Preguntar la Identidad

Pablo Argüelles Acosta
El texto procura una reflexión teórica sobre la identidad cultural siguiendo el
devenir mismo y los momentos lógicos implícitos a la pregunta por su esencia. Este devenir se considera en el espacio definido por tres dominios: el de lo real, lo imaginario y lo simbólico.

A partir del estudio de valoraciones y juicios que han ido conformado el relato de
nuestra identidad nacional (cubana), intento develar los procesos de construcción identitaria mediante los cuales hemos sido concebidos como el otro femenino de un sujeto masculino colonizador. Para ello abordo periodos históricos decisivos en la conformación de tal relato identitario (Conquista, Colonia, República, Revolución), y utilizo como fuentes para el análisis, fragmentos de textos narrativos, artículos de costumbres, conferencias, testimonios, entre otros. De igual forma, pretendo demostrar cómo la adjudicación de cualidades femeninas al cubano varía a partir de 1959 como parte del nuevo proyecto de nación y del nuevo ideal de sujeto que se pretende alcanzar.

El Legado Indoamericano en el Español del

Sergio Valdés Bernal, Yohanis Balga Rodríguez

En este artículo se aborda el proceso de transculturación indohispánica y su legado en las variantes nacionales cubana, dominicana y puertorriqueña de la lengua española, a través de ejemplos de voces de procedencia indoamericana vigentes en el habla de estas islas, con un enfoque multidisciplinario que consideró información histórica, arqueológica, de archivo, de obras lexicográficas, etcétera.

Las oleadas migratorias cubanas después del triunfo de la revolución han tenido un destino preferencial, Estados Unidos y en particular Miami. Por diferentes factores, entre los que no escapan las características de formación y desarrollo de la comunidad cubana en esa ciudad norteamericana desde 1959 y las peculiaridades de las oleadas migratorias por más de cuarenta años, lo religioso ha cobrado fuerza como soporte espiritual y continuidad ante rupturas y cambios desestructurantes, y ha sido un modo de expresar y sentir la identidad cubana más allá de las fronteras de la isla. El artículo se propone aportar elementos que permitan valorar la significación de la religión como elemento de conservación, integración y ruptura en la comunidad cubana de Miami. Se analizarán las complejidades en la construcción de las identidades y los cambios producidos en el actual contexto transnacional.

Proyectos Productivos para Mujeres: Discurso y Experiencias

Mónica A. Enríquez Monzón, Edith Kauffer Michel, Esperanza Tuñón Pablos, Lorena Soto Pinto

El estudio de las interrelaciones del grupo de mujeres de la comunidad de Amor de Dios con organizaciones sociales para la ejecución de proyectos productivos, indicó la existencia de la participación militante de las mujeres en tales organizaciones y una participación motivada por la búsqueda de alternativas que alivien su autodenominada situación de pobreza. Sin embargo, las condiciones de los actuales proyectos no sugieren que éstos formen parte de una estrategia diseñada para la atención de las mujeres ni mucho menos, apuntan a una mejoría en sus condiciones de vida.

Las décadas de los treinta y cuarenta del siglo XX fueron elementos claves para comprender la historia de los siguientes años; hechos como la Segunda Guerra Mundial fueron fundamentales para ese periodo y los subsecuentes. Durante dichas décadas en México circularon diversas revistas escritas especialmente para mujeres; revistas femeninas que, en buena medida, informaban a sus lectoras acerca de aquello que les interesaba sobre lo que constituía el ideal femenino de entonces y que debían preocuparse por seguirlo. Este ensayo analiza algunas de esas revistas.

El presente ensayo parte de una relectura crítica de tres obras de Jean Jacques Rousseau que pueden considerarse como básicas en relación con la influencia de su pensamiento en el ideario latinoamericano desde los inicios del siglo xix: Julia o La Nueva Eloísa (1761) ? texto matriz en la construcción de la sensibilidad y la cosmovisión románticas, tan importantes en la modelación decimonónica de lo femenino? y, fundamentalmente, Emilio o de la educación y El Contrato Social (ambas de 1762), síntesis respectivas de las ideas del escritor sobre la educación de hombres y mujeres, y sobre el lugar que les correspondía en la sociedad.

En este articulo se pretende estructurar un modelo sobre el ejercicio del poder, caracterizandolo de tal manera, que sea posible adaptarlo a un gran numero de situaciones sociales, centrando su funcionamiento en el intercambio como eje rector. Asimismo, tratar de generar reactivos, que expliquen las probables causas de que dada una realcion de poder, su ejercicio se vea limitado o impedido en distintos grados, por interesar evaluaciones de los sujetos subordinados; este hecho se caracteriza con el concepto de “desgaste”.

El ocaso de los partidos políticos en América Latina ha desanudado los comportamientos y prácticas políticas que algunas veces ponen el riesgo la estabilidad de la frágil democracia instaurada en los años noventa, por lo que se requiere nuevas formas organizacionales que modifiquen las estructuras, la participación y el discurso de los partidos a fin de que recuperen el estatus de representación política y de mediación entre el Estado y la sociedad. Los partidos políticos modulares son una opción inteligente y funcional para reconstruir un domo convergente que de cabida a diversos sectores sociales que no se sienten representados.

Niklas Luhmann

Gotthard Bechmann, Nico Stehr

En nuestro retrato intelectual primero realizamos un acercamiento a la teoría social de Luhmann , sobre todo a las ideas que se encontraron en su última publicación y segundo, una vez que hemos perfilado los rasgos mas importantes ofrecemos varias observaciones, críticas y reflexiones.

La Teoría de Niklas Luhmann

Emilio Gerardo Arriaga Álvarez

El presente trabajo, pretende ser un ensayo de interpretación del trabajo teórico del Niklas Luhmann. Es en términos generales, un acercamiento al trabajo teórico, de uno de los sociólogos más originales y controvertidos de las últimas décadas del siglo XX.

El Aprendizaje para el Cambio. Papel de la Educación

Mario Rodríguez-Mena García, Ivet García Montero

Este artículo tiene la intención de provocar la reflexión acerca del papel que ha de jugar la educación de hoy en promover verdaderos aprendizajes, que sirvan a las personas para enfrentar las exigencias de cambio, en todos los órdenes, que la nueva sociedad impone. Se presenta, someramente, el programa de “Formación de Aprendices Autorregulados en Comunidades de Aprendizaje”, que los autores llevan a cabo como parte de su labor investigadora en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba y como respuesta a esta demanda social; y sus experiencias en la formación de educadores mexicanos del estado de Morelos que hoy tienen ya la posibilidad de implementar en sus aulas el modelo de formación que propugna dicho programa.

Informalidad Organizacional y Redes

Alba H. Hernández Santana

El trabajo argumenta un conjunto de reflexiones teóricas que validan el papel y la importancia del estudio de la informalidad para entender el funcionamiento organizacional. A partir de la dualidad esencial de las organizaciones como sistemas funcionales y humanos, la informalidad se presenta como una clave para entender el lado humano de la organización. Visualizándola a su vez como un gran tejido interactivo que engloba un conjunto de redes sociales interconectadas, podemos ganar una nueva y más compleja comprensión de la dinámica humana y la forma en que se vincula con la funcional.