investigación centrado en el rol performativo de la ciencia social, es decir, en su rol no como mera descriptora de la realidad sino como, conjuntamente, constructora de ella. Para este fin, en el artículo se busca exponer posibilidades de complementación entre los estudios de la performatividad de la ciencia de Callon, MacKenzie y otros, con el enfoque de la gubernamentalidad de Foucault desplegado en sus últimos seminarios. Se distinguen dos vías para la performatividad de las ciencias sociales operando entrelazada con la gubernamentalidad: la construcción positivista de “datos” y la elaboración interpretativa de narrativas, denominables “relatos”. Ambas son empleadas por el Estado y las empresas para el gobierno de las conductas. A su vez, se especifican ciertos mecanismos que hacen posible la deriva performativa de las elaboraciones científicas que conducen a moldear la realidad social.

Chile desde la Teoría secuencial de la descentralización, 1990-2010

Bernardo Navarrete-Yánez, Víctor Higueras-Seguel
El artículo presenta el análisis del proceso de descentralización en Chile, enfocado en las últimas dos décadas (1990-2010). Para desarrollar el trabajo analítico se utilizó la Teoría secuencial de la descentralización. Ello permitió contrastar el modelo teórico a través del caso chileno y observar su utilidad práctica en futuras investigaciones en la materia. Las conclusiones indican que en todo el proceso de descentralización siempre han prevalecido los intereses nacionales por sobre los subnacionales y que en la secuencia de descentralización han primado los aspectos administrativos y financieros por sobre los políticos. El método de análisis fue la contrastación de teorías en estudios de casos, a través de la descripción inferencial para estudios cualitativos.

El referente de la pobreza en el discurso de la ONU sobre el desarrollo sostenible

E. Slovenia Martínez-Treviño, Ma. Estela Ortega-Rubí, José María Infante Bonfiglio, Julio C. Puente-Quintanilla
En este artículo analizamos la generación del sentido del referente “pobreza” en el discurso de la Organización de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible. Nuestro objetivo es aproximarnos a la representación del proceso de la pobreza constituida en este ámbito institucional. Proponemos una perspectiva de análisis alternativa a los enfoques estadístico-descriptivos en la que resaltamos el aspecto discursivo de los procesos sociales. Partimos de una ruta que denominamos “dinámica endógena”, debido a que atiende los vínculos discursivos entre el referente “pobreza” y los referentes centrales del desarrollo sostenible. Constatamos que el modelo del desarrollo sostenible superó la analogía entre crecimiento económico y desarrollo, que predominó en la segunda mitad del siglo anterior. Sin embargo, el modelo no ha incorporado integralmente el proceso de la pobreza: falta una revisión exhaustiva acerca de sus causas, asumirlo imparcialmente y enfatizar su atención desde las dimensiones social, económica y ambiental.
Un tema central en la literatura sobre ciudadanía con perspectiva de género ha sido la necesidad de repensar los arreglos sociales y políticos vigentes para incluir el trabajo “reproductivo” –especialmente el de cuidado– dentro de los deberes del ciudadano(a). Este artículo aborda la cuestión desde el punto de vista de las representaciones de género contenidas en cuatro iniciativas legales en Chile, que abordan específicamente la cuestión de la organización familiar y el cuidado infantil. Metodológicamente, el artículo está basado en el análisis discursivo de los registros escritos de los debates sostenidos en el Parlamento sobre estas materias, complementadas con entrevistas a parlamentarios(as) y oficiales de gobierno. De este análisis se concluye que, a pesar de existir importantes avances, la ciudadanía de las mujeres es concebida en términos de su rol como cuidadora, al cual se ha sumado recientemente su contribución a la superación de la pobreza de su grupo familiar.