El artículo es una reflexión desde la psicología política; en él se desarrollan básicamente dos interrogantes: 1) ¿cuáles son las secuelas y costos emocionales de los hechos de violencia política tanto en las víctimas directas del conflicto armado como en las familias, la población civil en general y el tejido social? y 2) ¿cómo deben ser abordadas estas secuelas emocionales en una futura propuesta de paz y convivencia? Este trabajo partió del planteamiento de que es necesario reconocer el daño y el dolor que se han causado en medio de la dinámica del conflicto, como única estrategia válida para construir el país en que puedan convivir todos los colombianos. Igualmente este artículo está fundamentado en el convencimiento de que la convivencia entre los colombianos no se logrará única y exclusivamente con la firma de un pacto o un acuerdo de paz, sino que para alcanzar la reconciliación nacional se requiere la participación de voluntades libres de perturbaciones emocionales como el odio y la sed de venganza.

El artículo recoge desde el trabajo de investigación para la paz, la manifestación directa de comunidades afectadas por la violencia política en Colombia y los aportes de analistas de experiencias internacionales de reconciliación, sobre los significados de la reconciliación desde las voces de las víctimas. Plantea que la reconciliación no puede seguir siendo considerada sólo desde el Estado y los actores armados en procesos de negociación de conflictos armados internos, sino que necesariamente debe consultar las voces de sus víctimas como requisito in dis pensable para el cierre del ciclo de la violencia y la edificación de las bases de una paz estable y duradera. Desde la perspectiva de las víctimas de la violencia, la reconciliación equivale a derecho a la verdad, superación de la impunidad y reparación integral.

Plantear la influencia que ejercen las diferentes formas de violencia presentes en la vida cotidiana sobre la sociedad colombiana, a partir de las expresiones de cómo se manifiestan en el actual contexto social. Analizar dichas formas y manifestaciones es indispensable frente a la misma comprensión de la violencia, al igual que propender por la búsqueda y el abordaje de alternativas en pro de soluciones próximas que permitan, entre otras, la superación del conflicto armado interno.

La forma como se entienden y explican los conflictos internos ha cambiado de énfasis. Los nuevos enfoques académicos recuperan y dan mayor énfasis a las dimensiones económicas de las guerras civiles, lo cual a suscitado preguntas e hipótesis sobre el origen, las dinámicas, la intensidad y la duración de los conflictos en función de: a) la capacidad financiera de los combatientes, b) los vacíos e ineficiencias de las estructuras legales y policivas a nivel doméstico e internacional que permiten el lucro de los combatientes y la financiación de las guerras,y c) las motivaciones de los combatientes. Este artículo analiza algunos aspectos domésticos e internacionales de la financiación de los conflictos internos y enumerar posibles directrices para la formulación y aplicación de políticas diseñadas para reducir los conflictos.

Partiendo de la exposición teórica sobre algunos elementos conceptuales y de la presentación de los factores que más han influido en la crisis del presidencialismo en América Latina, se abordará el caso colombiano y en esta reflexión se examinarán algunas instituciones, el sistema electoral y las repercusiones que este ha tenido en la fragmentación de los partidos políticos tradicionales y en el surgimiento de una multiplicidad de movimientos minoritarios, que poco a poco han ido desdibujando el precario bipartidismo, cuya representación y comportamiento en el parlamento ha generado unas relaciones conflictivas y de permanente negociación con el ejecutivo, situación que ha contribuido a la pérdida de la credibilidad ciudadana en las instituciones, debilitándose el sistema democrático. Esta realidad ha llevado a plantear la necesidad de una transformación del régimen político existente a uno parlamentario o mixto, en la búsqueda de instituciones más fuertes, armónicas relaciones entre ejecutivo y legislativo, equilibrio de poder entre éstos y responsabilidad política de los gobernantes.

El presente texto muestra argumentos respecto a lo que se puede entender por corrupción, reconociendo que su ejercicio implica acciones éticas y morales. Siendo así que su relación con la democracia y las maneras como la debilitan se van entretejiendo, por lo que se hace necesario reflexionar de manera integral sobre la corrupción reconociendo su dimensión pública y, por tanto, la necesidad de la intervención de todos para su superación.

En este trabajo se aborda el proceso de reestructuración productiva de la industria en Morelos en sus dimensiones macroeconómica, de los nuevos modelos de producción y cadenas de valor, en la perspectiva de su incidencia en el desarrollo de la competitividad industrial. Se concluye que se han desarrollado ventajas competitivas de orden superior, que deberían ser consideradas y promovidas en un proyecto de política industrial regional.

Estrategias de mercadotecnia y los negocios de mezcal

José De La Paz Hernández Girón, María Luisa Domínguez Hernández

En este trabajo se analiza cómo el tipo de estrategia empleada, en función de la clase de negocio y del número de años del mismo, explica el nivel de productividad y el éxito de los pequeños comercios dedicados a la producción de mezcal. Los resultados muestran que en ese ámbito artesanal existen variables contextuales con más peso que las propias de la organización for mal de un negocio, como son la educación de los miembros, la ubicación, y la capacitación del dueño. El modelo inicial de investigación se ve modificado, pero las estrategias de mercadotecnia, la productividad, el tipo de negocio, la capacitación y la educación del dueño influyen directamente en el éxito del negocio.

De las nuevas teorías denominadas “posfordistas” provienen muchos de los conceptos que ahora utilizamos para explicar la nueva realidad productiva y las relaciones laborales. En este trabajo se presenta una breve aproximación a los postulados de estas teorías a partir de tres obras de Enrique de la Garza, quien realiza una verdadera revisión y crítica de éstas, examinando en profundidad a los autores directos como serían Aglieta, Boyer y Coriat, entre otros.1 Al acercarnos a las teorías sobre los modelos productivos no se pretende llevar a cabo un examen exhaustivo ni presentar una versión propia y original de sus diversos planteamientos. Simplemente consideramos de importancia situar la evidencia generada por los estudios empíricos sobre los procesos de reestructuración productiva en el contexto de la discusión teórica, acerca de los modelos de producción, en especial porque se han detectado múltiples anomalías respecto de las interpretaciones y predicciones de los marcos teóricos adoptados.

Desde sus orígenes en Nayarit la producción de tabaco se ha venido desarrollando bajo un esquema de agricultura por contrato, junto a ello, pueden identificarse tres grandes periodos en la historia de este cultivo en la región de dicho estado. Uno previo a la nacionalización del tabaco donde la producción era financiada por compañías de los monopolios internacionales del ramo; un segundo momento donde la actividad es controlada por el Estado y, un tercer periodo posterior a la nacionalización del producto en que la iniciativa privada nuevamente vuelve a ser determinante en el desarrollo de esta actividad. Se observa en estos tres momentos cómo los actores y las condiciones pueden no ser los mismos; sin embargo, el esquema de agricultura de contrato no sólo sigue manteniéndose sino que se convierte en pieza clave tanto para la organización de la producción en las familias campesinas dedicadas a este cultivo, como en sus condiciones de vida y de trabajo.

En este trabajo presentamos fundamentalmente tres aspectos: El primero es la importancia de la arquitectura como documento histórico. En nuestro caso concreto nos interesa resaltar esta cualidad en los procesos de reconstrucción de la memoria india colonial. El segundo, muestra que las formas de guardar la memoria india en la arquitectura fueron variadas, pero se hace alusión de manera particular a un extraño conjunto de piedras labradas que se encuentran incrustadas en el edificio anexo al templo-convento del poblado de Amecameca que hablan sobre la historia prehispánica local. Finalmente, citamos los templos “indiocristianos” del Estado de México.

Existe una interesante polémica en el sector público, derivada de las tensiones existentes entre desempeño y flexibilidad administrativa por un lado, y rendición de cuentas y control, por el otro. El propósito de este artículo es discutir la utilidad del modelo agente principal para un mejor entendimiento de las tensiones entre desempeño y rendición de cuentas, así como analizar las similitudes y contradicciones de esta perspectiva teórica en comparación con el movimiento de “reinvención del gobierno” de la década de los noventa en Estados Unidos.